fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Imagen del Seminario Espon (Grupo Europeo de Cooperación Territorial.
Imagen del Seminario Espon (Grupo Europeo de Cooperación Territorial.
Grupo Europeo de Cooperación Territorial (Espon), en Cuenca - 15 noviembre 2023 - Cuenca

Castilla-La Mancha necesita más herramientas para luchar contra la despoblación. Eso es lo que ha pedido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que presiona para que las instituciones europeas desarrollen una estrategia propia contra la despoblación con un presupuesto propio e incentivos fiscales.

Martínez Guijarro ha aprovechado el encuentro del Grupo Europeo de Cooperación Territorial (Espon), que se celebra en Cuenca, para reclamar la necesidad de «zonificar» e ir más allá de las unidades administrativas provinciales, como ya recoge la propia Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha.


«Es imposible que pueda haber cohesión territorial plena en ningún territorio, si las zonas menos pobladas y las zonas rurales no tienen igualdad de condiciones para acceder a los servicios o tienen las mismas oportunidades», ha subrayado el vicepresidente primero del Gobierno castellanomanchego.

Cuenca se muestra como ciudad de «Teletrabajo Friendly»

En esta reunión europea, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha tomado la palabra para resaltar las capacidades de la ciudad para acoger población. Cuenca es una de las provincias que más sufre la despoblación, con más de la mitad de los nacidos en la provincia viven fuera de ella. Dolz ha remarcado que el Ayuntamiento se está «posicionando como una ciudad Teletrabajo Friendly, aprovechando que la pandemia ha llevado a muchos trabajadores jóvenes y con alta formación a trabajar fuera de las grandes ciudades».

Asimismo, el regidor conquense ha enfatizado en la necesidad de fomentar el tejido empresarial y el empleo «incidiendo en la innovación y nuevas tecnologías, así como en el empleo verde y la sostenibilidad», aludiendo a la última gran empresa que se instalará en Cuenca, el parque de multiaventuras ToroVerde. «Desde ciudades como Cuenca debemos seguir la senda de lucha contra la despoblación, diferenciándonos de las grandes ciudades, aportando valor añadido y diversificándonos en el ámbito económico», ha afirmado Dolz.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sostenido que las diputaciones son ese nexo de unión entre ayuntamientos y las demás administraciones, mostrando las inversiones que ha realizado la institución para afrontar el reto demográfico.

(Visited 34 times, 1 visits today)