domingo, 26 de mayo de 2024
Campeones nacionales e internacionales en el deporte adaptado de Toledo.
Campeones nacionales e internacionales en el deporte adaptado de Toledo.
Rompiendo barreras en el deporte de CLM (5) - 28 marzo 2023 - Toledo

ENCLM comienza la segunda edición de su serie de reportajes sobre el deporte adaptado en la región, llamado «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha», una serie de artículos semanales en la que repasa la realidad de este colectivo, provincia a provincia, poniendo el foco en esta ocasión en los deportistas que han obtenido resultados más llamativos, deportistas que representan todos los valores del deporte llevados a su mejor expresión en esfuerzo y superación; sus trayectorias, así, son una inspiración para la sociedad. Para ellas y ellos la meta está más lejos y llegar exige superar más obstáculos, pero las barreras no les impiden tener sueños y cumplirlos a través del deporte.

Deporte adaptado en el que tienen cabida clubes y deportistas encuadrados en Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha) y Fedif CLM (Federación de Deportes para personas con Diversidad Funcional de Castilla la Mancha). En este recorrido informativo los ciudadanos Castilla-La Mancha han apreciado la enorme actividad desarrollada por estos deportistas, la gran variedad de disciplinas con las que se ejercitan y, en muchas ocasiones, los numerosos éxitos locales, regionales, nacionales e internacionales que atesoran, temporada tras temporada.


La vitalidad de los deportistas adaptados individuales de Toledo está fuera de toda duda. Así, Isabel Fernández, tras su recientísimo cuarto Europeo de parakárate, sigue demostrando que es una crack dimensión internacional que sigue tras su sueño olímpico con el parapowerlifting; por su parte, la nadadora Iris Agudo acumula un currículum deportivo, nacional e internacional, impresionante; Christian Epitie ha cambiado el atletismo, en el que lo «petaba» más allá de España, por el fútbol; mientras que Alberto Carretero (parapowerlifting), Juanma Ayuso (atletismo) y Óscar Agea (pádel) dominan la competición nacional.

Isabel Fernández

Qué decir más de la parakateka Isabel Fernández, campeona europea y mundial de esta especialidad, a quien una enfermedad degenativa la obligó a ir en silla de ruedas cuando antes ya era una consumada karateka. A instancias de su profesor de kárate, el director de la escuela Kidokan, Álvaro Jiménez, volvió a su pasión y de ahí ascendió a o más alto de este deporte.

Dado que una decisión irracional apartó a esta señera disciplina deportiva de su justa naturaleza olímpica, la toledana, deportista donde las haya, prueba suerte también con otras disciplinas, como el paracanoe y el parapowerlifting; con este último alberga esperanzas de acudir a los próximos Juegos de París.

Lo ha ganado todo en parakárate 

En parakárate lo ha ganado todo: dos Campeonatos del Mundo, cuatro Campeonatos de Europa (el último, muy reciente, en Guadalajara) y cinco Campeonatos de España. Todo ello desde que empezara, allá por el no muy lejano 2019. Aunque su sueño olímpico ya está roto por la sinrazón de los mandatarios de este deporte, tiene la vista puesta en el Mundial de kárate de Hungría a finales de año.

Isabel Fernández reserva el sueño olímpico para el powerlifting, ya que sí será entra en París 2024. Encuadrada en el CD Realidad Toledo, acudirá al próximo Campeonato de España no precisamente a tope por un reciente dolor de cervicales que incluso la obligó a cogerse una baja laboral.

Tras el Campeonato de España, y ya en plena forma si todo le va bien, encarará el Mundial de Dubai en agosto. Aunque lleva muy poco tiempo levantando peso, en 2020 se proclamó subcampeona de España y campeona nacional en 2021. En 2022 fue séptima en el Europeo y tercera por equipos.

