sábado, 20 de julio de 2024
Cementerio nuclear 07/12/2016junio 6th, 2017

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, que afecta al almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según han informado a Efe fuentes del Consistorio, el Ayuntamiento ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el TSJCM contra el decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha del pasado mes de octubre, mediante el que se amplió la ZEPA a la laguna de El Hito.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explicó que esta ampliación conlleva que cualquier infraestructura relacionada con el ATC y el centro tecnológico que se quiere construir en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han avanzado que aunque este recurso lo ha presentado el Ayuntamiento de Villar de Cañas, que gobierna el «popular» José María Sáiz, con su propio equipo jurídico, está previsto que próximamente haga lo propio la plataforma de afectados por la ZEPA de El Hito, que se ha constituido en asociación para tener personalidad jurídica.

La plataforma presentará el recurso conjuntamente con los ayuntamientos de Villarejo de Fuentes y Zafra de Záncara, mientras que los ayuntamientos de Villares del Saz y Saelices, también en la provincia de Cuenca, han presentado un requerimiento previo, han añadido las fuentes municipales.

En este sentido, han comentado que habrá que esperar a ver qué dice en este sentido el TSJCM y también el Tribunal Supremo (TS), porque consideran que lo que ha hecho el Gobierno regional para frenar la construcción del ATC implica «un fraude de ley» y a su juicio es «una cacicada política».

(Visited 21 times, 1 visits today)