fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
La Escuela de Arte Cruz Novillo, de Cuenca, recibió uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social.
Premiados por su Iniciativa Social - 14 diciembre 2021 - Toledo

La Asociación Red Alimenta y la Escuela de Arte “Cruz Novillo” de Cuenca son claros ejemplos de voluntariado, esa acción que hace de la solidaridad humana un eje en nuestro día a día. Ambas entidades han sido distinguidas en Castilla-La Mancha con uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021 que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega cada año además de reconocimientos especiales. ENCLM publica una serie de cinco reportajes para contribuir a visibilizar a quienes los obtuvieron.

Fueron distinguidas en el área de Voluntariado por la labor que os describimos a continuación.


De vecino a vecino

La Asociación Red Alimenta es un movimiento comunitario 100% creado por vecinos y vecinas de Toledo que, de forma voluntaria, recoge diariamente cantidades de excedentes de comida para canalizarlos hacia domicilios de otros integrantes de la comunidad vecinal que lo aprovechan. Pero no es este ejercicio de solidaridad el único valor que inspira su acción.

Porque sus motivaciones incluyen actuar contra el desperdicio de alimentos centrándose en la sostenibilidad, la exclusión social y la desigualdad, utilizando el simple principio de solidaridad comunitaria. La asociación colabora con servicios sociales y se asocia con otras asociaciones para llegar a más personas. Además, presentan su causa en las escuelas para mostrar a los niños la importancia de tener hábitos de consumo responsables.

Un colegio «conquense» para Etiopía

Escuela de Arte “Cruz Novillo” de Cuenca, el alumnado de los ciclos formativos de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo (APGI) y Cómic de esta Escuela de Arte colaboraron con la ONG albaceteña Maná en el proyecto ‘Por un mar de motivos’ diseñando y maquetando calendarios y agendas. Los fondos recaudados con la venta de este material se destinaron a la construcción de un colegio en Etiopía.

Se elaboraron 1.500 calendarios de pared y otros 2.000 de pequeño formato, además de 800 agendas de mano. Es una de las acciones que llevan a cabo en esta escuela con gran iniciativa. En otras ocasiones se ha premiado su trabajo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Así, hace dos años fueron premiados por su vídeo de denuncia de letras de canciones de moda entre la juventud con letras machistas o de incitación a la violencia de género.

Integración, protección e intervención

En esta edición de los Reconocimientos a la iniciativa Social en Castilla-La Mancha ha habido varias menciones especiales relacionadas con trayectorias de voluntariado tanto individual como colectivamente. Es el caso de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), la Fundación CERES y Emma Gisbert.

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) se ha convertido en el refugio y el eco de las personas que por enfermedad y accidente sufren este problema. Es infatigable su trabajo desde el año 1998 para la plena integración de las Personas con Discapacidad Física, su principal objetivo.

Desde su creación se trabaja analizando la situación real del colectivo, atendiendo a sus necesidades y demandas e intentando ayudar a reintegrar a estas personas a un ritmo de vida normalizado dentro de sus propias dificultades.

La Fundación Centro de Recursos Sociales CERES ha sido reconocida por su defensa y apoyo al sistema público de los Servicios Sociales y el ejercicio de la protección social hacia las personas más desfavorecidas. Es una entidad española sin ánimo de lucro que trabaja plenamente integrada en el Tercer Sector de Acción Social de nuestro país.

Emma Gisbert, cofundadora del teléfono de la esperanza en Albacete, también fue receptora de una de las distinciones especiales, como homenaje a toda una vida (30 años) dedicada al voluntariado. El teléfono de la esperanza aborda de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis, tanto telefónicamente como en atención personalizada, dependiendo de las necesidades y el tipo de problemática, ya sea psicológica, familiar y/o jurídica que presenta la persona.

El jurado de Iniciativa Social

La Comisión de Selección de Candidaturas fue presidida por Francisco José Armenta, director general de Acción Social, e integrada como vocales por Jesús Espada, director de Informativos de CMM y representante de los medios de comunicación; María de los Ángeles Marchante, en representación de las artes y las letras; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana; José Gutiérrez, delegado en la provincia de Toledo de Educación, Cultura y Deportes; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en CLM; Tomas Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha; y Fernando Sánchez, titular del servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Acción Social.

Antecedentes de los Reconocimientos a la Iniciativa Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace cada año a través de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que en 2021 se entregaron el 1 de diciembre de 2021 en Tarancón (Cuenca). Con ellos se pretende la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social, así como ampliar y consolidar el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

Noticias relacionadas

Garantizar la dignidad y mantener las raíces de los mayores y personas con dependencia

Aliados contra la pesadilla de la violencia sobre menores y personas vulnerables

La mano tendida que facilita comida, hogar y esperanza a las personas inmigrantes

(Visited 89 times, 1 visits today)