fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Una tienda de Damasquinados en el casco histórico de Toledo.
Dedicados a la venta de 'souvenirs' - 28 marzo 2023 - Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el decreto de concesión directa de subvenciones de 5.000 euros, destinadas al comercio minorista del casco histórico de Toledo, dedicado a la venta de ‘souvenirs’ de artesanía, para contribuir a su recuperación y el mantenimiento de actividad, que se pueden solicitar desde este miércoles.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones reguladas por este decreto asciende a 600.000 euros y la cuantía de la subvención para cada persona o entidad beneficiaria será de 5.000 euros, excepto en el supuesto de que la caída de la facturación del negocio suponga una cantidad inferior a esa cuantía máxima, en cuyo caso la cuantía se ajustará al importe de esa caída. Se espera que las ayudas puedan llegar a unos 120 comercios, no solo de artesanía, del casco histórico de Toledo.


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que la Junta ha elaborado una «convocatoria simplificada» para que las empresas puedan atenerse a estas ayudas. Franco ha agradecido la disposición y el «trabajo conjunto» a la Asociación de Comerciantes de Artesanía de Toledo y a Fedeto (Federación Empresarial Toledana). El objetivo de la Junta es «ser útiles y ponernos a disposición del sector», en palabras de Patricia Franco.

Para el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, que se publiquen estas ayudas significa un «objetivo cumplido» porque eran tan «necesarias como el comer». «Es una ayuda pionera en España», ha celebrado Madruga.

ayudas-comercios-toledo-franco

Presentación de las ayudas a comercios del casco de Toledo. Foto: Diego Langreo.

Sepa cómo y hasta cuándo solicitar las ayudas 

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica.

Uno de los requisitos centrales para acceder a las ayudas es que los comercios acrediten que han sufrido pérdidas de, al menos, el 20% en las ventas del 2020 con respecto a 2019. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días, desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas subvenciones es apoyar al sector comercial minorista ubicado en el casco histórico de Toledo, que se dedica a la venta de ‘souvenirs’ de artesanía, a través de una prestación económica única, con el objeto de contribuir a compensar las pérdidas económicas ocasionadas en su actividad por la disminución del número de visitantes internacionales.

(Visited 276 times, 1 visits today)