fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Montaje de varios personajes de CLM que opinan de vinos
Montaje de varios personajes de CLM que opinan de vinos
Especial Vinos 2017 01/04/2017junio 6th, 2017 - Toledo
1151738243

Las preguntas eran sencillas y directas: ¿A qué famoso/a, contemporáneo o no, invitaría a un vino y en qué lugar se lo tomarían? Hemos preguntado a 34 personas de Castilla-La Mancha que tienen relación directa con la política, la cultura, el deporte, la sociedad…

Forma parte del Especial Vinos realizado por encastillalamancha.es y el resultado es el siguiente…


Page, un vino con Emma Suárez

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, elige a una de las actrices con más renombre del cine español: Emma Suárez. El lugar elegido, el hotel Carlos V, en Toledo.

[ze_gallery_info id=»115173″ ]

Cospedal, a José Luis Perales

La ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, invitaría al conocido cantautor conquense José Luis Perales. Y elegiría, para compartirlo, “el restaurante La Ponderosa, en Cuenca”.

Molina, a Freud

A José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente primero de las Cortes regionales, le encantaría invitar a un buen vino tinto de la tierra a Sigmund Freud. Y, “por supuesto, en Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas”.

Gregorio y Fernando de Rojas

José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, no tiene dudas: con Fernando de Rojas “cuando fue alcalde de Talavera. Y me lo llevaría al casco antiguo, para platicar con él sobre la autoría del primer acto. Que desde la Universidad me intriga”.

Tolón y el Papa Francisco

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se traería a la capital regional al mismísimo Papa Francisco, “a quien invitaría a un vino en cualquier rincón de la Judería, donde nací, que acompañaríamos con un poquito de queso manchego y unas aceitunas. Además, le regalaría un ejemplar del libro “Toledo Inolvidable”.

Tirado y Vargas Llosa

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Vicente Tirado, elegiría al Premio Nobel Mario Vargas Llosa para compartir un rato de charla y un buen vino “en cualquier lugar de La Mancha, pasando por El Toboso, Campo de Criptana y, por supuesto, por Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros, terminando la ruta en Toledo”.

Álvaro Gutiérrez, a Page

El presidente de la Diputación de Toledo y secretario general de los socialistas de la provincia, Álvaro Gutiérrez, lo tiene claro cuando elige al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, para invitarle a un vino. ¿Dónde? “En cualquier bar de Escalona, donde siempre es bien recibido”, precisa.

Labrador, con Cisneros

El senador y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, elige al cardenal Cisneros. El lugar, el claustro alto de la Catedral, donde compartirían, seguro, que muchos secretos…

Gil, a Cervantes

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, no dudaría en compartir una copa de vino con Miguel de Cervantes. Eso sí, acompañada con un buen queso manchego. ¿El lugar? Optaría por el Parador de Toledo.

Pedrosa, con Nicolás Redondo

Al secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, le sale la “vena” sindicalista y seguro que tiene muchísimo que hablar con quien sería su invitado para tomarse un vino, que no es otro que el histórico Nicolás Redondo, quien durante muchos años fuera secretario general de UGT en España. Y se lo llevaría, como no podía ser de otra forma, a la plaza de su pueblo, Vianos (Albacete).

Paños, a Mandela

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, elegiría a Nelson Mandela, quien luchara durante media vida contra el racismo en Sudáfrica, pasó muchos años en la cárcel por ello, “por su capacidad de liderazgo. Porque creo que en el momento actual, donde hay una desconfianza hacia los políticos y una pérdida de valores, podríamos aprender mucho de él. Y elegiría el Valle, en Toledo, para ver la ciudad con perspectiva”.

Mateo, con escritores

Primero aclara que él es más de cerveza, pero que no le importaría en absoluto, a Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de la capital regional, invitar a un vino a escritores como Almudena Grandes, Jesús Carrasco o Isaac Rosa, “y hablaríamos de literatura durante muuuuuuucho rato”. ¿Saben dónde? Pues en Toledo.

Velázquez, a Ortega y Gasset

El alcalde de Seseña (Toledo) y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, lo tiene claro: “A Ortega y Gasset”. Y en Seseña.

Muñoz, con compañeros

El vicepresidente primero de Asuntos Generales y Empleo en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, estaría dispuesto a convidar a un caldo a su “equipo de compañeros” en la institución provincial en cualquier pueblo de la provincia de Toledo”.

Vega, a Cayo Lara

El diputado provincial de IU-Ganemos CLM en Toledo, Jorge Vega, escoge para invitar a un caldo al excoordinador general de IU Cayo Lara: “Es un político cercano al pueblo, honesto, que estaba con la gente de Castilla-La Mancha, por su trayectoria regional, y aparte es un buen amigo, me tomaría un vino a gusto con él”, afirma. Vega escoge dos posibles lugares para disfrutar del vino con Lara: “El restaurante Sol y Aire, en Olías del Rey (Toledo), un clásico para él en el que se toman buenos caldos y a buen precio”, o en El Albero, de Toledo, concreta.

