fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Guijarro quiere una Ley de Accesibilidad "muy consensuada".
Guijarro quiere una Ley de Accesibilidad "muy consensuada".
Ha empezado ya el proceso de participación pública - 29 noviembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra confiado en aprobar la nueva ley de Accesibilidad, en la que ya trabaja, en la segunda parte de la legislatura, tal y como ha avanzado este miércoles el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

Quieren una «ley muy consensuada»

Ha sido antes de inaugurar en Toledo el curso ‘Accesibilidad Universal en el Entorno’ organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, donde el ‘número dos’ del Ejecutivo regional ha indicado que se ha iniciado ya el proceso de participación pública, con el objetivo de que sea una ley «muy consensuada», como la actual Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.


Una vez finalizado el proceso de participación pública en el que se han recibido 46 aportaciones, ya han comenzado los contactos con las entidades que colaboraran de forma activa en la redacción de la futura norma.

En este marco, ha recordado que el actual Ejecutivo regional asumió, en su programa de gobierno, la aprobación de esta nueva norma.

Le Ley de Accesibilidad va a actualizar la actual Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas adaptado a los nuevos tiempos, que va a modernizar las condiciones de la accesibilidad física, cognitiva o sensorial en la región y que tendrá carácter transversal, con la implicación de las administraciones públicas, resto de instituciones y agentes responsables para fomentar la percepción de la ciudadanía de que la accesibilidad universal beneficia al conjunto.

Ahondando en el articulado de la futura norma, Martínez Guijarro ha explicado que el texto habrá de avanzar en el acceso integral a la información sobre los derechos y los recursos existentes, por lo que esta información deberá ofrecerse en formato accesible y comprensible a las personas con discapacidad, tales como lectura fácil, braille, lengua de signos y otras modalidades u opciones de comunicación, incluidos los sistemas alternativos y aumentativos.

«30 años después han evolucionado mucho los temas en materia de accesibilidad, tanto de accesibilidad física en edificios o en el entorno urbano, porque hay nuevas novedades tecnológicas que permiten hacer más fácil la convivencia en el entorno y en los edificios de todas las personas, sea cual sea su grado de discapacidad y la relación que tienen con ese entorno», ha manifestado.

Los retos 

Dicho esto, ha reconocido que los retos a la hora de elaborar esta nueva ley pasan por la accesibilidad cognitiva y la accesibilidad sensorial. «En una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, tenemos que ser capaces también de que todas las personas puedan relacionarse con un entorno digitalizado, con una economía, con una sociedad cada vez más digitalizada y garantizar que cualquier persona, sea cual sea su circunstancia, pueda interactuar».

Bellido confía en que la próxima sede de las Cortes regionales «aspire a la excelencia en accesibilidad»

«Nos hemos marcado el objetivo de poder tener aprobada esta ley en la segunda parte de la legislatura, para poder iniciar el desarrollo posterior del reglamentario que sea necesario», ha reiterado Martínez Guijarro, que ha terminado destacando el trabajo del Gobierno regional en materia de accesibilidad, poniendo el foco en convocatorias dirigidas a mejorar la accesibilidad de las viviendas.

En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado algunas de las medidas que se está implementando ya en la región en este ámbito desde el Gobierno de Emiliano García-Page. En concreto, ha recordado que, en el año 2021, se ha puesto en marcha un servicio de video-interpretación en lengua de signos en las delegaciones para facilitar la participación e interactuación de las personas sordas de Castilla-La Mancha con la Administración; y la instalación de bucles magnéticos para derribar barreras auditivas en el salón de actos de la propia Consejería, donde se desarrolla este curso.

A esto se suma el desarrollo del Plan de Autonomía Digital, financiado con 7,3 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación destinados a 190 centros de titularidad pública de atención a personas mayores y en situación de dependencia, menores y personas con discapacidad.

«Probablemente sea donde mayor esfuerzo hemos hecho durante los últimos años, porque han sido más de 12.000 las viviendas que se han adaptado en materia de discapacidad con una inversión por parte de la Administración regional de casi 44 millones de euros», ha concluido.

(Visited 46 times, 1 visits today)