fbpx
sábado, 4 de febrero de 2023
Raúl Cuerva dice adiós al kárate de competición
Raúl Cuerva dice adiós al kárate de competición
Con solo 25 años - 20 agosto 2021 - Toledo

Uno de los mejores karatekas del mundo, el talaverano Raúl Cuerva, deja el kárate con solo 25 años y un brillante palmarés, no en vano ha logrado seis medallas en europeos y mundiales.

Cuerva fue uno de los integrantes de la Selección que se negó a disputar la disputar la medalla de bronce en el pasado Europeo en protesta por -según sus denuncias- los maltratos psicológicos recibidos durante un tiempo prolongado por parte de los responsables federativos, lo que llevó a una sanción de tres meses que cumplía ahora.


Además, Cuerva fue excluido del Preolímpico de París por dicha sanción, así que no pudo acudir a los Juegos de Tokio. El talaverano viajó a Tokio como técnico del equipo de Suiza.

Pero, tal y como ha confirmado su madre, Ana Cristina, Raúl Cuerva seguirá ligado al kárate como entrenador. Ana Cristina ha asegurado que su hijo ya pensó en dejarlo el año pasado ante lo que considera falta de apoyo a su carrera en España, a pesar de ser un karateka de élite.

Carta de despedida 

Esta es la carta de despedida con que el karateka talaverano se ha despedido de la competición:

«Es difícil encontrar las palabras para explicar lo que vengo a decir en este comunicado pero prefiero ser claro y directo. Mi carrera como competidor de alto nivel ha terminado. Ha sido una decisión muy dura, muy meditada, y ha costado mucho encontrar el momento de anunciarlo.

En primer lugar, me gustaría aclarar que esta decisión no tiene nada que ver con lo ocurrido hace unos meses en el Campeonato de Europa de Porec. Es una decisión independiente a cualquier polémica o problemática.

Además, también me gustaría aclarar que mi sanción por lo ocurrido fue hace 3 meses, y este mes se cumple el final de mi sanción.

La Federación deja al talaverano Raúl Cuerva sin olimpiadas a pesar de ser el primer español del ranking

Termino mi carrera como competidor, en la que he disfrutado ganando y he aprendido perdiendo. Muchos combates, muchas medallas, muchos viajes, muchos días sin comer, locuras para mantener el peso, la presión psicológica de la competición de alto nivel, muchos golpes, muchas lesiones,

Pero sé que ha valido la pena. 3 medallas en campeonatos del mundo y 3 medallas en campeonatos de Europa, además de otras medallas de importancia y prestigio en el mundo del karate.

A pesar de todo esto, para mí no es lo más importante. Lo más importante son las personas que me llevo, las experiencias vividas, y cómo el deporte me ha enseñado a valorar las personas que realmente me aprecian y me apoyan en cada una de mis decisiones.

El karate es mi vida y me lo ha dado todo, Sé que soy muy joven, que retirarse con 25 años puede ser una locura pero siento que es mi momento y que ahora disfruto de otra manera.

Quiero dar las gracias a mi familia, por estar siempre apoyándome, por estar siempre a mi lado pase lo que pase. Nadie sabe lo que hemos disfrutado juntos, pero tampoco saben lo que hemos sufrido. Os lo debo todo, sin vosotros nada habría sido posible. Os quiero.

Gracias también Elena, por enseñarme lo que es ser profesional, por enseñarme a disfrutar cada día y por levantarme cada vez que me caigo. Ahora tenemos nuevos retos juntos. Te quiero.

El equipo español de kumite, en el que está Raúl Cuerva, denuncia insultos y abandona

Termino una etapa de mi vida, pero comienzo otra nueva. Tengo nuevos objetivos y nuevos retos. Empiezo mi etapa como entrenador, como coach. Muchos habéis visto ya en los últimos meses lo que he estado haciendo con gente de diferentes países en diferentes Training Camps, además de planificar y llevar a cabo la preparación con una deportista olímpica.

Quiero dar la importancia que se merecen a los competidores, sé lo que es sentirse solo, sé lo que es la presión, sé lo que es tener dudas, sé lo que es sufrir haciendo lo que te gusta.

Estoy muy ilusionado con el futuro, pero nunca olvidaré lo que hice como competidor, y de dónde vengo,

Nos vemos pronto, amigos, donde siempre, en el Tatami».

(Visited 796 times, 1 visits today)