Ramos, a Felipe VI

Se nota que el alcalde de Talavera y portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, es un entendido en vinos, ya que directamente propone para este cuestionario no solo la persona elegida, sino incluso el vino en cuestión. Así, espeta que invitaría nada menos que al Rey de España, Felipe VI, al vino “Ánima et Lutum” en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera, haciendo patria chica, claro.

Gutiérrez y Ghandi

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, tras pensárselo solo un poco, dice que invitaría a un vino a una persona muy especial: Mahatma Ghandi: “Porque en unos tiempos como estos, hacen falta la paz y el sosiego”, lo justifica. ¿Y dónde se lo tomarían? Pues en un referente de la ciudad de la cerámica: “Los Jardines del Prado de Talavera, en un día de primavera, lleno de sol, escuchando a los pajarillos”.

Sánchez, a Adriano

El concejal de Ganemos en Talavera y cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, prefiere a un personaje histórico para invitarle a un buen vino, como es en este caso el emperador Adriano. Y sigue volviendo al pasado romano al imaginarse el lugar del aperitivo: “Su villa de Tibor”.

Bermejo, con JFK

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo, invitaría a “un buen vino de la tierra” al mismísimo JFK, el expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, sin duda por la admiración que le debe profesar, y el lugar elegido por Bermejo para albergar ese vino compartido entre dos políticos son los Jardines del Prado, en Talavera, haciendo patria chica.

Corroto y Alejandro Sanz

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, tira por el lado puramente musical y elige al cantante Alejandro Sanz para compartir un vino. ¿Y el lugar ideal para ello? “En Toledo, mi ciudad, de la que estoy enamorada, en concreto en el puente de San Martín y de noche, puesto que tiene un encanto especial”.

Morcillo, al Lazarillo

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, mira al pasado y se decide por invitar al Lazarillo de Tormes. Y ojo al lugar donde compartirían la copita: “Debajo de un chaparro en la llanura manchega”.

De Mesa, con Azarquiel

El presidente de la Real Fundación de Toledo y exalcalde de la ciudad Juan Ignacio de Mesa se tomaría un vino con el mismísimo Azarquiel, en las riberas del Tajo a su paso por Toledo y teniendo al lado la clepsidra que construyó el astrónomo y herrero.

María Toledo, a su padre

La artista María Toledo invitaría a un vino a su padre. “Me gusta estar con mis familiares, que son los pilares de mi vida. Me emociona más eso que tomar un vino con un famoso”, comentaba la artista a encastillalamancha.es. El lugar elegido para tal momento sería el Valle, con sus incomparables vistas a la ciudad de Toledo.

Alcaide, con El Greco

A la compositora e intérprete toledana Ana Alcaide le ha costado elegir un personaje al que invitar a un vino ya que “hay mucha gente a la que admiro. Por escoger un lugar y un personaje, y por soñar un poco”, le encantaría poder mantener una conversación con El Greco mientras toman un vino bajo el Arco de Palacio, en el casco histórico de Toledo.

Sánchez, al cardenal Lorenzana y a Marina

Juan Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, invitaría a tomar un vino a dos toledanos, uno histórico y otro actual. El primero de ellos sería el cardenal Lorenzana, del que destaca que “podríamos decir que fue el creador de la Biblioteca cuando convirtió la biblioteca arzobispal en biblioteca pública”. Pone de manifiesto que “de él conservamos su magnífica biblioteca, luego ampliada con fondos del cardenal Borbón, de los conventos suprimidos por la desamortización, de los exiliados en América tras la Guerra Civil y con otros ricos fondos hasta completar nuestra colección cercana a los 450.000 libros, manuscritos, audiovisuales, mapas, fotografías…”.

Añade que Lorenzana convirtió el Alcázar en Real Casa de la Caridad, un centro destinado a la formación de jóvenes en situación de exclusión social. “Hizo también el edificio para la Universidad de Toledo y realmente fue un hombre comprometido con la Ilustración, con la cultura, con el arte, con los libros… En él podemos ver a otros grandes arzobispos toledanos que se preocuparon por mejorar la sociedad de su tiempo, por apoyar a los más necesitados, crear instituciones educativas, culturales y sociales…”.

Por otro lado, también invitaría a un vino a José Antonio Marina, socio de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha desde 2013. Le considera un “hombre de pensamiento”, “siempre atento a las llamadas que le hacemos para colaborar con la Biblioteca”. Recuerda que en una conferencia de apertura del ciclo “El Toledo que queremos, el Toledo que soñamos” dijo que esta Biblioteca era el “laboratorio para la ciudad soñada”, “en clara alusión al tipo de trabajo que hacemos en total complicidad con la sociedad”.

