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jueves, 28 de marzo de 2024
Reclaman que solo pasen las personas - 09 julio 2018 - Toledo

Un demoledor informe del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, fechado a finales de junio de este mismo año y al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, concluye que la Puerta del Cambrón, en el casco histórico de la ciudad de Toledo, debería cerrarse para siempre al tráfico rodado por el grave deterioro que ha sufrido por este motivo durante muchos años y que, por lo tanto, por el interior de la Puerta, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, solo deberían pasar las personas y no cualquier tipo de vehículo, sean camiones, autobuses, turismos…


De hecho, se llega a afirmar que el desvío del tráfico rodado debe ser inmediato.

Costras negras, cierre definitivo, un BIC con categoría de Monumento…

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Informe que ya tiene en su poder el Ayuntamiento de Toledo y al que le piden que «se tomen las medidas adecuadas que permitan garantizar la correcta preservación de este bien de interés cultural».

Y que se basa en otros dos documentos que han elaborado el arquitecto Pedro Ponce de León, quien dirige en la actualidad las obras de consolidación y restauración de la Puerta; y la empresa Artelab, que ha puesto de manifiesto las «costras negras» extraídas de las piedras que componen el interior del Cambrón.

Se da la circunstancia de que el miércoles 14 se cerrará al tráfico, de momento de forma provisional hasta el 23 de agosto, aunque todo hace indicar que de seguir las pautas del informe que estamos revelando el cierre podría ser definitivo y de por vida.

La Puerta del Cambrón es de origen musulmán, aunque la edificación actual se remonta a 1576. Tiene portadas renacentistas con blasones la que da al exterior del casco histórico; y el de Felipe II la que da al interior. Y se puede ver una imagen de Santa Leocadia, la patrona de Toledo. El nombre de Cambrón procede de las cambroneras, extensiones de la planta cambrón que creía en sus alrededores.

Daños físicos visibles, no visibles y peligros sobre los peatones en la Puerta del Cambrón

El documento, que les adelanta este periódico, se denomina «Informe técnico sobre la incidencia negativa del tráfico rodado a través de la Puerta del Cambrón. Toledo» y hace un exhaustivo resumen de lo que está sucediendo. Y que ha llevado al Ministerio de Cultura a urgir que se desvíe el tráfico rodado y no pase por el interior de la Puerta del Cambrón.

Espacio interior que desde siempre se ha utilizado como zona de circulación mixta para peatones y vehículos, estos siempre en sentido de salida del casco histórico, sobre un espacio con una anchura de 3,15 metros, por donde apenas pasan los autobuses. Lo que conlleva los siguientes peligros y daños físicos visibles y no visibles según se detalla en el informe.

Comencemos por los daños físicos visibles:

1.- Los causados por impactos y abrasiones profundas de los vehículos a su paso por la Puerta en sillares de esquina, fustes y dovelas. (Como pueden ver en las imágenes de este reportaje, los «arañazos» de color azul de los autobuses urbanos de Toledo durante años y años son visibles y perennes).

2.- Exposición permanente a los gases y partículas procedentes de la combustión de los motores de los vehículos.

3.- Existencia de costras negras que acelera los procesos de degradación químicos y mecánicos. (Costras negras de alto riesgo para la conservación de fachadas y edificios históricos «como es el caso que nos ocupa, por lo que es imprescindible realizar actuaciones preventivas. La contaminación ambiental es el factor más dañino a corto plazo y decisivo en el deterioro de los edificios históricos»).

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Sigamos con los daños físicos no visibles:

1.- Existencia de vibraciones continuas transmitidas por el paso de vehículos a las fábricas, hundimiento del firme y del empedrado de la calzada. (Vibraciones que provocan el lento y gradual hundimiento del firme, de ahí las zonas parcheadas con asfalto; como la pérdida del mortero de las juntas de las fábricas horizontales y verticales. Y que con el tiempo pueden desencadenar la aparición de cedimientos parciales, grietas y fisuras).

Y terminemos con los peligros sobre los peatones:

1.- Por el uso simultáneo de peatones y vehículos en este mismo espacio.

2.- Aumento de la posibilidad de que el pavimento resbale derivada de la acumulación de grasas, aceites y depósitos pesados procedente de residuos de la combustión.

3.- Inexistencia de ángulos de visión adecuados, con lo que el peatón tiene que invadir la calzada para poder saber si existe o no circulación de vehículos.

O, lo que es lo mismo, si los vehículos continúan pasando por el interior de la Puerta continuaría el uso degradante del monumento.

«El efecto visual negativo, perturbador y continuo de la imagen de la Puerta del Cambrón»

En su diagnóstico, Ponce de León habla también del «efecto visual negativo, perturbador y continuo de la imagen de la Puerta Monumental del Cambrón, elemento emblemático de la ciudad de Toledo, que si quiere acrecer su carácter de conjunto Patrimonio de la Humanidad por sí mismo justificaría su modificación».

Por la Puerta pasan a diario y en repetidas ocasiones vehículos de grandes dimensiones y tonelajes, como furgonetas, camiones o los autobuses urbanos de las líneas 2 y 12. Todos ellos provocan las profundas abrasiones y roturas superficiales visibles en la piedra, «con desprendimientos de material e incluso incrustaciones de pintura de las carrocerías».

O la deposición «de agentes contaminantes sobre las superficies expuestas, como sillares o aparejo toledano, que agravan los procesos químicos de disolución, salinización y disgregación de las fábricas».

Las opciones, por lo tanto, tras leer el informe, son claras: si continúa el tráfico rodado por el interior de la Puerta del Cambrón su futuro es inviable. Si se acaba con él, seguirá siendo parte de la historia de Toledo y de España.

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