fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Momento del acto por el 180º aniversario de la Guardia Civil. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Momento del acto por el 180º aniversario de la Guardia Civil. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Acto en el cuartel de Toledo 13/05/2024mayo 14th, 2024 - Toledo

La Guardia Civil celebró su 180 aniversario de su fundación en el cuartel de Toledo, en un solemne acto presidido por la delegada del Gobierno en CLM, Milagros Tolón, junto al general jefe de Zona de la Guardia Civil de CLM, Francisco Javier Cortés Méndez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Francisco Javier Vélez.

Fue una ceremonia en la que destacaron varios actos, como la lectura de un extracto de los decretos fundacionales del cuerpo; la imposición de condecoraciones; la entrega de de diplomas al personal que ha pasado a la reserva; y las intervenciones del general jefe de la Segunda Zona y de la delegada del Gobierno.


«Mismo código genético de su fundación»

Francisco Javier Cortés destacó que la Guardia Civil es «el cuerpo de seguridad más antiguo de España, que conserva el mismo código genético de su fundación» y cuyos valores «siguen vigentes». El general jefe pasó a recordar el proceso de elaboración «laborioso» del cuerpo, que surgió por la -entonces- «ineficacia de la Milicia Nacional y los cuerpos regionales» ante el caos provocado por los bandoleros tras la Guerra de la Independencia.

Y subrayó tres momentos decisivos en la creación de la Guardia Civil. El primero, el 26 de enero de 1844, bajo el gobierno de Luis González Bravo, cuando se aprobó un real decreto por el se creó el ramo de Protección y Seguridad. Entonces se arguía que la «libertad civil no podía subsistir sin el apoyo de las autoridades del Gobierno».

Más tarde, el 28 de marzo de ese mismo año, otro Real Decreto establecía que el cuerpo dependía del Ministerio de Gobernación y que operaba dentro y fuera de las poblaciones, bajo la jurisdicción militar.

Ya un cuerpo militar

Y un tercer momento, en el que un Real Decreto de 13 de mayo de 1844 ya establecía que era un cuerpo militar regido por el Ministerio de la Guerra (organizado por el segundo duque de Ahumada), neutral políticamente e integrado por los mejores militares del Ejército.

Cortés se refirió además a los cinco guardias civiles fallecidos este año en acto de servicio para quienes tuvo un recuerdo, asegurando que un acto como el de hoy también sirve para dedicarles un homenaje; también a las víctimas del terrorismo etarra.

Tras las palabras del general jefe habló la delegado del Gobierno, Milagros Tolón, quien se refirió a sus recuerdos infantiles cerca del cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Palomarejos, recordando asimismo la rotonda próxima dedicada al cuerpo junto con un monolito.

Milagros Tolón: «Es un pilar de la identidad autonómica de CLM»

Para Tolón, la Guardia Civil contribuye a «la consolidación del estado de derecho» y es un «pilar de la identidad autonómica de CLM, al garantizar la unidad territorial».

Milagros Tolón presidió el acto de la Guardia Civil. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Milagros Tolón presidió el acto de la Guardia Civil. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Añadió que los retos de la Guardia Civil son los mismos que los de la sociedad, como combatir la ciberdelincuencia, afrontar el reto demográfico y luchar contra el cambio climático.

Subrayó además la incorporación de la mujer a la institución armada, recordando que dos de las cinco capitanías generales de CLM están dirigidas por mujeres.

También aseguró que, tal y como lo indican los índices, «Castilla-La Mancha es una región segura«, que el Gobierno de España seguirá trabajando por mejorar los medios de la Guardia Civil (actualmente hay 5.000 guardias civiles en la región) y que «es la institución más querida por los españoles «.

Las autoridades

Fue un acto en el que además de las autoridades reseñadas, estaban presentes  el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez; los vicepresidentes de la Diputación de Toledo Jesús Guerrero y Juan Carlos Sánchez; los senadores autonómicos Juan Ramón Amores, también alcalde de La Roda (PSOE); y Miguel Ángel de la Rosa (PP); el presidente regional del PP, Paco Núñez; el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez; la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; el concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde; el concejal de Educación, Daniel Morcillo; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y el diputado regional de Vox, David Moreno, entre otros representantes públicos.

 

(Visited 280 times, 1 visits today)