fbpx
sábado, 21 de mayo de 2022
El artesonado y parte de las yeserías del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.
El artesonado y parte de las yeserías del Salón Rico. Foto: Rebeca Arango.
Del 12 de mayo al 19 de junio - 10 mayo 2022 - Toledo

Los toledanos y visitantes de la ciudad tendrán la oportunidad única de visitar, de forma gratuita, del 12 de mayo al 19 de junio las obras de recuperación del Salón Rico, que era la sala principal de la casa de los Trastámara, y contemplar la espléndida yesería, ya restaurada, de la que también disfrutaba hace 800 años el rey Alfonso X El Sabio.

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han explicado en rueda de prensa esta nueva propuestas que se enmarca en las actividades del VIII centenario de Alfonso X el Sabio.


El Consorcio está actuando en el Salón Rico pero una vez que la yesería ya está recuperada ha decidido que «es el omento de compartir con la ciudadanía este espacio», de modo que podrán disfrutar de la yesería, a 10 metros de altura, y seguir el trabajo de los restauradores.

Vídeos: el Salón Rico, la nueva maravilla histórica de Toledo que ya puedes visitar

De martes a sábados… y también los domingos

Las visitas serán de martes a sábado a las 12:30 y a las 19:00 horas y los domingos en horario de mañana, y los interesados pueden llamar al Consorcio o visitar la web para reservar, o bien acudir 10 minutos antes de estas horas al que fue edificio de los Trastámara.

Corroto ha explicado que la visita al Salón Rico está vinculado al VIII centenario de Alfonso X El Sabio porque era la habitación «en la que la familia Trastámara recibía a los nobles y celebraba sus fiestas importantes, y seguramente Alfonso X estuvo ahí, disfrutando del jardín y y de ese artesonado» en el que hay letras cúficas (caligrafía árabe) que alude al rey sabio y a la Escuela de Traductores de Toledo.

Es una visita especial, ha dicho, para los niños, que pueden «cerrar los ojos e imaginar» que en ese lugar levantabas la cabeza y veías un cielo estrellado con policromías: «Era lo más exquisito en decoración», ha subrayado.

Las fotografías del Salón Rico, el último «descubrimiento» en Toledo

Más de 35.000 visitas a la exposición de Alfonso X El Sabio

En cuanto a la exposición sobre Alfonso X del Museo de Santa Cruz, ha sido visitada ya por más de 35.000 personas según los datos que ha aportado el concejal, quien ha avanzado que el convento de San Clemente tendrá «un papel destacado» en el apartado cultural de la ciudad el próximo mes de noviembre.

El edil también ha dicho que coincidiendo con la Feria del Libro de Toledo, que se lleva a cabo del 12 al 16 de mayo, habrá actividades infantiles en el Corral de don Diego los días 12 y 13.

(Visited 866 times, 1 visits today)