Para Juan Sánchez sería un honor conversar con “dos personas tan singulares, preocupadas por Toledo, por la cultura, por los libros, por la Biblioteca de Toledo, hoy de CLM”.

El lugar elegido para tomarse ese vino sería, como no podía ser de otro modo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, concretamente el torreón de la cafetería desde el que puede contemplarse “Toledo desde el cielo de la Biblioteca”.

Cerdeño y Woody Allen

El cocinero toledano Iván Cerdeño se ha inclinado por un personaje del séptimo arte, ya que invitaría a tomar una copa de vino de la tierra al director Woody Allen en la terraza de su restaurante en Toledo, “El Carmen de Montesión”.

Maldonado, con Shakira o Madonna

El chef talaverano Carlos Maldonado, ganador de una de las ediciones de Masterchef, invitaría a un vino a las cantantes Shakira o Madonna y lo haría en su tierra, en Talavera, para “enseñarles los rincones bonitos que tiene mi ciudad”.

Cubelos y Chuck Berry

El palista talaverano Francisco Cubelos invitaría a un vino al músico recientemente fallecido Chuck Berry. No ha escuchado muchas canciones suyas, solo las clásicas, pero como le gusta mucho el rock y sabe que fue el creador de esta música, por eso le elige. Y se lo tomarían en cualquier bar del casco antiguo de Talavera, en su tierra.

Alarza, con Peter Sagan

El gran triatleta talaverano Fernando Alarza elige a un deportista, como él, a quien invitar a un vino: a Peter Sagan, “ya que es uno de los referentes mundiales en la actualidad del deporte y el ciclismo en particular”. Y en cuanto al lugar de la invitación, responde Alarza: “Cualquier sitio sería bueno, pero conociéndole, sé que entrena mucho en Sierra Nevada, pues ahí mismo”, responde.

Peces, con Ramón y Cajal

El último ganador de una prueba de las Series Mundiales del cuadriatlón, Enrique Peces, dice que, teniendo en cuenta que su formación es médico-deportiva (ejerce esta profesión en la actualidad), tendría el detalle de convidar a un vino al ex Premio Nobel español de medicina, el célebre Ramón y Cajal, dada su doble condición de científico y culturista. El lugar que elige para tomarse ese vino sería la Plaza de Zocodover, todo un clásico.

Maqueda, con su “Maca”

El jugador internacional de balonmano Jorge Maqueda, siempre buen colaborador en este tipo de reportajes, no sale de casa: invitaría a un vino a su pareja, la jugadora internacional también de balonmano, una de las veteranas e icono de las “Hispanas”, Macarena Aguilar. Y la pareja de grandes deportistas se lo tomarían en todo un clásico de la hostelería toledana: el Cigarral del Santo Ángel Custodio, en Toledo.

Collado, a Torres

El presidente del CD Toledo, Fernando Collado, se piensa un poco la respuesta a la doble pregunta de este reportaje. Tras tomarse este tiempo, responde que su famoso elegido es el icono del Atlético de Madrid, el delantero Fernando Torres. Y lo justifica diciendo: “En estos tiempos, y tal y como está el mundo en el que vivimos, invito al Niño, un icono del deporte y el juego limpio; y el lugar para tomarnos el vino es el mejor posible, el Casco Histórico de Toledo”.

Andreu elige a Messi

El excampeón del mundo de fútbol sala y entrenador del Gelovisión Ciudad de Toledo, Andreu Linares, reflexiona para responder que su personaje preferido para invitarle a un vino es nada menos que “un tal” Lionel Messi. “Teniendo en cuenta que yo soy futbolero… Y le preguntaría que cómo hace para mantenerse a ese nivel durante tantos años, con ese nivel tan alto de competitividad, un ejemplo para los deportistas, sobre todo jóvenes, ejemplo de juego limpio. Cómo se supera”, añade, año tras año”. Messi y Andreu Linares se beberían ese vino en el pretil del Valle, “disfrutando de sus vistas”, concluye.

Sánchez Lara y Will Smith

El jugador internacional de baloncesto en silla de ruedas y del Ilunion, Francisco Javier Sánchez Lara, plata en los Juegos Paralímpicos de Río, estaría dispuesto a invitar al famoso actor estadounidense Will Smith, al que admira, sobre todo tras la serie en la que se dio a conocer, “El príncipe de Bel-Air”. El lugar que escoge para tomarse ese vino con la estrella cinematográfica es precisamente Hollywood. Aunque aún no ha pisado Estados Unidos, le gusta este país, y sobre todo la ciudad que acoge la Meca del Cine.

(Visited 164 times, 1 visits today)