fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes.
Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes. Foto: Rebeca Arango.
Vive la Navidad ENCLM - 02 diciembre 2022 - Los Yébenes

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, nos lleva al conocido Paseo de la Glorieta, uno de los parajes más emblemáticos de la villa y el lugar en el que creció. Allí, donde se celebran los actos más importantes de las fiestas, como la coronación de la reina, hace balance de este 2022 y nos habla de lo que significan estas Navidades para él.

Jesús se define como alguien «muy positivo» y es cierto que, como tantos alcaldes, transmite una especial ilusión cuando habla de su pueblo. Así lo hemos percibido en el rato que hemos estado con él para compartir impresiones en este especial «Vive la Navidad ENCLM».


La Edad del Bronce en Los Yébenes

«No ha sido una año fácil, la situación de la Guerra en Ucrania  ha provocado una desestabilización de los precios de la energía  y, a consecuencia de ello, de las obras que teníamos pendientes. Estamos capeando el temporal», explica cuando reflexiona sobre estos meses pasados.

No obstante, rápido sonríe y se le nota que se orgulloso y satisfecho de su pueblo. Y es que durante estos meses han estado muy presentes las pinturas rupestres del municipio y se ha notado «la puesta en valor y del segundo año de excavación del yacimiento de la Edad del Bronce del Montón de Trigo«. Ambos son vitales para el incremento del turismo en la zona.

También se muestra «contento y satisfecho» por la decisión del Gobierno regional de afrontar la  instalación una nueva depuradora en Los Yébenes, por lo que cuenta que «estoy muy agradecimiento a la Junta», ya que desde el punto de vista medioambiental supone un importante «progreso de nuestro polígono industrial«.

El recuerdo de las primeras Navidades como alcalde

A Jesús le gustan las Navidades y le gusta disfrutar con la familia y los amigos del ambiente de migas y cañas. Es más, en estos tiempos de «pandemias y guerras» le encanta especialmente ver a la gente disfrutar.

Las Navidades las «afronto con la ilusión de retomarlas sin pandemia». De hecho, explica que en el pueblo «hemos vuelto a montar nuestra iluminación, poniendo una cosa digna con un toque navideño en todos los puntos de Los Yébenes».

Y, especifica que, «a base de led, por lo que el consumo no es desorbitado».  Tiene claro que las luces son importantes, «sin la iluminación típica no serían igual».

Cuando le preguntamos por unas fiestas navideñas que no haya olvidado, Jesús nos cuenta que «tengo un recuerdo muy especial de mis primeras Navidades como alcalde. Me encantó disfrutarlas con la gente de mi pueblo».

Deseos y regalos

Jesús señala que en estas fechas suele «regalar productos alimenticios«, ya que en la Castilla-La La Mancha y en Los Yébenes «en alimentación siempre estamos a primer nivel«.

«El queso, fundamentalmente, y el aceite, cuando hay que hacer un regalo especial son lo mejor», explica. No hay que olvidar nunca «uno de los quesos que tenemos premiados o una botella de aceite«. Cierto es que a pocos les disgustarían presentes de esta calidad.

¿Deseos de cara a 2023? Su voz suena firme: «deseo que llegue la paz, que se estabilice la economía y volver a trabajar en unas condiciones normales».

Luces, deseos de paz, migas y recuerdos de infancia… Vive la Navidad ENCLM

Además, hay algo que da vueltas a su cabeza y de lo que cada vez es más consciente: la importancia del Medio Ambiente. Por ello, espera que el año que viene se vaya asentando una mayor conciencia de cara a este asunto.

«La deriva que está tomando la huella de carbono» le preocupa especialmente y dice, con cierta tristeza, que no sabe «si ya será tarde» para que «nos pongamos a ello». Le gustaría «dejar a las generaciones venideras un lugar, al menos, como nos lo dejaron nuestros padres».

Pero Jesús, recordemos que es optimista y, en el fondo, no se resigna. Siente, se nota, que esos deseos sí se puede ver cumplido.

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes.

Jesús Pérez, alcalde de Los Yébenes. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 390 times, 1 visits today)