fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Bárbara García Torijano dio las novedades sobre la acogida de los refugiados por Castilla-La Mancha.
Bárbara García Torijano dio las novedades sobre la acogida de los refugiados por Castilla-La Mancha.
La región ha acogido a 641 refugiados - 24 marzo 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha tiene acogidos a 641 refugiados de Ucrania, de los que 313 han llegado a través de conocidos o familiares, y ha atendido a 1.040, pero esta cifra es solo una parte de la población ucraniana que ha llegado a la región, por lo que el Gobierno autonómico insiste en la necesidad de que al llegar se registren en los servicios sociales para recibir la atención que necesitan.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado en rueda de prensa la primera reunión (el miércoles 23) del comité regional de respuesta integral para la emergencia de Ucrania, cuyos objetivos son coordinar las acciones para atender a los refugiados y ordenar y gestionar los recursos para dar una respuesta «rápida y eficaz», y de los comités provinciales.


Según los datos que ha dado, los 641 refugiados acogidos y los 1.040 atendidos (que no necesitan residencia pero han pedido información) en Castilla-La Mancha solo son una parte de toda la población ucraniana que ha llegado a la comunidad autónoma, por lo que la consejera ha subrayado la importancia de que acudan a los servicios sociales para registrarse, a las comisarías para obtener el Número de Identificación de Extranjero (NIE) y a los ayuntamientos para empadronarse.

«La mejor manera de tener un control de las personas»

«Es la mejor manera de tener un control de las personas que llegan y dar la mejor respuesta a sus necesidades», ha dicho la consejera, quien ha precisado que a nivel nacional se estima que un 20 por ciento de los refugiados llega por la vía del Ministerio y un 80 por ciento a través de la diáspora (conocidos o familiares), y de estos últimos únicamente se tienen datos de los que se registran.

García-Torijano ha insistido en que muchas personas están llegando a través de contactos y familiares y «deben entender» que es importante que se registren: «La comunidad autónoma necesita saber cuántas personas van llegando a la región para tener un plan de cobertura», ha afirmado.

Los datos 

De los 641 acogidos en Castilla-La Mancha en este momento, 313 han llegado a través de la diáspora; se han tramitado 507 solicitudes para obtener el NIE; y hay 189 menores escolarizados, de los cuales 11 están acogidos por familias y 178 han llegado con sus propias familias.

Sobre el acogimiento de menores no acompañados, ha dicho que es «fundamental» que estén tutelados, algo que compete a las comunidades autónomas. Ha habido casi 800 consultas de ciudadanos para acoger a menores ucranianos y 251 familias se han mostrado dispuestas a coger a menores, no solo de Ucrania sino procedentes de oros lugares. Y hay 142 ofrecimientos para acoger a familias completas por parte de otras en Castilla-La Mancha.

«Paciencia y comprensión»

La consejera ha pedido «paciencia y comprensión» porque estos procedimientos no son inmediatos y hay que realizar las valoraciones pertinentes, y se ha referido al convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación «la Caixa» para gestionar las peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos por parte de familias, que pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09.

Castilla-La Mancha dispone de 600 plazas en 89 recursos (pisos, albergues, residencias o incluso algún convento) para acoger a estas personas, pero de momento solo se están utilizando dos pisos (por parte de Cruz Roja en Albacete) ya que esta red de alojamientos se utilizará a medio y largo plazo. A corto plazo, los refugiados están en las entidades de acogida.

La comunidad autónoma ofreció la posibilidad de que la ciudadanía pudiera ofrecer alojamientos y de momento hay 145 propuestas de particulares que pueden ser cubiertos, ha dicho la consejera.

Edad media, 26 años

El perfil de la población ucraniana que llega a España tiene una edad media de 26 años; el 45 % tienen estudios superiores; el 69 % son mujeres y un alto porcentaje son, en concreto, abuelas que llegan con sus nietos.

En la comparecencia ante los periodistas, un mes después de comenzar la guerra de Rusia a Ucrania, García-Torijano ha explicado que en el comité regional participaron las consejerías de Bienestar Social, Educación, Sanidad e Igualdad, la Delegación del Gobierno en la región, las seis entidades que actúan en la acogida de los refugiados (Accem, Cruz Roja, Cepaim, Provivienda, Guadacoge y Movimiento por la Paz) y las organizaciones Unicef y Acnur.

La comisión regional se convocará cada 15 días, aunque si es necesario podría convocarse cuando sea necesario con 24 horas de antelación.

En cuanto a los cinco comités provinciales, cada uno de ellos ha convocado a los delegados provinciales de cada área, a los subdelegados del Gobierno, fiscalía, Sescam, diputaciones y a municipios y entidades que actúan más en concreto en cada provincia.

Castilla-La Mancha ya acoge a 265 refugiados ucranianos

(Visited 251 times, 1 visits today)