fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
titulaciones
Mapa de titulaciones aprobado por la Comisión.
No ha habido unanimidad, con dos abstenciones - 16 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el rector Miguel Ángel Collado al frente, ha aprobado casi por unanimidad los documentos de la Estrategia 2020 y su respectivo mapa de titulaciones, con la propuesta que realizó esta semana la Comisión de Estrategia, tal y como les adelanta este periódico. El Grado de Informática, por lo tanto, queda fuera de Talavera, de forma ratificada, así como Turismo no estará en Cuenca y Psicología tampoco en Albacete.

Tras tres horas de debate en el seno del Consejo, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, solo se han producido dos abstenciones en la votación de la Estrategia y el mapa de titulaciones, mientras que el resto de componentes del Consejo de Gobierno (47) han votado a favor del documento marco, que ha quedado aprobado tras el acuerdo.


El plan estratégico aprobado hoy, tal y como indica la Universidad, se inició en 2015, pero ha estado intensificado en los dos últimos meses por el realizado por la Comisión de Estrategia encargada de analizar la situación actual así como el entorno de la universidad.

Más de 100 propuestas «realizadas por el conjunto de la comunidad universitaria»

El objetivo ha sido evaluar los principales retos a los que se enfrenta, e identificar las buenas prácticas que se realizan en otras instituciones académicas. Así, se ha visto enriquecido con 102 propuestas realizadas por el conjunto de la comunidad universitaria y la sociedad, tal y como señala la propia UCLM en un comunicado.

Los documentos que forman parte del Plan Estratégico son la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Mapa de nuevas titulaciones’ y el ‘Plan de acción y seguimiento’ para la realización de esta hoja de ruta, que pretende llevarse a cabo en los próximos años. Tales documentos plantean las próximas acciones a realizar, con la vista puesta en el crecimiento, la competitividad, desarrollo y en una mayor especialización de los campus.

Con ello, la UCLM da por finalizada la estrategia 2015 (2012-2015) y como resultado, la institución académica destaca la amortización de la deuda y la senda plurianual hacia el equilibrio presupuestario.

Trabajos que comenzaron en 2015

Aunque este documento forma un eje troncal en las negociaciones UCLM-Junta para el contrato-programa a firmar entre ambas instituciones, la propia universidad aclara que «los trabajos de la Estrategia 2020 comenzaron en 2015″, si bien entonces no se realizó ningún mapa de titulaciones, ni se hablaba demasiado de Informática en Talavera o de Turismo en Cuenca.

La Universidad cerró su liquidación del presupuesto en aquel año (2015) con una diferencia entre derechos y obligaciones (es decir, de déficit; más gastos que ingresos) de 27 millones de euros.

[ze_summary text=»Objetivo puesto en un mejor posicionamiento nacional de la Universidad castellano-manchega y conseguir más desarrollo económico en la región»]Objetivo puesto en un mejor posicionamiento nacional de la Universidad castellano-manchega y conseguir más desarrollo económico en la región[/ze_summary] 

«La Estrategia 2020 plantea la visión de la competitividad y el desarrollo», para conseguir, según se explica en el documento, un mejor posicionamiento y un mayor desarrollo en C-LM. Dichos objetivos plantean, como bien se ha sabido en estos días, una ampliación de titulaciones, que tendrá su evaluación final -como todo el documento- en el año 2021.

Atraer alumnado y desarrollar talento

La Universidad regional quiere ser «más competitiva» para «afrontar los objetivos de atraer, retener, integrar y desarrollar el talento», para lo que buscan una mayor especialización y una imbricación más intensa con los sectores clave de la economía regional.

Con ello, el documento plantea 16 ejes estratégicos, definidos en un análisis y una formulación, tras el proceso de elaboración del plan, así como de su marco de financiación y la consecución del contrato-programa.

Más recursos para «atender necesidades»

En cuanto a suficiencia financiera, necesita de «unos recursos financieros suficientes para atender las distintas necesidades» del servicio público de educación superior. La UCLM no se muestra favorable a una falta de transparencia «tradicional», tanto para agentes internos y externos, pero sí a la salvaguarda de información confidencial de la institución, mientras que por otro lado se pretende hacer posible «que cualquier agente interesado conozca en un momento concreto cuál es la asignación de los recursos en la universidad o cómo se han tomado determinadas decisiones.

[ze_summary text=»Por cada euro invertido, la UCLM se marca devolver 4 euros en forma de creación de riqueza»]Por cada euro invertido, la UCLM se marca devolver 4 euros en forma de creación de riqueza[/ze_summary] 

En el tema de competitividad y el impacto en la economía, como reto, la institución académica se marca «que por cada euro invertido se devuelvan 4 euros a la sociedad en forma de creación de riqueza».

Un mapa de titulaciones que será revisado periódicamente

La UCLM no ha terminado de adaptar los estudios al Espacio Europeo de Estudios Superiores, al menos en cuanto al profesorado y plantillas, según se desprende del marco estratégico. Para superar esto, la institución se marca «prestar especial atención a las plantillas de aquellos centros que prestan insuficiencias como consecuencia de la adaptación de estudios o la puesta en marcha de nuevas titulaciones en 2010», se explica en el documento.

El mapa de nuevas titulaciones, explica la Universidad, será objeto de revisión periódica, con el fin de poder adaptarlo a «los cambiantes perfiles profesionales, la dinámica de los sectores estratégicos, la evolución de las capacidades de la universidad y las necesidades de desarrollo de los ámbitos territoriales en los que se encuentra implantada», según se explica en el comunicado. Por lo tanto,  de acuerdo con esta revisión periódica, podrá modificarse en consecuencia.

El Consejo Social tendrá que aprobarlo

Ahora, esta decisión tendrá que ser ratificada por parte del Consejo Social, que celebrará un pleno el próximo miércoles 21 de febrero, en el que la votación de estos documentos formará parte del orden del día, así como un debate en el seno de estos documentos que tanta polémica han creado.

El Consejo Social, presidido por Emilio Ontiveros, podría desechar la propuesta aprobada por la Universidad, si los votos fueran desfavorables a la aprobación. La decisión será tomada por los 20 vocales del Consejo, y de su presidente.

(Visited 94 times, 1 visits today)