fbpx
martes, 25 de enero de 2022
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Patricia Franco Foto - Rebeca Arango
Espacio Reservado de ENCLM con Patricia Franco - 12 febrero 2020 - Toledo

«Tenemos mejores previsiones de crecimiento que las europeas y españolas». Castilla-La Mancha, que en el último año creció por encima de la media nacional, sigue teniendo unas previsiones de crecimiento mejores que las de su entorno y hoy, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, ha asegurado que eso no es casualidad, puesto que «con el presidente Page al frente del timón» están logrando «dar fiabilidad y credibilidad a los proyectos que se quieren implantar».

Así se ha pronunciado la titular del área económica del Gobierno regional en el desayuno informativo «Espacio Reservado» de encastillalamacha.es, un acto en el que ha repasado los datos de la gestión económica desde que gobiernan y ha desgranado cuáles serán las pautas a seguir en el futuro.


«Castilla-La Mancha no es ajena al oleaje», ha expresado en relación a las incertidumbres que planean en la economía global, donde hay una «ralentización» del PIB mundial, con el Brexit y «las políticas de Trump», que están afectando a Castilla-La Mancha, puesto que, tal y como ha recordado Franco, el Reino Unido es uno de los principales mercados de los productos castellanomanchegos y Estados Unidos es el principal comprador de CLM fuera de la EU.

«Récord en exportaciones»

Una de las claves de los buenos datos macroeconómicos de los últimos años en Castilla-La Mancha han sido las exportaciones y hoy, la consejera ha anticipado que la región batió el récord de exportaciones en 2019, a falta de conocerse el dato exacto.

«Ya son 10 años de crecimiento», ha festejado la consejera, un logro «muy difícil por esas condiciones en las que nos encontramos».

Porque «la economía crece, pero a menos ritmo» y por ello ha dicho que van a seguir haciendo lo que hacían hasta ahora, pero «dando un nuevo impulso» para sortear el «oleaje» que planea sobre la economía mundial.»

«Las previsiones son tres décimas menores que en España»

La consejera de Economía ha citado al estudio BBVA Research para decir que «las previsiones que tenemos son tres décimas menores que España en 2020 y también en 2021», un crecimiento que en CLM estará en torno «al 2 por 100».

Los siguientes pasos a dar, después de haber presentado una nueva edición del Plan Adelante, que ya ha permitido poner a disposición de las empresas 310 millones, es trabajar «por el pacto de convergencia», para intentar ayudar a las empresas a contratar, a las que hasta ahora han ayudado a formalizar más de 45.000 contratos.

También van a «apostar plenamente por la recuperación social», siempre teniendo en cuenta «los nuevos retos que marca agenda»,  la «sostenibilidad» y sin dejar que el «crecimiento vaya en dos velocidades».

Por estos motivos, el nuevo Plan Adelante, además de los seis ejes que ya venían en anteriores ediciones, va unido a «cuatro palancas», que serán apostar por «la industrialización, la digitalización, vertebración económica y crecimiento sostenible».

Esta cuadragésimo octava edición de Espacio Reservado ha contado con el patrocinio de Comunitelia y se ha desarrollado en el Hotel Beatriz, en Toledo, ante más de 300 personas.

Noticias relacionadas:

Todas las fotos del Espacio Reservado con Patricia Franco

“La región todavía no está donde merece, fallamos en la comercialización”

La Junta dice tener “la conciencia tranquila” porque no ha fallado con los planes de empleo de Talavera

El 26 por 100 de los participantes en planes de empleo encuentra trabajo en seis meses

La espina clavada, «amanece, que no es poco» y qué haría Patricia Franco si Pedro Sánchez la intenta fichar

«No vamos a ser la comunidad que cierre las puertas a los guías turísticos de fuera»

 

(Visited 3 times, 1 visits today)