fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Fernando Redondo entra en la directiva de una importante red de solidaridad
Fernando Redondo, el primero a la derecha, entra en la directiva de esta importante agrupación solidaria.
Fernando Redondo - 21 febrero 2022 - Toledo

El toledano Fernando Redondo se incorpora al Grupo de Representación (Junta Directiva) de Redes ONGD (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), agrupación de 55 de las principales entidades de cooperación al desarrollo, respaldadas por más de 200.000 simpatizantes en España.

Forman parte de esta red 10.700 personas voluntarias, 740 personas empleadas, 36.000 personas colaboradoras, 200.000 simpatizantes en España, 300 centros educativos, 10.700 parroquias, más de 1.200 proyectos de desarrollo y emergencias al año.


Hay cerca de 10.000 misioneros y misioneras, con presencia en más de 75 países en los cinco continentes, con más de 600 experiencias de voluntariado internacional de corta y larga duración.

Son algunos de los datos agrupados que reflejan el trabajo de las 55 principales entidades de cooperación al desarrollo en España que se integran en Redes.

El Evangelio y la Agenda 2030

Es en su grupo de representación (Junta Directiva) en la que acaba de incorporarse el castellanomanchego Fernando Redondo Benito, presidente de la ONGD Misión América y miembro del equipo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Desde ahora, Redondo contribuirá en el trabajo de Redes en red, en la Iglesia y en la sociedad, en el marco de la Agenda 2030, en las principales organizaciones no gubernamentales para la cooperación para el desarrollo en España.

En Redes viven el compromiso solidario como una dimensión del Evangelio, partiendo del análisis de las causas de la desigualdad, en compromiso con los Derechos Humanos, la equidad de género y la sostenibilidad.

Fernando Redondo y su solidaridad

Desde ese nuevo servicio de solidaridad, vinculado al servicio misionero, contribuirá Redondo Benito en los ámbitos de actuación de Redes que son cinco: incidencia política, educación para el desarrollo y sensibilización de la sociedad española con especial atención a la formación y animación a nivel escolar; cooperación para el desarrollo; acciones de emergencia y ayuda humanitaria; formación y promoción del voluntariado.

Fernando Redondo Benito ha destacado siempre por su compromiso solidario e involucración en diferentes entidades de cooperación para el desarrollo, pero particularmente de cooperación misionera.

Desde julio del 2021, además, preside la ONGD Misión América, promovida por iniciativa de los misioneros diocesanos españoles de la Ocsha (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), para la ayuda y el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas de todos los países en los que se encuentran misioneras y misioneros españoles, y de manera singular con América Latina, por el origen de la ONGD Misión América, y África.

Salud, infraestructuras y Derechos Humanos

Entre los fines de las organizaciones de Redes ONGD, existe unanimidad en la Cooperación al Desarrollo como objetivo principal.

Un 35% de las organizaciones también tiene entre sus objetivos trabajar en la Acción Social en España. En la cooperación al desarrollo existe una importante acción multisectorial entre las organizaciones. Esto es debido tanto a la diversidad de necesidades a las que se responde, como a la identidad de cada organización.

Destina gran parte del trabajo al ámbito educativo. También los sectores de salud, infraestructuras y Derechos Humanos. Los miembros de Redes llevan a cabo acciones en más de 75 países. Los continentes con mayor presencia son América Latina y África.

La base social de personas e instituciones que apoyan económicamente a las organizaciones de Redes constituye una de sus fortalezas más significativas. En total son unas 24.000 personas y casi 4.000 instituciones.

El número tan alto de estas últimas refleja el apoyo tanto de obras e instituciones de la congregación (colegios, parroquias y otras entidades) como de empresas privadas.

(Visited 264 times, 1 visits today)