fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Desde el Balcón de ELAlcalde - 07 abril 2020 - La Roda
Juan Ramón Amores Juan Ramón Amores

En esta época tan difícil nos estamos dando cuenta de la importancia de la actividad física y el deporte. Ayer 6 de abril, se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, un día para reivindicar la importancia que tiene en nuestra sociedad. Como ya comentaba el otro día, los que tenemos niños pequeños en casa estamos dándonos cuenta de lo importante que es que los pequeños liberen energía.

La actividad física es vital en todas las edades

Pero no podemos pensar que es algo que solo afecta a los más pequeños, la actividad física es vital en todas las edades. Nuestro cuerpo está adaptado al movimiento y cuando este falta aparecen problemas rápidamente. Haciendo deporte conseguimos, entre otras cosas, descansar mejor, conciliar el sueño, mantener el equilibrio calórico, liberar el estrés, limpiar nuestra piel a través del sudor, fortalecer nuestra musculatura y una lista interminable de beneficios.


Movimos a los escolares 60 minutos al día

Hoy recuerdo, con mucho orgullo, el trabajo que tuve la oportunidad de hacer como director general de Juventud y Deportes durante cuatro años. Rodeado de un equipo con una capacidad increíble, conseguimos con el mismo presupuesto que había anteriormente, e incluso menos, visibilizar la importancia de hacer deporte y actividad física desde muchos puntos de vista.

El pilar fundamental estuvo basado en la edad escolar y en dos ramas: el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar y los Proyectos Escolares Saludables. Este proyecto perseguía que los escolares tuvieran garantizado 60 minutos de actividad física, entre moderada y vigorosa al día y nos proporcionó un premio que recuerdo con muchísimo cariño.

Eternamente agradecido a mi equipo en Deportes y al Premio NAOS

El premio NAOS, que otorga el Ministerio de Sanidad, al mejor proyecto nacional en el ámbito escolar para el fomento de la actividad física. Un premio que hubiera sido imposible de conseguir sin el trabajo en equipo, cada uno con su responsabilidad, pero imposible de lograr por uno mismo.

De verdad que me siento afortunado de haber compartido cuatro años con personas increíbles que dieron lo mejor de sí mismas por, a pesar de las dificultades, dar una vuelta a la política de actividad física de nuestra región. Os estaré eternamente agradecido, puesto que yo siempre me quedo con lo bueno, que fue mucho.

 

También centramos la atención en ayudar a los clubes de máximo nivel, que son el mayor exponente que permite a los jóvenes tener un futuro deportivo por delante. Nos comprometimos con los deportistas de alto nivel y, con el mismo dinero de la legislatura anterior, pudimos aumentar los apoyos a la élite a pesar de dejar sin una pequeña ayuda a muchos jóvenes.

Vivir el deporte en director y potenciar los eventos

También potenciamos los eventos de interés regional, porque es importante vivir el deporte en directo como medio para crecer y encontrar referentes cercanos para seguir progresando. No puedo olvidar la ayuda a jóvenes promesas, con el objetivo de garantizar que pudieran llevar a cabo su proyecto deportivo.

¡Qué orgullo, por favor!

Y, por supuesto, el apoyo decidido y la visibilidad del deporte para personas con diversidad funcional o intelectual,y el deporte femenino. Incluso recibimos el premio como la comunidad autónoma que más ha hecho para implantar la Semana Europea del Deporte en nuestro país. ¡Qué orgullo, por favor!

Noelia, contigo al fin del mundo

No pudimos llevar a cabo todo lo que teníamos en la cabeza, pero realmente dimos todo lo que nuestra cabeza fue capaz para sacar el máximo rendimiento. Qué suerte que el proyecto lo continúe alguien del equipo que seguro valora todo el trabajo que hicimos para no dar ni un paso atrás y solo caminar adelante. Ya sabes Noelia, que contigo al fin del mundo.

«Cada uno es una estrella, pero solo juntos son el universo»

David, Patricia, Diego, Mario, José Antonio, Aurora, Julián, Ana, Noelia, Sergio, Luis, José Ángel, Juan Pedro, Alberto, Luis, Roberto, Eduardo, Alejandro, Jose Luis, Carlos y todo el personal administrativo, tanto de la Dirección General como de las direcciones provinciales, sin vosotros no hubiera sido lo mismo, cada uno con su granito de arena.

