fbpx
domingo, 13 de octubre de 2024
Mesias, Antonio y Víctor ponen rumbo a Ucrania con la "Expedición Solidaria de Albacete".
Mesias, Antonio y Víctor ponen rumbo a Ucrania con la "Expedición Solidaria de Albacete".
Del 5 al 10 de abril - 29 marzo 2022 - Albacete

Con siete vehículos ya financiados, más de 14.000 euros recaudados y muchas ganas, tres jóvenes albaceteños pondrán rumbo a la frontera de Polonia con Ucrania el próximo 5 de abril para llevar material humanitario y recoger y trasladar refugiados.

Antonio, Mesias y Víctor son los organizadores de «Expedición Solidaria Albacete», un proyecto que busca ofrecer ayuda y desplazamiento a los afectados por la invasión rusa de Ucrania.


«Cuando estalló el conflicto nos dimos cuenta de que no queríamos quedarnos de brazos cruzados, así que empezamos a informarnos y a hablar con ONG locales para que nos trasladaran sus necesidades y así comenzamos a mover toda esta iniciativa».

Trabajar en las fronteras 

Según explica Antonio Sánchez, desde las asociaciones les aseguraron que lo más urgente era llevar toda la ayuda humanitaria que estaba llegando a las principales ciudades, como Varsovia o Cracovia, hasta los pasos fronterizos, donde hay menos presencia de voluntarios.

«Nos dijeron que hacían falta manos para mover gente y material. Al final se están enviando muchos trailers, pero llegan a ciudades importantes, necesitan llevar a las personas de los pasos fronterizos a estas ciudades, donde hay mucha más ayuda, y llevar también parte de esos productos de primera necesidad a esos puntos, para que tengan recursos cuando pasan».

A partir de esa petición empezaron a trabajar, a través de las redes sociales, buscando colaboración y financiación para conseguir reunir medios e ir hasta Korczowa.

Fue el 17 de marzo, con una primera publicación en Instagram, donde pedían 2.400 euros para financiar los costes del combustible, el alquiler y los peajes de un vehículo de nueve plazas. Hoy, casi dos semanas después, ya han conseguido recaudar siete vehículos y 14.587 euros.

Colegios, parroquias y vecinos se vuelcan con la iniciativa 

«La acogida de la gente ha sido encomiable, todo el mundo se ha volcado, vecinos, parroquias, colegios… la respuesta de Albacete ha sido inmediata«, celebra.

Desde la Asociación de vecinos del barrio de San Pablo, hasta la Delegación de Estudiantes de Derecho de Albacete, las Escuelas Pías, o diversas parroquias y empresas de la ciudad, que han realizado donaciones de dinero y han prestado sus instalaciones para la acogida de personas.

A su vez, la Expedición Solidaria colabora con Elvira por Ucrania, una iniciativa de la cantante de ópera Elvira Poyenova, que consiguió reunir más de 50 toneladas de material humanitario en un almacén en Madrid.

«No hemos hecho recogida de material porque colaboramos con Elvira, ella es de allí y ha conseguido recabar más de 50 toneladas de material, además son productos que se necesitan en Ucrania, por lo que no se va a desperdiciar nada. Ella nos ha dado parte de ese material y nosotros nos encargaremos de trasladarlo hasta la frontera«.

«Queremos una solución, no trasladar el problema»

Los Escolapios, por su parte, han puesto a disposición de los jóvenes 14 plazas de alojamiento para los refugiados que vengan, no obstante, tras una reunión mantenida con la Consejería de Bienestar Social y Cáritas, desde la iniciativa están barajando las distintas opciones de acogida, para conseguir dar «una solución integral».

«No queremos trasladar el problema de Ucrania a Albacete, queremos una solución integral, no que lleguen aquí y luego estén desamparados, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible«.

Por ello están estudiando de qué manera gestionar esta acogida, haciendo uso de los centros habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como con las ONG que trabajan en el terreno, para poder llevar a ucranianos con familiares ya residentes en España.

La expedición saldrá desde Madrid el próximo 5 abril y estarán en la frontera hasta el 10. Continúan recibiendo donaciones, con el objetivo de conseguir un octavo vehículo.

«Desde pequeños hemos estado en el colegio de las Hijas de la Caridad y Dominicas, muy ligados a voluntariados, ahora queríamos sacar esta iniciativa adelante y poner nuestro granito de arena«, concluye Sánchez.

(Visited 463 times, 1 visits today)