Y la deportista incansable que es la toledana también ha probado con el paracanoe, especialidad que ha dejado hace un año porque no da a basto. En este deporte fue subcampeona de España en 5000 y tercera, varias veces, en 200 y 500m.

Isabel Fernández, posando con su medalla de oro europea junto a algunos alumnos y alumnas del club Kidokan, en el que aún se encuadra.

Isabel Fernández, posando con su medalla de oro europea junto a algunos alumnos y alumnas del club Kidokan, en el que aún se encuadra.

Iris Agudo

La campeona de natación Iris Agudo, que ahora tiene 29 años, empezó a competir a los 12, cuando lo hizo en unos «Special Olympics España» del que se trajo dos medallas de oro. A partir de entonces sus padres se dieron cuenta de que tenían a una gran nadadora en ciernes a la que mucho antes, a los nueve meses de vida, ya la metieron en el agua para fortalecer sus músculos.

Dice la propia Iris a ENCLM que su estilo preferido es mariposa, aunque su padre añade que también el crol es la modalidad en la que obtiene mejores resultados. Y lo que más le gusta a Iris de nadar son «las fiestas».

Se entrena todos los días una hora al menos (ENCLM tuvo que esperar al final de la jornada para hablar con ella). De todos sus mejores resultados se queda con aquel Mundial de Australia de 2019 en el que se colgó la medalla de oro en relevos mixtos y la de bronce en los 50 libres.

Iris Agudo ya ha hecho dos marcas mínimas, en 50 y 100 libres, para asistir al Mundial de Vichy (Francia), que se disputará del 2 al 4 de junio.

Iris Agudo ya lleva logradas 12 medallas internacionales.

Iris Agudo ya lleva logradas 12 medallas internacionales.

Desde los años nada con el club Down Toledo y desde 2019 es deportista de alto rendimiento. Consiguió cuatro medallas en el último Campeonato de España (una de oro, en 50 mariposa; dos de plata; y una de bronce).

Su padre, Ascensión, aún mantiene la esperanza de que la S-15, la categoría de los deportistas con síndrome de down, sea olímpica. De momento su hija ya tiene en su palmarés internacional cinco medallas en Campeonatos del Mundo y siete en Campeonatos de Europa después de sus participaciones en los Mundiales de Australia y Francia y el Europeo de Polonia.

Por supuesto, también cuenta con numerosos campeonatos de España y de Castilla-La Mancha. Asimismo fue campeona de Europa en categoría júnior y campeona mundial en los 4×100 libres, en Australia 2019, donde también se colgó una medalla de bronce.

Posee un récord mundial en los 4×100 libres mixto, cuatro records de España y 16 de Castilla-La Mancha.

Iris Agudo es deportista de alto rendimiento desde 2019.

Iris Agudo es deportista de alto rendimiento desde 2019.

Christian Epitie

Chtistian Epitie, de 25 años, natural de Móstoles (Madrid) aunque vive en Chozas de Canales (Toledo) desde los ocho años, logró resultados internacionales soberbios en atletismo, compitiendo con el CD Realidad Toledo.

Christian Epitie, cuando triunfaba en el atletismo.

Christian Epitie, cuando triunfaba en el atletismo.

Ex atleta de la Selección española FEDDI de atletismo, fue a partir de los 17 años cuando empezó a competir en pruebas atléticas, logrando estos estupendos resultados:

  • Bronce en 4×400 metros en pista cubierta en Estambul del 8- 10 de marzo de 2019.
  • Doble campeón de Europa en cross corto y largo en Carovigno (Italia) el 29 noviembre de 2018.
  • 5º en 400 metros en el Europeo de atletismo al aire libre del 14-22 julio de 2018 en París.

Pero últimamente ha cambiado el atletismo por el fútbol 11. Milita en el Chozas de Canales, el equipo de su pueblo, junto a sus compañeros sin discapacidad intelectual. Está muy contento en el equipo. Juega de extremo, a veces de delantero. El conjunto local milita en Segunda Autonómica en su primer año de vida y ya tiene posibilidades de ascender a Primera Autonómica.