Eso, por favor, nunca lo olvidéis. Para mí hay una cita que lo define: «Cada uno es una estrella, pero solo juntos son el universo»

El peor escenario para los centros deportivos y su gran labor

Me siento orgulloso de los centros deportivos que están sacando lo mejor de si mismos para que sus usuarios puedan seguir haciendo deporte desde casa.

Cada vez que veo a la familia del Gimnasio Esfera de La Roda, me emociono. Esta crisis ha puesto en el peor escenario a mi hermano David y a su socio Pedro. Una gran inversión, un futuro incierto, pero vuestra mayor riqueza es ser como sois y en eso estáis demostrando que sois imparables. ¡Saldremos David!, eso tenlo seguro. Gracias a Rosa, Fer, José Luis, Juan Luis, Sergio, Álvaro, Alejandro, Irene, Reme, Miriam y Pedro…

Otro de los centros deportivos de mi pueblo, Cratosfit, también mantiene una gran intensidad para conseguir que sus usuarios no pierdan su forma física. Muchísimo ánimo Paco, Jesús y Juan, porque aunque será difícil, saldremos.

Gracias también a la sala Crearte, por sus clases de yoga; a Masay; al Centro Deportivo La Roda; a JC, entrenador personal; Goyo de Multigym; a Rosa de Cuidándonos; al Club de Pádel; a Ángela y Rocío, fisioterapeutas; y a las Escuelas Deportivas, que tanto estáis haciendo para mantener el grado de compromiso físico de la población de nuestro pueblo. Como siempre, olvidaré a alguien y espero que sepáis disculparme.

45 minutos con Alba Reguillo

Una de mis deportistas favoritas es Alba Reguillo. Cada día hace tres o cuatro actividades libres para que todo el mundo pueda practicar junto a ella.

El domingo me desperté con un mensaje suyo: «Juanra, a las 10 hay una clase para personas con problemas de movilidad» y allá que me fui. Una sesión de 45 minutos que me hizo mover el cuerpo, dentro de mis posibilidades.

La mayoría piensa en niños o personas muy en forma, pero Alba, demostrando lo increíblemente buena que es, también se fija en las personas que tenemos problemas de movilidad para ayudarnos en estos días. Ya sabes cariño que tenemos un plan para cuando acabe esto. No te olvides. Y por favor no olvides que, aparte de una gran deportista, eres un amor como persona.

Por favor, muévete

Muchos profesionales de la actividad física y el deporte, a lo largo y ancho de nuestra región y del país, también están dando todo su conocimiento para que no olvidemos mover el cuerpo. Sea cual sea tu espacio en casa, por favor, muévete.

Jimena, con tres años, la primera en salir al balcón

Hoy os dejo con una imagen muy graciosa. Todos los días cuando llegan las ocho Iván tarda en prepararse y salir al balcón. Ayer una vecina compartió una foto de Jimena, que es la primera del vecindario en coger su puesto y salir a aplaudir. Llovía a cántaros, pero ella no faltó, salió a aplaudir a sus héroes.

No puedo imaginar qué pasará, con solo tres años, por su cabeza, pero quiero que cuando en el futuro ella pueda leer este balcón sepa que su papá se siente muy orgulloso de ella.

[ze_image id=»374564″ caption=»Jimena Amores, en el bacón cada tarde.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG-20200407-WA0019.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

«Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?», por Juan Ramón Amores

«Para los justicieros de balcón también cambió la hora», por Juan Ramón Amores

«Ya nunca veréis igual a los docentes, el ejemplo de Mónica y mis compañeros», por Juan Ramón Amores

“El camino más largo y triste que has recorrido nunca”, por Juan Ramón Amores

«Sois sus ángeles de la guarda… Y los mayores, los vuestros», por Juan Ramón Amores

«Nunca te rindas», por Juan Ramón Amores

«¡Felices 103 años, Ana Josefa…! Al final la vida se abre camino», por Juan Ramón Amores

«Josefina y Carlos pronto pelearán por ti y por mí», por Juan Ramón Amores

«Desde la Roda al infinito… ¡Gracias por un cumpleaños inolvidable!», por Juan Ramón Amores

[ze_image id=»373212″ caption=»Ilustración: Inma Bañegil.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/ILUSTRACIÓN-BLÓG-JR-MAR.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)