fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Consejo de Gobierno
La primera foto del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tras el acuerdo entre PSOE y Podemos de 2017. Foto - Rebeca Arango
Anuario / Política - 05 enero 2018 - Toledo

En apenas 15 días el Gobierno de Castilla-La Mancha pasó de un posible adelanto de elecciones a un acuerdo de Presupuestos que parecía imposible días antes y que llevó a Podemos al Ejecutivo.

¿Elecciones en septiembre?

Los hechos, cronológicamente, fueron así: Aún emocionalmente rotos por el trágico y repentino fallecimiento el 4 de abril de la entonces consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra la tremenda sorpresa de que Podemos vota que no a los Presupuestos de 2017 en el último minuto, sin previo aviso y tras haberlos pactado en enero.


[ze_summary text=»En apenas 15 días se pasó de un posible adelanto de elecciones a un acuerdo de Presupuestos»]

En apenas 15 días se pasó de un posible adelanto de elecciones a un acuerdo de Presupuestos[/ze_summary]

 

Era el 7 de abril. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, compareció al día siguiente para explicar las graves consecuencias. La hoja de ruta del Gobierno de Emiliano García-Page se venía abajo.

Las dudas de Page

Llegamos a mayo. El 24, tres días después de que Pedro Sánchez ganara las primarias, Page comparece y dice que duda si presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de CLM. El 20 de junio encastillalamancha.es revela que el presidente de la Junta medita adelantar elecciones si no aprueba los Presupuestos y que así lo trasladaría a sindicatos y empresarios en el almuerzo ese mismo día.

La sigilosa mesa del Gobierno de Castilla-La Mancha con el PP

El 12 de julio encastillalamancha.es desvela que ha habido sigilosas conversaciones entre el Gobierno y el PP para aprobar los Presupuestos. Fracasaron por las exigencias fiscales “populares”.

[ze_image id=»189504″ caption=»La reunión en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha cerró con Podemos el acuerdo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/pageymolinagobiernoypodemos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Pero ese mismo día Page se vio con José García-Molina, líder de Podemos en CLM. 24 horas después, el 12 de julio, encastillalamancha.es adelanta la noticia del año. “Molina, vicepresidente segundo de la Junta, salida más probable a la crisis presupuestaria”. Caras de incredulidad entre todos los que leían la noticia, que unas horas más tarde se confirmó.

[ze_summary text=»encastillalamancha.es adelanta la noticia del año. “Molina, vicepresidente segundo de la Junta, salida más probable a la crisis presupuestaria” y desveló las sigilosas conversaciones con el PP sobre los Presupuestos»]

encastillalamancha.es adelanta la noticia del año. “Molina, vicepresidente segundo de la Junta, salida más probable a la crisis presupuestaria” y desveló las sigilosas conversaciones con el PP sobre los Presupuestos[/ze_summary]

 

El 10 de agosto Molina tomaba posesión como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha e Inmaculada Herranz como consejera. “No será un Gobierno para un día ni para un rato”, dijo el presidente. “Lo importante es poner en el centro las cosas que nos unen”, afirmó Molina. Ambos ante la atenta mirada del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, el guardián del pacto. La suerte de la legislatura había cambiado.

Ayudas sociales

No fue el único movimiento en el Ejecutivo, ya que la muerte de De la Cruz llevó a la Consejería de Fomento a la talaverana Tita García Élez. La demanda del fin del trasvase del Tajo y una nueva política hidrológica en España, más dinero para Sanidad, Bienestar Social y Educación, así como nuevas ayudas contra la pobreza energética, 5,8 millones para un plan de empleo con destino a Talavera, Puertollano y otros municipios; ayudas a jóvenes para el transporte público, con descuentos del 50 por 100, o de 400.000 euros para menores huérfanos por violencia de género e incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad son algunas de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en este año.

[ze_image id=»117189″ caption=»Toma de Posesión de Tita García como consejera de Fomento.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/Posesion_Tita_Garcia_consejera_Fomento_CLM47.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

¿Por qué lo llaman debate si es un diálogo de sordos?

2017 ha sido un año para olvidar en las Cortes de Castilla-La Mancha. Salvo en los momentos en los que el parlamento se ha abierto a la sociedad para dar a conocer su tarea y, al mismo tiempo, visibilizar las demandas de colectivos como la infancia o los que trabajan con personas con discapacidad.

[ze_image id=»212922″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Dia_Infancia_Cortes.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Salvo en esas sesiones especiales, las Cortes han sido un campo de batalla. Con momentos críticos como cuando en el mes de agosto el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, se puso los galones y sustituyó personalmente al presidente en la Comisión de Economía y Presupuestos, el “popular” Lorenzo Robisco, tras los altercados de las sesiones para tramitar las cuentas que finalmente se aprobaron el 31 de agosto.

[ze_summary text=»Los Plenos abiertos a la sociedad fueron lo mejor del año en las Cortes de Castilla-La Mancha»]

Los Plenos abiertos a la sociedad fueron lo mejor del año en las Cortes de Castilla-La Mancha[/ze_summary]

 

Vaquero llegó a expulsar a 10 diputados del PP y fue en ese momento cuando se vivieron los máximos momentos de tensión del año ya crispado de por sí. El PP redobló sus críticas y el nivel de crispación tratando de impedir lo inevitable, que el acuerdo PSOE-Podemos surtiera efecto y se aprobara el Presupuesto de 2017. En los últimos meses las aguas van volviendo a un cauce más sereno.

(Visited 35 times, 1 visits today)