fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
El Tajo a su paso por Trillo. Entrepeñas y Buendía
El Tajo a su paso por Trillo. Entrepeñas y Buendía Foto - David Romero
El Tajo y el Guadiela aportan 161 metros cúbicos por segundo - 16 abril 2018

Los ríos que forman Entrepeñas y Buendía, el Tajo en el primer caso y el Guadiela en el segundo, llegan a los pantanos a un ritmo de 161 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal que fluye tras el paso por estos dos embalses es de tan solo 8,33 metros cúbicos por segundo, un aforo parecido al que se marcha hasta el Segura a través del canal de trasvase, que asciende a los 10 metros cúbicos por segundo, a fecha de martes 16 de abril a las 18:00 horas.

Exactamente, el Tajo a su paso por Trillo lleva 92 metros cúbicos por segundo y el Guadiela fluye a casi 69 metros cúbicos por segundo, tal y como se puede comprobar en SAIH Tajo. Sin embargo, el aforo que luego es devuelto al río apenas supera los 8 metros cúbicos por segundo.


Además, a este caudal que llevan los dos ríos que confluyen en el embalse de Bolaque, hay que sumar el flujo de agua que llega hasta la cabecera a través de otros afluentes, como es el caso del río Guadamejud y el río Mayor, los cuales conectan con el embalse de Buendía con una cantidad de agua que no se recordaba en años.

En el punto de medición del Guadamejud en La Peraleja, cuando todavía le queda un trecho para unirse con el pantano, el caudal es de 6,19 metros cúbicos por segundo, mientras que el Mayor, aunque es menor, lleva 1,17 metros por segundo. Aunque bien es cierto que sobre el terreno el río Mayor lleva un caudal mucho más abundante que el Guadamejud, según han comprobado los propios lugareños de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

[ze_image id=»237640″ caption=»Aforos en el Alto Tajo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/tajo_caudales1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El trasvase, sin cesar a su ritmo de 10 metros cúbicos por segundo

Desde que se abriesen las compuertas del trasvase hace una semana, por el Acueducto Tajo-Segura no ha dejado de fluir el agua. Lo ha hecho a un ritmo de 10,10 metros cúbicos por segundo, tan solo con ligeras variaciones decimales, según se extrae de los datos de la plataforma online de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

[ze_image id=»237500″ caption=»Aforo del canal del trasvase a su partida desde el embalse de Bolarque.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/caudal_trasvase.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El Tajo solo lleva 8,33 metros por segundo en Almoguera

El primer punto en el que se mide el caudal una vez que el Tajo abandona Bolarque es en la localidad guadalajareña de Almoguera. Según los datos consultados el lunes 16 por la tarde, por ahí el río tan solo lleva 8,33 metros cúbicos por segundo.

Aún así, ese caudal es mayor que el que llega a Aranjuez, antes de unirse con el Jarama. Ahí el Tajo fluye a un ritmo de 7,71 metros cúbicos por segundo.

[ze_image id=»237499″ caption=»Aforos del Tajo en Almoguera y Aranjuez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/tajo_medio.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

84 hectómetros más en la cabecera

La última semana en Entrepeñas y Buendía ha sido buena en lo que se refiere a sus reservas. Han incrementado su volumen en 84 hectómetros cúbicos y eso que, como decíamos, por el canal del trasvase no ha dejado de marcharse agua.

El pantano de Entrepeñas ha subido en 41,71 hectómetros cúbicos, mientras que el de Buendía lo ha hecho en 41,27 hectómetros. De esta forma, los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan en el 23 por 100, muy cerca de cambiar al nivel de Prealerta, lo que podría propiciar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incremente los trasvases aprobados para mayo y junio hasta los 38 hectómetros cúbicos.

(Visited 308 times, 1 visits today)