martes, 29 de noviembre de 2022
embalse de Entrepeñas; trasvases
La "playa" de Sacedón en el embalse de Entrepeñas.
Para este mes de mayo - 10 mayo 2017 - Castilla-La Mancha

Es, efectivamente, la sangría que no para. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes de mayo, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

Nuevo trasvase aunque no haya ni 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada

En concreto, «en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 5 de mayo de 2017, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de mayo de 2017, es de 376,9 hectómetros cúbicos», por lo que está en situación hidrológica excepcional nivel 3.


Por lo que autorizan un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos.

Y es que en situación «hidrológica excepcional, según se dispone en el punto 2 de la disposición adicional quinta de la Ley de Montes, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación».

[ze_image id=»118241″ caption=»Balneario de La Isabela, embalse de Buendía.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/IMG-20170418-WA0017.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por lo que en este caso corresponde a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

Recordemos que no se debería trasvasar cuando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estén por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de su capacidad. Pero el problema es que este tope no entra «en vigor» hasta 2018, por lo que el trasvase seguirá siendo una realidad, en estas condiciones, al menos hasta el próximo año.

[ze_summary text=»No se debería trasvasar cuando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estén por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de su capacidad. Pero el problema es que este tope no entra "en vigor" hasta 2018″]

No se debería trasvasar cuando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, estén por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de su capacidad. Pero el problema es que este tope no entra "en vigor" hasta 2018[/ze_summary]

 

(Visited 27 times, 1 visits today)