fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
En la imagen, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el director de Farcama, Roberto Perea. centros ocupacionales
En la imagen, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el director de Farcama, Roberto Perea.
José García Molina y Aurelia Sánchez, en Farcama - 09 octubre 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado en su visita a Farcama que estos momentos hay en Castilla-La Mancha 72 centros ocupacionales con más de 3.000 personas y ha señalado que en 2017 han aumentado su capacidad con un incremento 67 plazas.

Es decir que otras 67 personas con discapacidad pueden acceder a esos centros para aprender oficios, para aprender artesanía «y para ver cumplido su proyecto de vida, que es conseguir la inclusión laboral, que también para ellos es la inclusión social, familiar y personal», ha añadido.


La titular de la Consejería de Bienestar social ha explicado hoy las oportunidades que ofrece la artesanía para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, así como la importancia de los centros ocupacionales para su formación.

Sánchez, que ha visitado la trigésimo séptima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se está celebrando en Toledo, ha dicho que el trabajo artesano permite que las personas con discapacidad puedan hacer muchos objetos con sus manos, con gran creatividad, que luego puede reportarles un beneficio económico.

Asimismo, ha añadido artesanía es una oportunidad que las personas con discapacidad aprovechan a través de los centros ocupacionales de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha le está dando un impulso a los centros ocupacionales y también a los centros de capacitación, que son el paso siguiente para que las personas con discapacidad consigan una plena inclusión laboral.

Por otra parte, Sánchez ha alabado a Farcama, a la que ha definido como «una feria, como siempre, llena de tradiciones, llena de arte, llena de creatividad, que refleja un poco el sentir de nuestra tierra y también de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha».

Y ha precisado que particularmente ha visitado los cinco stand de de personas con discapacidad que participan en el certamen artesano castellano-manchego.

García Molina apuesta por «trabajar sin descanso» para comercializar la artesanía

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha abogado hoy por la necesidad de profundizar en las formas de comercialización de la artesanía de la comunidad autónoma en España y en Europa, así como en su difusión.

«Tenemos un gran nivel de artesanía y ahora nos toca profundizar en las formas de comercializarla, de que se conozca fuera de nuestra región, tanto en otras comunidades autónomas de nuestro país como en Europa y en el resto del mundo», ha dicho García Molina con motivo de la visita que ha hecho hoy a la trigésimo séptima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

[ze_image id=»203982″ caption=»Inmaculada Herranz, Roberto Perea y José García Molina.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/p1bs0hd0sm13d9qmr11ma100m1i0n4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

García Molina, que ha estado acompañado por la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha añadido: «Ese es un objetivo en el que hay que trabajar sin descanso».

En este sentido, ha recordado que en su reciente comparecencia en las Cortes regionales para explicar en qué va a trabajar la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo autonómico, ya avanzó que uno de los objetivos «es que lo mejor de España y lo mejor de Europa esté en Castilla-La Mancha».

«Y viceversa, que lo mejor de Castilla-La Mancha pueda ser conocido y se vea en el resto de España y en el resto de Europa y creo que en la artesanía tenemos uno de nuestros sectores a seguir mejorando y seguir creciendo», ha considerado.

García Molina ha matizado que al abogar por esta mejora y este crecimiento no se refiere a lo que ya se hace, «que es mucho y bueno», sino a «cómo lo damos a conocer y cómo lo comercializamos».

Por ello, se ha mostrado contento «de ver que se van dando pasos para que artesanía y tecnología se junten, con esta plataforma que se ha empezado a organizar a modo de expositor y que tiene que ser también una plataforma de ventas».

Asimismo, el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha ha apuntado: «Hemos defendido siempre que artesanía y tecnología o tradición y modernidad no tienen por qué estar reñidas y que tienen que encontrar las fórmulas para encontrarse y colaborar, sobre todo pensando en que tenemos muy buena materia prima».

(Visited 26 times, 1 visits today)