fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
autopistas-la-sagra-henares
Alcaldes, Junta y Ministerio de Transportes en la firma del acuerdo. Fotos: José Ramón Márquez/ JCCM.
Autopistas AP-41 y R-2 - 27 enero 2023 - Toledo y Guadalajara

La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han dado un «primer paso» para «liberar» las autopistas de pago que unen Castilla-La Mancha con Madrid, los corredores de La Sagra (Toledo) y Henares (Guadalajara). Un principio de acuerdo en el que la Administración regional, junto a la local, y el Ministerio liderado por Raquel Sánchez sellan un «principio de acuerdo».

Este primer punto de encuentro significa que, por un lado, se libere el peaje de la R-2 entre Taracena y la Ciudad del Transporte de Guadalajara, en el corredor de Henares. Por otro, habrá bonificaciones y reducciones de hasta el 75% en la autopista AP-41 a su paso por el corredor de La Sagra (Toledo). Las medidas entrarán en vigor el lunes 30 de enero.


«Estamos sentando las bases de un modelo justo y equilibrado», ha declarado Raquel Sánchez, que ha firmado el acuerdo en el Palacio de Fuensalida toledano. Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, presidente regional, ha celebrado el acuerdo porque es una firma que afectará a quienes tengan que ir a trabajar y desplazarse entre CLM y Madrid. «Se beneficia todo el mundo», ha declarado Page.

4 de cada 10 kilómetros en España, «liberados»

La ministra de Transportes ha hecho balance de las actuaciones de su cartera, donde ha resaltado las actuaciones que han llevado a «liberar autopistas». «De los 2.530 kilómetros de autopistas en España, hemos liberado 1090. Cuatro de cada diez kilómetros han pasado a ser gratuitos», ha añadido Sánchez.

Page ha querido felicitar al Ministerio porque, como ha subrayado, «es el que más cosas ha hecho por esta tierra en menos tiempo». El presidente regional ha querido valorar que este es un acuerdo que tendrá que ir «cerrándose» porque es «una primera fase» que «actúa de urgencia en este problema de concentración» de vehículos en los corredores de La Sagra y de Henares.

Estas son todas las bonificaciones por tramos

  • Será gratis, con bonificación del 100%, los viajes de lunes a viernes entre las 6.00 y las 11.00 horas, para todos los vehículos, excepto autobuses. En las autopistas AP-41 y R-5.
  • Gratis también los viajes en la R-2 de Guadalajara en el tramo de acceso entre el Polígono Industrial de Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara). El tramo de 5 kilómetros entre la R-2 y la A-2 tiene una bonificación del 100%.
(Visited 566 times, 1 visits today)