Patricia Franco, consejera de Economía

"No vamos a ser la comunidad que cierre las puertas a los guías turísticos de fuera"

Lo ha afirmado durante el desayuno informativo "Espacio Reservado" que ha organizado encastillalamancha.es con el patrocinio de Comunitelia en Toledo. Franco ha dejado claro que "la regulación es para Castilla-La Mancha, no solo para Toledo. El problema que tenemos es que mucha gente ha conseguido la habilitación en Canarias o en otras comunidades y ejerce en CLM, y la comunidad autónoma no es nadie para decirle ahora que no le habilitamos y que tiene que pasar por un examen tras 10 años trabajando aquí"

Patricia Franco ha sido tajante en el tema de los guías turísticos de fuera, quienes podrán seguir ejerciendo en CLM. Foto - Rebeca Arango

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha afirmado que Castilla-La Mancha «no va a ser la comunidad autónoma que cierre las puertas a los guías turísticos de fuera» después de ser preguntada por este asunto en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado hoy encastillalamancha.es en Toledo, que ha sido patrocinado por Comunitelia y que se ha celebrado en el hotel Beatriz.

«Estamos llevando a cabo una actualización del acuerdo marco para adaptarlo a los nuevos tiempos, con reuniones con el sector, vamos ya por un sexto borrador y el único punto en el que no tenemos una posición común es si facilitamos que guías de otras comunidades autónomas puedan ejercer en Castilla-La Mancha», cuestión con la que sí está de acuerdo la Junta pero no los guías turísticos de Toledo.

«CLM no es nadie para decirles a los guías turísticos de fuera que llevan años trabajando aquí que no les habilitamos»

Porque, ha recalcado, «desde 2008 no se habilitan» guías turísticos en Castilla-La Mancha para ejercer, «el problema que tenemos es que mucha gente ha conseguido la habilitación en Canarias o en otras comunidades y ejerce en CLM, y la comunidad autónoma no es nadie para decirle ahora que no le habilitamos y que tiene que pasar por un examen tras 10 años trabajando aquí».

Entiende la consejera «que ya han trabajado aquí en el pasado. Yo no les voy a decir que no trabajen aquí y se examinen, por lo que todo nuestro reconocimiento para ellos».

En el futuro más inmediato, «se vuelven a restablecer las habilitaciones para que mediante un examen se pueda acceder. Y no hay comunidad autónoma que impida que el de otra comunidad lo haga. Además, estamos llegando a una política de inversión fuera de aquí y no vamos a decir a un guía de Burgos, por ejemplo, que no ejerza en Castilla-La Mancha cuando la Unión Europea sí permite a un holandés que guíe a su grupo por Cabañeros».

Y como el problema principalmente se da en la capital de la región, Franco también ha querido aclarar que «la regulación es para Castilla-La Mancha, no solo para Toledo. Regulamos para toda la región, aunque haya dos caras diferentes, la que se vive en Toledo y la de las zonas rurales que quieren vivir del turismo, por lo que tenemos claro que no vamos a ser la primera comunidad autónoma que cierre las puertas a los guías de otras regiones».

Noticias relacionadas:

Patricia Franco: “En CLM tenemos mejores previsiones de crecimiento que España y Europa”

Todas las fotos del Espacio Reservado con Patricia Franco

“La región todavía no está donde merece, fallamos en la comercialización”

La Junta dice tener “la conciencia tranquila” porque no ha fallado con los planes de empleo de Talavera

El 26 por 100 de los participantes en planes de empleo encuentra trabajo en seis meses

La espina clavada, «amanece, que no es poco» y qué haría Patricia Franco si Pedro Sánchez la intenta fichar