fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Caravana de vehículos para protestar contra los trasvases. Caravana contra los trasvases
Caravana de vehículos para protestar contra los trasvases. Foto: @angeljal
Luengo: "Si ahora usan desaladoras, ¿por qué no siempre? - 28 mayo 2017
1263768243

Una nueva caravana contra los trasvases ha rodeado el embalse de Entrepeñas bajo el lema «Ni una gota más». Una vez concluida la caravana de vehículos y junto la orilla del embalse a la altura de Sacedón, el alcalde de la localidad, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, ha leído un manifiesto.

Justo en ese punto, el regidor recordó que «de no ser por los trasvases Tajo-Segura ahora estaríamos bajo el agua y no en este desierto».


Es la tercera marcha para pedir el fin de los trasvases que organiza la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. En la anterior, hicieron una parada simbólica en la que vertieron agua desde garrafas al propio embalse.

En la marcha de vehículos en caravana del sábado 27 de mayo, los coches partieron desde Auñon para dirigirse en dirección a Sacedón por la N-320 y llegando hasta la rotonda N-204 en dirección Buendía. Allí tomaron la CM-2000 hasta el cruce de Sacedón para llegar de nuevo al pueblo. Una vez en la localidad, se concentrarán en el Paseo Marítimo de Sacedón.

[ze_gallery_info id=»126376″ ]
[ze_image id=»126378″ caption=»Caravana de vehículos para protestar contra los trasvases.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/DA2pUxdXcAAdlXh.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Los embalses de cabecera se encuentran en una situación crítica y en el último recuento apenas llegan a los 364 hectómetros cúbicos, que es misma cantidad que almacenaba solo el pantano de Buendía hace un año.

Además, esta semana, encastillalamancha.es publicaba este montaje que comparaba la situación del embalse de Entrepeñas antes del trasvase y en la actualidad. Donde se practicaba esquí acuático, ahora es un auténtico secarral.

Y es que la situación del Tajo va de mal en peor. Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y alcalde de uno de los municipios ribereños, Villalaba del Rey en Cuenca, contaba en una entrevista para este medio que la Unión Europea tendrá que tomar cartas en el asunto y rescatar al Tajo igual que hizo en su día con el Rhin.

Luengo: «¿Cuál es la salida para el Tajo y los municipios ribereños si sus embalses están muertos?»

El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ha expresado que «los regantes de Murcia han solicitado el uso de más agua de las desaladoras para este verano después de comprobar que los embalses de cabecera están técnicamente muertos».

[ze_summary text=»El trasvase de 7,5 hectómetros se ha hecho sin tener en cuenta, una vez más, nuestras reivindicaciones, ni el estado moribundo del río Tajo»]

El trasvase de 7,5 hectómetros se ha hecho sin tener en cuenta, una vez más, nuestras reivindicaciones, ni el estado moribundo del río Tajo[/ze_summary]

Antonio Luengo asistió a la manifestación organizada por los municipios ribereños y allí indicó sobre el nuevo trasvase de 7,5 hectómetro cúbicos, que se aprobó hace pocas fechas, que se ha hecho “sin tener en cuenta, una vez más, nuestras reivindicaciones, ni el estado moribundo del río Tajo, así como la situación de extrema emergencia en que se encuentran Entrepeñas y Buendía y que puede evidenciarse con solo acercarse”.

[ze_summary text=»Si ahora pueden utilizar las desaladoras, pueden hacerlo siempre»]

Si ahora pueden utilizar las desaladoras, pueden hacerlo siempre[/ze_summary]

Luengo ha recordado que el uso de las desaladoras da la razón a los que defienden el fin del trasvase, “con unos pantanos que están bajo el mínimo legal de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables, concretamente este domingo con un volumen de 358,05. Si ahora pueden utilizar las desaladoras, pueden hacerlo siempre”, ha expresado Luengo.

El máximo responsable de la Agencia del Agua, órgano dependiente de la Consejería de Fomento, ha manifestado que “ellos tienen esa salida, mientras que, ¿cuál es la que tenemos los pueblos ribereños, los pueblos de la cuenca del Tajo y los pueblos de los embalses de cabecera?”.

[ze_image id=»126572″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/luengo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Luengo ha asegurado que las desaladoras están funcionando actualmente a un 50 por ciento de media, con lo que esto se traduce en que “la capacidad de desalado de estas infraestructuras es del doble del que se las está sometiendo en la actualidad”.

«Este es el momento de que Rajoy y Cospedal se retraten con los castellano-manchegos, ya que de aprobarse un nuevo trasvase sería por Real Decreto en el Consejo de Ministros» indica Luengo y, añade, que “es el momento para que demuestren si quieren seguir despreciando a los castellano-manchegos, como vienen haciendo habitualmente, saltándose la ley que ellos mismos acordaron o sí, al menos, van a respetar que no se trasvasen los lodos que quedan en Entrepeñas y Buendía»,.

Mientras tanto, y según ha indicado Luengo, «el Gobierno de Emiliano García-Page estará atento a que el agua se quede en Castilla-La Mancha, porque el peligro es que se pueda seguir transfiriendo agua de la cabecera del Tajo vía ventas de derecho de agua».

Antonio Luengo ha contestado a las declaraciones recientes del PP murciano acusando de insolidarios a los castellano-manchegos y de que el Gobierno de CLM es la mayor amenaza del trasvase. Para Luengo «acusar a Castilla-La Mancha de insolidaria produce una mezcla de asombro, indignación y risa, tras medio siglo de hipoteca inaguantable, viendo muchos pueblos ribereños como el agua, sobre la que tenemos preferencia como cuenca cedente, pasaba por encima de sus cabezas para generar riqueza, empleo y desarrollo en otros territorios y negándoselo a ellos».

«La realidad salta a la vista con la cantidad de agua que lleva el trasvase, alrededor de 20 metros cúbicos por segundo, mientras que en Aranjuez el río lleva por la cuenca unos 7 u 8 de media, incluso se ha estado por debajo de los mínimos legales; lo mismo sucede con Toledo o Talavera de la Reina, donde la aparición de grandes balsas de algas pone de manifiesto que se está produciendo el fenómeno conocido como eutrofización, que consiste en el incremento anormal de nutrientes en un ecosistema acuático determinado por el aumento de temperatura, la contaminación que trae el río de Madrid y el estancamiento del agua debido a su bajísimo caudal», ha subrayado.

Para concluir Luengo ha reiterado que «esta situación de expolio y de coma se ha denunciado ante la Unión Europa desde Castilla-La Mancha, una denuncia que los eurodiputados ratificaron en su informe y al que el Gobierno de Rajoy sigue haciendo oídos sordos en una clara actitud irresponsable con esta tierra».

(Visited 17 times, 1 visits today)