Es su sexto ironman de Lanzarote, el exigente circuito que atrae a triatletas de toda Europa y es uno de los que acumula más historia. Este año la isla canaria recibirá a los inscritos el domingo 17 de mayo. Entre ellos, un toledano, Pedro Tomé, que regresa al escenario en el que sufrió un infarto en 2022 y tuvo que retirarse cuando ya había realizado la prueba de natación y 160 kilómetros en bicicleta. Dio positivo en Covid y fue hospitalizado de inmediato.
Pedro ha demostrado en suficientes ocasiones que es inasequible al desaliento y hace tiempo que su recuperación se considera total y volvió a la competición en algunas carreras populares como la Nocturna o campeonatos regionales. Pero ahora se enfrenta al reto de acabar el ironman de Lanzarote y hacerlo entre los tres primeros; es decir, subir al podio en su categoría Master +55. Los registros del duro y exigente entrenamiento preparatorio permiten que quepa la esperanza.
ENCLM ha estado con Pedro Tomé en los días previos a su partida hacia la isla para comprobar su estado de forma y los objetivos de su participación. Entrena 20 horas semanales y esta vez acude con el respaldo de empresas toledanas que le ayudan con los gastos, como Iván Cerdeño, el restaurante del chef toledano dos estrellas Michelin; la multinacional Joma Sport, que le ayuda con la equipación de la prueba; y la tienda bicicletas La Volata Cicling Club.

Pedro Tomé. Foto: Rebeca Arango.
«Me veo con opciones de hacer podio en el ironman de Lanzarote»
“Me dio un infarto en plena competición, que pude superar perfectamente, y tras unos meses de descanso me he vuelto a preparar para ir a Lanzarote y no salir en helicóptero esta vez”, bromea.
Cambió de entrenador, de club, de método de entrenamiento y de objetivos. Y hoy, los tiene claros, a una semana escasa del ironman. “Voy muy bien preparado, mis sensaciones son muy buenas, y a nivel cardiaco, que era lo que más nos preocupaba, en la última prueba de esfuerzo se vio que el corazón estaba perfecto”, cuenta a ENCLM. “Me veo con opciones de hacer podio. Entreno 20 horas semanales, llego en buena forma y espero que ese día salga el trabajo realizado”, añade .

Pedro Tomé. Foto: Rebeca Arango.
¿Un deportista como tú, ¿nace o se hace?, preguntamos. Pedro Tomé comparte su fórmula: “Para esta distancia, pienso que hay mucha genética, en igual medida que la cabeza, la gestión psicológica es fundamental, porque lidiamos cada día con el dolor; y, por supuesto, preparación, esta distancia se merece un respeto, no podemos ir a competir con lo básico”. Una fórmula en la que no se olvida de la importancia de su pareja, Paula del Valle, una clave en su motivación.
Solo llegar es un éxito. Acabar sería una proeza. Y el podio, lo que merece un esfuerzo como el suyo. Luego la vida sigue y volverá a compartir sus conocimientos, su entusiasmo y su filosofía de vida saludable con sus clientes en el centro de entrenamiento que lleva su nombre y su declaraciones de intenciones como lema: “Change your life (cambia tu vida”).
En este vídeo, la entrevista con Pedro Tomé:
Pedro Tomé, dado de alta tras sufrir un infarto en el Ironman de Lanzarote
El toledano Pedro Tomé, trasladado a planta tras el ingreso preventivo en la UCI