fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Reunión entre Cristina Maestre y Paco de la Rosa con las europeas como telón de fondo. Foto: CCOO CLM.
Reunión entre Cristina Maestre y Paco de la Rosa con las europeas como telón de fondo. Foto: CCOO CLM.
Elecciones europeas - 21 mayo 2024 - Toledo

De las propuestas y programas que concurren a las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio se ha hablado en la reunión que este martes ha mantenido en la sede sindical toledana el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, e integrantes de la Ejecutiva Regional, con la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, e integrantes de su equipo.

Antes de dicha reunión De la Rosa ha atendido a los medios de comunicación junto a la candidata socialista, para destacar que el sindicato se implicará en hacer entender lo fundamental de estas elecciones y la importancia de una participación amplia que rechace las ideas regresivas de la derecha.


Maestre: «Records de empleabilidad»

La eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado los récords de empleabilidad conseguidos, pese a las crisis, en Castilla-La Mancha donde hay más de 900.000 trabajadores, y en España con 21 millones de trabajadores, así como el trabajo que el grupo socialista europeo ha realizado para aumentar el salario mínimo en esta Legislatura.

Maestre ha recordado que frente a la crisis Covid, «Europa supo dar una respuesta social y trazar una hoja de ruta que reforzara los empleos, evitara despidos y generara ayudas a las empresas, mientras en paralelo, se protegían los derechos de los trabajadores y la calidad de vida de los ciudadanos, previniendo situaciones de exclusión social.

Y cinco años después, ha resaltado, «estamos razonablemente satisfechos, aunque insistimos, quedan muchas cuestiones pendientes, pero todo el mundo lo ve en la economía, y en España y en Castilla-La Mancha tenemos unos índices de actividad empresarial y de empleo óptimos».

Maestre ha explicado que el Grupo Socialista Europeo ha trabajado intensamente todo este tiempo, no solo para estimular el crecimiento del empleo, sino también para proteger y aumentar los salarios, para garantizar el acceso a una renta mínima que, a su juicio, «ha sido una de nuestras mayores reivindicaciones a través de esa directiva sobre ingresos mínimos o para trazar también otra que los garantice».

El PSOE de CLM acude a las elecciones europeas con una apuesta mayoritaria por la juventud

La candidata al Parlamento Europeo ha aludido asimismo al trabajo realizado en Europa para tratar asuntos como la pobreza o la exclusión social, «no hemos querido que se reproduzcan las respuestas que hubo en la crisis financiera, que optó por los recortes y el retroceso y la involución en cuanto a los derechos», ha aseverado.

A ello ha añadido que, igualmente, se ha legislado a través de la directiva de la Ley del Reglamento del Sector Energético para prevenir y evitar la pobreza energética, y es «motivo de orgullo» el trabajo realizado para proteger asuntos como la negociación colectiva y el papel de la actividad sindical, ha recalcado ante CCOO Castilla-La Mancha.

Porque en Europa, ha lamentado, hay numerosos países que están gobernados por la extrema derecha y que, en su hoja de ruta, «plantean reducir los derechos laborales de los trabajadores», como puede verse ya en Hungría, en Polonia y en otros países donde se ven reticentes al avance de los derechos; pero también han llegado denuncias desde España, ha alertado, precisamente de las zonas donde los gobiernos de coalición entre el PP y Vox, por ejemplo en Castilla y León, «donde la concertación social y el diálogo institucional ha desaparecido y se ha reducido todo tipo de interacción».

«Para nosotros eso es un retroceso gravísimo, nada más lejos de lo que predicamos en Europa y en lo que vamos a seguir trabajando», ha concluido al respecto.

De la Rosa: «Europa es necesaria»

Por su parte, el secretario regional de CCOO, que ha agradecido a Maestre la oportunidad de esta reunión, ha explicado que «como bien trasladamos en este encuentro, en Europa es necesaria no volver a cometer el error de aquel austericidio cometido en la crisis financiera del 2008, de ahí la relevancia de estas Elecciones que van a a tener una incidencia muy cercana».

Las políticas de derecha y extrema derecha son el peligro a evitar por las personas trabajadoras, ha añadido De la Rosa. «Si se aproximan a tener un grupo parlamentario mucho más grande va a ir en detrimento de manera directa de los derechos de las personas, de los derechos laborales, pero también de los derechos sociales».

«Hay quienes piensan que el reparto de la riqueza no es justo, sino que lo justo es que la riqueza esté sólo en manos de unos pocos, eso es el modelo que algunos pretenden defender y desde luego nosotros desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha vamos a poner todo nuestro empeño porque las personas se convenzan de la importancia de participar, de votar, y desde luego de votar a opciones que estén en la izquierda», ha subrayado.

El reto es que la gente entienda, ha dicho, «que el Parlamento Europeo siga teniendo un sesgo progresista con el que aquí se han conseguido avances como los fondos Next Generation, o políticas que han conseguido que este país sea puntero en creación de empleo».

Maestre: «Seguiremos trabajando de la mano del Tercer Sector por una Europa más inclusiva»

Por último, Cristina Maestre también se reunió esta mañana con el presidente de la Mesa del Tercer Sector de CLM, José Antonio Romero. 

Al respecto, ha asegurado este martes que el Grupo Socialista Europeo va a seguir trabajando de la mano de las organizaciones que conforman el Tercer Sector «para hacer una Europa más inclusiva».

Antes de la reunión con el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, Maestre ha reconocido que la Garantía Infantil ha sido uno de los «grandes éxitos» de esta legislatura, junto a la Garantía Juvenil, y ha puesto el acento en los jóvenes que necesitan un empujón en el acceso al empleo, incluso más allá de las fronteras de Europa, y en todo lo que tiene que ver con los avances en cooperación internacional, porque la solidaridad, ha añadido, «tiene que seguir siendo un estandarte de la Unión Europea».

La candidata socialista ha trasladado el compromiso del PSOE, que hace suyas todas las propuestas y reivindicaciones de la Mesa del Tercer Sector, y ha subrayado que en muchas de ellas ya se está trabajando en el Parlamento Europeo, empezando por los salarios mínimos y la renta mínima para evitar la pobreza y continuando por la realización de políticas activas para evitar la exclusión social, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Y ha recordado todos los pasos importantes que se han dado para regular que no haya pobreza energética, «pero hay más tipos de pobreza. Hay muchas dificultades en muchos colectivos y tenemos que seguir avanzando en ello», ha aseverado en referencia por ejemplo al sector de la discapacidad, para el que, como ha explicado, se ha trabajado «muy intensamente» en la Tarjeta Europea de Discapacidad.

«Respaldamos la reivindicación también de organizaciones como ONCE, cuando nos pedían avanzar en el voto accesible a través del braille, o cualquier otra tecnología que nos permita hacer una participación en condiciones de seguridad», ha añadido.

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)