3607978243
sábado, 16 de octubre de 2021
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en Espacio Reservado de ENCLM.
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, en una imagen de archivo. Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado con Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas 17/01/2020enero 20th, 2020
3607978243

Skydweller, la empresa que creó el primer dron impulsado con energía solar que dio la vuelta al mundo, va a ensamblar en Valdepeñas el primer avión no tripulado del mundo alimentado con esa energía y si este proyecto sale bien, la ciudad valdepeñera podría tener «abierto el futuro» si su producción se lleva a cabo en la ciudad.

«Si conseguimos que la primera empresa del mundo que tiene la patente de tecnología más desarrollada, más que Facebook, Google o Amazon, ensamble y fabrique en Valdepeñas el primer avión no tripulado, con eso me podría morir a gusto», ha dicho el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es en la ciudad del vino.


La empresa ya desarrolló un modelo que dio la vuelta al mundo, aunque ahora la idea es desarrollar un avión grande para en el futuro poder fabricarlo en serie para venderlo y alquilarlo a otras empresas.

«Esta empresa, que aunque dicen que es americana, es española, aunque tiene capital saudí, español, francés… Ya consiguió que un dron impulsado por energía solar diese la vuelta al mundo. Era modelo pequeñito, ahora en Suiza se están generando los materiales de un avión que va a tener un ensamble de 90 metros entre pico de ala y pico de ala. El proyecto consiste en ensamblar ese modelo y ponerle a dar la vuelta al mundo», ha explicado el alcalde, quien ha explicado que «hay clientes potenciales hasta donde sé. La primera iniciativa es ensamblarlo aquí, eso llevaría dos años», ha asegurado.

[ze_gallery_info id=»360797″ ]

El siguiente objetivo para este avión, un proyecto en el que Martín ha confiado en que «va a salir», sería fabricarlo en la ciudad del vino.

«El avión se alimenta por placas solares y de la luz ultravioleta, por eso navega por encima de las nubes y podría volar sin parar, pero si ese avión se ensambla aquí, tenemos una oportunidad mayor que en el siglo XX, cuando decidimos vender granel en vez de salir a buscar a los compradores», ha afirmado Jesús Martín.

Además, ha querido salir al paso de las críticas que dicen que ha quitado el proyecto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, puesto que ha dicho que la culpa no es de la política, sino que los empresarios del Aeropuerto de Ciudad Real y de Skydweller «salieron tarifando», por lo que rápidamente Martín se apresuró a que ese proyecto no se perdiese en la provincia y parece que va a cuajar en la ciudad.

50 ingenieros para montarlo, 300 trabajos en el futuro

En este sentido, Jesús Martín también ha dado datos sobre el empleo que podría generar. «Vienen 50 ingenieros técnicos para montarlo, la logística que esa gente necesite para montar hangares podrían ser 40 o 50 trabajadores, y con el tiempo 300 puestos de trabajo consolidados», ha indicado, aunque como en toda su intervención, ha querido mantener la cautela hasta que se consolide el proyecto. «Esos son los datos que nos han dado, pero yo tengo una edad y no me creo ya ni mi propio nombre», ha ironizado. «Los trabajos que vengan serán bienvenidos», ha apostillado.

Esta cuadragésimo séptima edición de Espacio Reservado, que se ha desarrollado en el Hotel Veracruz de Valdepeñas, ha contado con el patrocinio de Ferrovial Servicios y la Denominación de Origen Valdepeñas, y con la colaboración de Félix Solís.

Más información sobre este espacio reservado:

Todas las fotos del «Espacio Reservado» con Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

Jesús Martín: «Si en un restaurante no hay vino de Valdepeñas, me voy»

«Hoy no me volvería a presentar a la Alcaldía, pero si las circunstancias vienen de otra manera…»

Jesús Martín: «Soy alcalde por ser gay y no, no quiero ser presidente de CLM»

Valdepeñas: la tasa más baja de natalidad de España; más jóvenes y menos mayores que la media

(Visited 73 times, 1 visits today)