fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
biorrefinería
biorrefinería
Inauguración de biotecnología - 11 septiembre 2017

El proyecto Clamber, puesto en marcha sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados en el complejo industrial petroquímico de Puertollano, es una planta de investigación, escalado industrial y validación de bioprocesos en cuya puesta en marcha han participado el Gobierno regional, el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y la Unión Europea, a través de los fondos Feder.

[ze_summary text=»El proyecto nace ya con encargo, con tarea y con viabilidad»]El proyecto nace ya con encargo, con tarea y con viabilidad[/ze_summary] 


García-Page ha dicho que esta planta, única en España y considerada como una de las mejores de Europa, responde al proyecto de sostenibilidad que pretende Europa «en su apuesta por una economía circular, en la que se puedan aprovechar los residuos de cualquier materia orgánica procesada para devolverlos de nuevo a su uso».

El presidente autonómico ha explicado que Clamber «no sólo tendrá uso para la investigación», sino que se espera que la planta se convierta en un nuevo polo de desarrollo industrial ya que «coloca a Puertollano a la cabeza de una estrategia de fondo y puntera en economía circular a nivel europeo», ha dicho.

Uno de los proyectos innovadores en los que trabajará la planta en los próximos meses será analizar la idoneidad de «convertir residuos sólidos urbanos en bioplásticos», como ha citado a modo de ejemplo el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Clamber es una instalación basada en una biorrefinería innovadora, integral, modular y flexible al servicio de empresas para optimizar procesos, desarrollo de nuevos bioproductos, escalado de experimentos y formación en biotecnología.

La biomasa que puede ser valorizada en Clamber es del tipo lignocelulósica (restos de poda, paja o leña), azucarada o amiácea (como el maíz, o la remolacha) o bien húmeda fermentable (lactosuero, hollejos, lías y lodos).

La planta está dividida en un área de acondicionamiento, con molino de herbáceos y trituradora de leñosos, cocción a vapor, reactor de explosión a vapor y separadores de sólido-líquido, y otra de fermentación, que tiene laboratorio de inóculos para la gestión de microorganismos, reactores para hidrólisis y sistemas para la esterilización.

También está dotada la planta de una zona de digestión anaerobia con tanques para el almacenamiento de residuos líquidos y sólidos y sistema de pasteurización.

En total, en la construcción de Clamber se han invertido 17,5 millones de euros y el presupuesto regional de 2017 consigna 1,4 millones para su desarrollo.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico ha defendido el trazado sur de la futura autovía A-43 en su continuación desde Puertollano hacia Extremadura por Almadén porque, ha dicho, debe ser el «eje prioritario sobre el que pivote el futuro de Puertollano a largo plazo».

Esta reivindicación la trasladará García-Page al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una próxima reunión.

«No vamos a tolerar cambios en el trazado de esta futura autovía, de tal manera que se ejecute el proyecto lo antes posible sin que tenga que reproducirse en nuevo debate técnico, y que la nueva infraestructura deje riqueza a su paso», ha apuntado.

Emiliano García-Page también ha anticipado que habrá avances en el primer tramo de la futura autovía Toledo-Ciudad Real.

(Visited 59 times, 1 visits today)