fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Perales y Piqueras, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha
Día de Castilla-La Mancha - 31 mayo 2021 - Guadalajara

La Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha, para 30 entidades, asociaciones e instituciones que han trabajado de manera ejemplar en la lucha contra el Covid-19 se ha llevado los más calurosos aplausos de los presentes. Han sido 61 los reconocimientos entregados hoy en Guadalajara con motivo del Día de Castilla-La Mancha, que cumple 38 años.

Estas Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de carácter extraordinario van destinada a a la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Policía Local y las agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, personal de Enfermería, de Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del parque móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 112, trabajadores sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.


Tras la supresión de invitados el año pasado por la pandemia y aún sometidos a los protocolos Covid el teatro Buero Vallejo de Guadalajara presentaba un aforo considerablemente menor y otras medidas que nos hacían recordar que no está todo superado.

José Luis Perales y Pedro Piqueras, Medallas de Oro

Además de los colectivos citados, han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha el cantante conquense José Luis Perales y el presentador de informativos albaceteño Pedro Piqueras.

El tiempo y el éxito conseguido no han hecho más que alimentar mi deseo de volver a esta tierra en la que encuentro la paz necesaria para escribir después de haber recorrido el mundo durante 50 años”, ha expuesto un emocionado José Luis Perales al agradecer la Medalla de Oro que hoy le ha sido impuesta.

Más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), más de 55 millones de discos vendidos, más de 100 discos de oro y platino recibidos avalan la trayectoria de Perales, que protagoniza este año su gira de despedida de la música.

Por su parte, Pedro Piqueras, confesó: “Me siento feliz con esta medalla que tiene fundamentalmente un sentido emocional y algunas obligaciones, hermosas obligaciones. Por ejemplo, la de servir al progreso de la comunidad de Castilla-La Mancha y de su gente, compartir con otros la riqueza cultural e histórica de una de las regiones más hermosas, más grandiosas en patrimonio y, sobre todo, la obligación de no decepcionaros

Él es el rostro y director de los informativos de Telecinco desde hace 15 años y cuenta con una larga trayectoria, principalmente en radio y en televisión.

Todas las fotos de la celebración del Día de Castilla-La Mancha

Siete Hijos e Hijas Predilectos de Castilla-La Mancha

Además, los siete Hijos e Hijas Predilectos de Castilla-La Mancha serán en 2021: la atleta internacional nacida en La Solana (Ciudad Real), Paula Sevilla; al presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez; y las hermanas María y Laura Lara Martínez, historiadoras, profesoras, escritoras y académicas de la televisión, nacidas en Guadalajara.

También los hermanos Andrés (a título póstumo), Javier y Ángel Corral Manzano como precursores en explotar el negocio de la lavanda en su localidad natal, Brihuega (Guadalajara); a José Luís García Paniagua, presidente de Solimat, nacido en Polán (Toledo), un empresario hecho a sí mismo que mantiene desde hace seis décadas una intensa actividad comercial en el ámbito sociosanitario; a Librado Loriente Arribas, que aunque nació en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, es fundador y propietario de la empresa taranconera Grupo Librado, un importante grupo empresarial en la provincia de Cuenca; y a Manuel Cáceres Artesero, más conocido como ‘Manolo el del bombo’, el hincha más famoso de la Selección Española de Fútbol que lleva a gala su localidad natal, San Carlos del Valle (Ciudad Real).

Título de Hijo Adoptivo para Alberto Velasco Alonso

El reconocimiento de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha recae este año en Alberto Velasco Alonso, natural de Burgos, que ha sido hasta hace unos meses director de Relaciones Institucionales del Grupo Mahou San Miguel. Ha mantenido una relación estrecha con la región desde el punto de vista empresarial, así como turístico, educativo o cultural.

Reconocimientos al Mérito Regional

El Ejecutivo regional completa esta lista con las 21 placas de Reconocimiento al Mérito Regional, que son: Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (ASPADEC); Club de Rugby XV Jabalí de Guadalajara; Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la ONG «Dignidad y Desarrollo para el Sur» DiDeSUR; El Cantero de Letur; la profesión enfermera como columna vertebral del sistema sanitario y de su humanización; Asociación de Cocineros Euro-Toques Castilla-La Mancha; a título póstumo al naturalista y divulgador ambientalista, defensor de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión Félix Rodríguez de la Fuente; Grupo Miguel Bellido; Harinas de Castilla-La Mancha, S.L. (HARICAMAN); Hermanos Lozano, Manuel, Pablo (a título póstumo), Eduardo y José Luís, toledanos de Alameda de la Sagra, taurinos por tradición; José Luís Simões, presidente de la empresa Luís Simões Logística Integrada S.A; Proyecto LIFE para la conservación del lince ibérico; Manos Unidas; Médicos del Mundo; Panadería Rincón del Segura; Parque Natural del Alto Tajo; Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha; Selección Española de Balonmano Femenino; Tierras de Cerámica; y la Unidad de Violencia de Género (VioGén) de la Policía Local de Guadalajara.

El grupo de percusión de alumnos del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano y del Conservatorio Profesional ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real abrieron el acto, en el que también se escuchó a la Coral Polifónica de Urda (Toledo) y a la intérprete albaceteña Mayte Olmedilla.

(Visited 456 times, 1 visits today)