«Podemos hacer grandes cosas con el equipo de este pueblo. Tenemos calidad. Me encanta jugar en el equipo», afirma.

Christian Epitie (el tercero por la izquierda de la fila superior) juega, de manea inclusiva, en el Chozas de Canales.

Christian Epitie (el tercero por la izquierda de la fila superior) juega, de manea inclusiva, en el Chozas de Canales.

Alberto Carretero

El toledano Alberto Carretero, del club Berserkers (Carranque), es bicampeón de España de parapowerlifting (press de banca, levantamiento de pesas) en –72 kilos.

Nacido en Camuñas hace 30 años, vive en Bargas. Tenía 23 años cuando sufrió un accidente de quad. Solo lleva dos años y medio practicando el parapowerlifting. Siempre ha hecho deporte pero a nivel competitivo el parapowelifting es su primer deporte, al que llegó después de que le hablaran de que la Fundación Loida Zabala había llevado bancas de pesas al Hospital Nacional de Parapléjicos.

Como a él le gustaban el gimnasio y la musculación, fue a probar, le gustó y ahí sigue.

Lleva poco más de dos años haciendo parapowerlifting y ya ha sido dos veces campeón de España, en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Levantó 89 kilos en el último Nacional, lo que posibilitó el título.

En la pasada Copa de España de diciembre llegó a levantar 91 kilos, competición en la que, en categoría absoluta, fue séptimo.

Alberto Carretero es bicampeón de España de parapowerlifting.

Alberto Carretero es bicampeón de España de parapowerlifting.

El 22 de abril tiene que encarar de nuevo el Campeonato de España absoluto y por clubes, que se celebra en Toledo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Más allá, en verano, competirá en el Campeonato de España por comunidades; el entrenador de Castilla-La Mancha es Óscar Sánchez, región que ya se proclamó campeona de España en 2022. Y la temporada terminará, hasta septiembre en que comenzará la próxima.

Alberto Carretero, trabajador de Decathlon, le dedica dos días específicos al parapowerlifting y tres días semanales de complemento con trabajo de gimnasio.

El pensamiento de este deportista toledano pasa por «ir a Europeos, a Mundiales y Juegos Paralímpicos». Y añade: «A largo plazo, si me respetan las lesiones, sí me veo con aspiraciones de salir de España». Aunque todavía, con las marcas que tiene, no tiene posibilidades de competir internacionalmente: «Para levantar los kilos que levantan por ahí hacen falta años», concluye.

Juan Manuel Ayuso Lozoya

Juan Manuel Ayuso Lozoya es un jovencísimo atleta, de tan solo 18 años, del CD Realidad Toledo, que a su corta edad ya ha sido varias veces campeón de España juvenil. Él mismo revela a ENCLM que lleva compitiendo tres años y que antes del Realidad Toledo pasó por el CA San Ildefonso, también de la capital regional.

Especializado en el medio fondo, dice que lo que más le gusta es el cross. Siempre ha tenido muy clara su afición al atletismo. Hace pocos días se proclamaba campeón de España juvenil de campo a través (categoría T-22) sobre una distancia de cinco kilómetros, en una prueba disputada en Pamplona (Navarra).

Juan Manuel Ayuso, a sus solo 18 años, ya ha sido cinco veces campeón de España en categoría juvenil.

Juan Manuel Ayuso, a sus solo 18 años, ya ha sido cinco veces campeón de España en categoría juvenil.

También se proclamaba campeón de España en su categoría en las distancias de 400, 800, 1.000 y 1.500 metros, en categoría juvenil (sub-18)

Asimismo, ostenta el récord de España de 400 metros, también en categoría sub-18.

