fbpx
sábado, 11 de mayo de 2024
Ruiz Molina ha informado del trabajo del 112 de Castilla-La Mancha durante la borrasca Filomena.
Informa Ruiz Molina 14/01/2021enero 26th, 2021 - Toledo

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 47.000 llamadas desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), y ha gestionado 2.900 incidencias por la tormenta Filomena y la posterior ola de frío que ha sufrido la región.

Récord de nieve y de frío

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha detallado que el servicio 112 está gestionando diariamente unas 6.700 llamadas, en algunos casos para intentar solucionar las incidencias y en otros para trasladar información.


Asimismo, ha informado que desde que se activó el Meteocam, a las 18.00 horas del miércoles 6 de enero, el 112 ha gestionado 2.900 incidencias relacionadas con los dos fenómenos meteorológicos que han afectado a la comunidad autónoma en los últimos días, primero las cuantiosas precipitaciones de nieve que dejó la tormenta Filomena y la posterior ola de frío que ha marcado un récord de temperaturas gélidas en Castilla-La Mancha.

57 de cada 100 incidencias del 112 de Castilla-La Mancha, en Toledo

Y ha precisado que el 57 por ciento de las incidencias gestionadas han correspondido a la provincia de Toledo, lo que es la zona en la que más han incidido estos fenómenos meteorológicos adversos, en particular la nieve.

En una rueda de prensa, Ruiz Molina a explicado que las incidencias más relevantes han estado relacionadas con la imposibilidad de movilidad, con problemas en calzadas y vías publica, con la falta de suministro eléctrico, con vehículos atrapados en carreteras, y con algunos accidentes de tráfico, que han sido todos leves.

Ante estas problemáticas, las prioridades han sido facilitar la movilidad en vías urbanas e interurbanas, lo que ha permitido que actualmente prácticamente todas las vías de la red autonómica sean ya transitables, aunque con prudencia y cautela fundamentalmente por las placas de hielo.

También se ha priorizado a los servicios sanitarios y sociosanitarios, con el fin de facilitar el acceso a los centros sanitarios, el transporte sanitario y el traslado de personal sanitario a sus puestos de trabajo, así como garantizar que se sigan administrando vacunas contra la covid-19 y el traslado rutinario de pruebas PCR.

2.000 camiones «embolsados»

E igualmente, se ha dado prioridad a garantizar la logística en la cadena de suministros, de productos esenciales alimentación y productos farmacéuticos, ha señalado Ruiz Molina, que en este apartado, ha informado que solo la empresa pública Gecam ha repartido unos 13.000 pack de avituallamiento a los conductores de los más de 2.000 camiones a los que se sacaron de las vías principales por recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, se ha ayudado a las empresas suministradoras del servicio eléctrico a resolver las averías en torretas que han sufrido desperfectos por la nieve o por caída de árboles, y se ha intentado propiciar el acceso de los operarios para arreglarlas.

127 usuarios aún sin luz

Así, el esfuerzo que han hecho las empresas y el Gobierno regional ha permitido que de los 30.000 clientes que sufrían incidencias el pasado sábado este jueves solo afecten a 127 usuarios de 23 municipios, que probablemente este viernes ya estarán solucionadas, según las empresas de suministro eléctrico, ha señalado el consejero.

Estos problemas de suministro eléctrico han tenido también algunos efectos en la cobertura telefónica, que en estos momentos son 17 incidencias, así como en el suministro de gas, que en este caso han sido puntuales y ya han sido subsanadas, ha añadido.

En materia sociosanitaria, se ha actuado en coordinación con la Consejería de Bienestar Social y se les han dado consejos de prevención los 55.000 usuarios de Servicio de Teleasistencia antes de la llegada del temporal, y después se ha estado en permanente contacto con ellos para saber si necesitaban cualquier actuación por parte de la Administración autonómica.

A su vez, en el apartado educativo se ha actuado en tres ámbitos, primero con la decisión de suspender las clases el viernes 8 de enero, lo que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad en hacerlo, después tomando decisiones y después estableciendo en que zonas deberían abrir los centros educativos con arreglo a la situación, y posteriormente viendo diariamente que rutas escolares se abren por el peligro que supone el hielo.

Ruiz Molina ha defendido la gestión que se ha hecho desde el Gobierno regional para gestionar las crisis que han provocado estos fenómenos meteorológicos extraordinarios y ha asegurado que «no nos han pillado desprevenidos», ya que el Meteocam se activó antes de las primera nevadas y desde la Consejería de Fomento se venía ya actuando de forma preventiva.

La entrega de los servicios de emergencia

Se ha actuado «con mucha previsión», lo que ha permitido «evitar males aún mayores», ha aseverado Ruiz Molina, que ha reconocido también el trabajo de todos los efectivos que están trabajando por resolver todas las incidencias, tanto los del Gobierno regional, que se concentran en las consejerías de Fomento, Desarrollo Sostenible y Hacienda y Administraciones Públicos, como de otras Administraciones.

 

Entre éstos están militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, que trabajan en la región tras el ofrecimiento del Gobierno central de que se podían pedir recursos extraordinarios del Ministerio de Defensa.

Ruiz Molina ha agradecido «la entrega con la que están realizando el trabajo» todos los efectivos que están trabajando en la región, y ha valorado la coordinación que está habiendo entre los diferentes departamentos del Gobierno regional, con el Gobierno de España, con las corporaciones locales y con las diputaciones, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución.

Otras noticias

La Junta habilita mecanismos para que los consumidores reclamen coberturas por los daños de Filomena

La Junta pide a los Ayuntamientos que informen antes del martes si van a solicitar ser zona catastrófica

Revisan las instalaciones de 112 colegios e institutos de toda la región

CLM afirma que los colegios e institutos no se abrirán hasta que no sean seguros

Confinamiento perimetral de todos los municipios de Ciudad Real y nivel 3 en toda la provincia

Restriciones de nivel 3 en Bargas, Cebolla, Madridejos y otros 7 pueblos de Toledo

(Visited 81 times, 1 visits today)