viernes, 21 de junio de 2024
CDE Pozo Las Nieves, un equipo de barrio que dura y dura...
CDE Pozo Las Nieves, un equipo de barrio que dura y dura...
Mujeres referentes del deporte en CLM - 31 mayo 2024 - Toledo

El CDE Pozo Las Nieves (Cuenca) es un club de fútbol femenino que compite en la Primera Autonómica Femenina Liga UCLM, cuyo nombre se debe al de un barrio de Cuenca capital que se llama así, Pozo las Nieves. Hace unos no existía siquiera la liga de deporte base. A las alumnas del colegio Santa Teresa les gustaba el fútbol, tanto que se formó un equipo, que competía junto a conjuntos de otros barrios y los pueblos vecinos de Villar de Olalla y Zarzuela.

Empezaron con el fútbol sala 

Hace unos empezó el deporte base, en cuya competición se inscribió el CDE Pozo Las Nieves en la modalidad de fútbol sala. El equipo crecía con los años y la venida de jugadoras de otros barrios. Por otro lado, algunas de las jugadoras más mayores pasaron a formar parte del Torremangana, un equipo de fútbol 11. Tras una división que se produjo entre las jugadoras, una de ellas «convenció» al entonces presidente de la UB Conquense, Ángel Pérez (ya fallecido) para formar un equipo femenino, pero a condición de que lo llevara alguien, que fue Jesús Niño Zamora, quien pasó a entrenarlas durante tres temporadas.


Al tercer año a la UB Conquense (ya no estaba Ángel Pérez) dejó de interesarle el plantel femenino. Fue el momento en el que Jesús Niño constituyó el equipo de fútbol 11 como CDE Pozo Las Nieves (con fútbol sala y futbol 11). En 2021-2013 el grupo ascendió a Segunda División, donde permaneció solo una temporada. En pandemia obviamente el equipo paró para retomar el vuelo en la temporada 2022-2023.

El equipo conquense ha solido ocupar los puestos medios de la tabla.

Escudo del CDE Pozo Las Nieves.

Escudo del CDE Pozo Las Nieves.

Región Europea del Deporte

El CDE Pozo Las Nieves se suma al elenco de deportistas y clubes que aparecen en esta serie de reportajes llamada «Mujeres referentes del deporte femenino en CLM», surgida en un año especialmente significativo para la región, máxime cuando es la Región Europea del Deporte y por ello acogedora de cientos de eventos deportivos a lo largo y ancho de las cinco provincias.

Habla la capitana del equipo, Cristina Ruipérez Montero.

¿Cuál fue para ti vuestro logro más importante?

Sin duda cuando ganamos la Liga Regional, cuando militábamos en la categoría de alevines, creo que fue en la temporada 2018-2019. Esa fue mi mayor alegría, hasta ahora.

¿Qué no se conoce de vuestro deporte y os gustaría que se conociera?

Creo que lo que nadie sabe fuera de nuestro entorno es el esfuerzo que hace «Chule» (Jesús Niño Zamora, el entrenador y presidente) para que nosotras nos podamos dedicar al deporte que más nos gusta, el fútbol, así no nos distraemos con otras cosas.

«Casi todas somos del Real Madrid»

¿Vuestro equipo referente?

En este equipo casi todas las jugadoras somos del Real Madrid. ¿Por qué? No sé, quizá por sus jugadores.

¿Tenéis alguna manía o superstición?

¿En mi caso, ¿se puede llamar superstición a ponerme la espinillera de la pierna derecha en la izquierda y a revés?

Sí.

Pues esa. Y en el resto de jugadoras… Tenemos una costumbre antes de saltar al campo para empezar los partidos que consiste en reunirnos todas para gritar fuerte: «¡Vamos, Pozo!»

¿Hay desigualdades entre el fútbol masculino y el femenino?

A nosotras va a más gente a vernos cuando hay un derby, pero en los partidos normales, acuden más aficionados a ver los partidos de los chicos.

«Antes había más comentarios machistas»

¿Hay insultos o comportamientos machistas en el fútbol femenino? (en árbitros o en las aficiones).

Se produce algún comentario machista de forma esporádica en ciertos partidos, no de manera repetitiva. Pero no mucho. Antes se daba más.

A Cristina, estudiante de grado medio de farmacia y parafarmacia, le gustaría seguir jugando a su deporte preferido, el fútbol, pero «quién sabe»…

«El deporte femenino ha mejorado pero aún queda mucho camino»

Por su parte, a juicio del presidente y entrenador del CDE Pozo Las Nieves, el deporte femenino en la región «ha mejorado», contando mucho en ello el tirón de la Selección femenina. «Hay muchas niñas, en los clubes con filiales, sobre todo», dice.

Jesús Niño cree que, aunque se ha avanzado en Igualdad, aún queda mucho camino por recorrer para lograr la Igualdad total.

La plantilla

Actualmente la plantilla está conformada por Vega, Iztiar, Victoria, Jessica, Daniela, Ainoa, Naira, Libertad, Desiré, Eleazar, Roxana, Leyre, Beatriz, Dunia, Alba, Beatriz, Cristina, Lucía, Andrea y María.

Una acción patrocinada por

 

Otros artículos de la serie

El Soliss Águilas de Toledo mantiene viva la llama del rugby femenino en una de las ligas más fuertes

Del deporte escolar a la elite del fútbol sala femenino: La inspiradora trayectoria del Almagro FSF

(Visited 149 times, 1 visits today)