Apuntan tan alto sus incipientes méritos que ya ha acudido varias veces a sendas concentraciones con la Selección Española. Y a muy corto plazo tiene por delante el Campeonato regional en pista, en Albacete los días 1 y 2 de abril y el de España de Cross en Jerez del 13 al 16 también de abril.

Óscar Agea

El madrileño Óscar Agea es un exitosísimo jugador de pádel en silla de ruedas, campeón de Europa en 2022, que compite por el Aspaym Toledo y desde hace varios años lo hace asimismo bajo la licencia de Castilla-La Mancha.

Óscar Agea, cuando ganó en Toledo a los actuales números uno de España.

Óscar Agea, cuando ganó en Toledo a los actuales números uno de España.

Hoy en día tiene 43 años y lleva 14 jugando al pádel en silla de ruedas. Casi siempre ha sido deportista. Así, llegó a ser profesional del baloncesto, militando en las filas de La Peraleda de Toledo y en el Barcelona. Ha pasado por «muchos equipos». El Barça, que entonces «empezaba a crecer», lo fichó a él como una de sus primeras incorporaciones. Llegó a ser subcampeón de Europa y logró varias copas del Rey.

Ocho veces número uno de España 

Deportista con discapacidad física por una malformación del feto, ha sido ocho veces número uno de España. Su llegada al mundo del pádel de la forma siguiente: colaborador de la Fundación «También», especializada en el deporte adaptado para la inclusión de personas con discapacidad, hace unos 14 años «faltaba gente para un torneo de pádel», se lo propusieron a él, le gustó… y hasta el día de hoy. Le encantó el pádel. «Es muy divertido. Hay muchísimos tipos de niveles», dice. Empezó en él como hobby y se enganchó.

Su pareja es Coco Bernal, sanluqueño. Solventan lo mejor que pueden la distancia que los separa (Óscar Agea vive en la localidad madrileña de Getafe). Actualmente Agea y Coco Bernal son la pareja número dos del ránking español.

Para dar idea de la vitalidad del pádel en España, también del pádel en silla, Agea informa de que hay 18 torneos por temporada. Uno de los más importantes es el torneo Max-i Pádel, que se celebra en Toledo y está organizado por Aspaym Toledo; es un torneo de los que más deportistas cita, ya que hay veces que aglutina hasta a 30 parejas.

Está colaborando en la organización del Mundial

En la actualidad Óscar Agea está colaborando en la organización del Mundial, que contará con jugadores de Argentina, Costa Rica, europeos… y se celebrará «en unos dos meses» en Serranillos del Valle (Madrid).

A corto plazo, el pasado fin de semana Óscar Agea disputó y ganó junto a Coco Bernal el Open Nacional en Sevilla. En junio acabará la temporada con la celebración del Campeonato de España, que aún no tiene sede (aunque podría ser Fuerteventura).

Óscar Agea (segundo por la izquierda), con Coco Bernal tras ganar el Open Nacional de Sevilla.

Óscar Agea (segundo por la izquierda), con Coco Bernal tras ganar el Open Nacional de Sevilla.

El objetivo máximo de Óscar Agea es recuperar el número uno nacional junto a Coco Bernal. Los dos torneos más importantes para el citado Max-i Pádel de Toledo y el Sport Indoor de Getafe. Este jugador de pádel cuenta en su carrera con ocho títulos de campeón de España (tres de ellos, no oficiosos, ya que solo hace tres años que el título tiene paraguas federativo).

 

Este especial «Rompiendo barreras en el deporte de Castilla-La Mancha» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

 

Los otros reportajes de la serie 

Cuatro deportistas adaptados de Albacete son de élite mundial

Cuenca y el deporte adaptado: García Marquina y grandes nadadores y gimnastas

La natación, la esgrima y el atletismo mandan en el deporte adaptado individual de Ciudad Real

Daniel Molina y Marta Martínez abanderan el deporte adaptado en Guadalajara, que también es solidario

(Visited 646 times, 1 visits today)