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miércoles, 24 de abril de 2024
Jesús Santos, director financiero de CMM; y Carmen Amores, directora general de CMM.
Jesús Santos, director financiero de CMM; y Carmen Amores, directora general de CMM.
Radio y televisión autonómicas - 14 noviembre 2023 - Toledo

El ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha contará en 2024 con un presupuesto de 57 millones de euros, similar al del actual ejercicio, con un leve incremento destinado a cubrir la subida salarial de los trabajadores.

800.000 euros más para costes de personal

La radio y televisión autonómica tendrá una partida de 55.179.440 euros, 800.000 euros más que en 2023, de los que el 56,5 por ciento se destinarán a costes de personal.


Así lo ha explicado la directora general de CMM, Carmen Amores, que ha detallado las diferentes fuentes de ingresos.

Así, a la aportación de la Junta de Comunidades al grupo Castilla-La Mancha Media, que ha pasado de 54.357.100 euros a 55.179.440, hay que sumar los ingresos por la actividad comercial que se han presupuestado en 2.364.000, lo que, según ha desglosado Amores, arroja un presupuesto de ingresos total superior a los 57 millones.

«Se cerrará el ejercicio sin déficit»

Ha sido durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha informado de que la ejecución presupuestaria de CMM Media se encuentra en situación de equilibrio a 30 de septiembre y se «cerrará el ejercicio sin incurrir en déficit».

Amores ha resumido todas las inversiones llevadas a cabo a lo largo de 2023 y el nivel de ejecución del presupuesto, que alcanza el 75 por ciento.

En este sentido, la directora general de CMM ha destacado el incremento de la potencia de la señal, que ya cubre el cien por cien del territorio regional, así como el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que ha permitido consolidar 70 puestos de trabajo, a los que habrá que sumar 17 más durante la segunda fase.

Renovación de cámaras, mezcladores de vídeo…

De cara al próximo ejercicio, Amores ha incidido que «solo se actualizan los gastos de personal, manteniendo el resto de partidas».

Se destinará medio millón para la renovación de cámaras, 50.000 euros para adquirir mezcladores de vídeo para los estudios 1 y 2, 120.000 euros para la renovación de las estaciones de trabajo de las delegaciones, 50.000 euros para sustituir la actual matriz de radio y 130.000 euros para ampliar el almacenamiento Windows.

Todo ello con el objetivo de «mejorar y actualizar los equipamientos, permitiendo a los profesionales ejercer de la mejor manera posible su trabajo».

Amores ha finalizado su intervención reiterando el compromiso del ente público en «la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación, llegando ya a todos los rincones de la región, así como con la igualdad efectiva de género y los colectivos más desfavorecidos».

Posteriormente ha sido el turno de los grupos políticos, que han expuesto sus dudas.

Vox: «Aumentar la potencia de la señal»

Desde Vox, Iván Sánchez ha pedido a la directora aumentar la potencia de la señal e intentar incrementar los ingresos publicitarios, a lo que Amores ha respondido explicando la dificultad de competir con las grandes cadenas privadas en la captación de anunciantes.

Sánchez también ha preguntado sobre las sentencias por los cámaras en las delegaciones.

Sobre este punto, Amores ha indicado que se trata de un asunto judicializado desde hace años, que las delegaciones están externalizadas en el apartado de cámaras, por lo que las contrataciones se realizan mediante concursos públicos legales y que ya han ganado siete sentencias en el Supremo y perdido una, que procederán a ejecutar próximamente.

«Entiendo que ese personal quiere ser del ente público, lo entiendo, hay compañeros con un convenio que ellos no tienen, pero hemos luchado para que los cámaras de empresas externas tengan el convenio del sector que les es más favorable. Hemos perdido una de las sentencias y vamos a ejecutarla», ha finalizado.

PP: «No vamos a tolerar ni un solo despido»

Por el PP ha tomado la palabra su portavoz regional y diputado autonómico, Santiago Serrano, que ha expuesto su «preocupación» por cómo puede afectar la condonación de la deuda a Cataluña en los presupuestos de la televisión autonómica.

«El presupuesto que ha presentado del ente público es papel mojado como consecuencia de un proceso de investidura que conlleva la condonación de 15 millones de euros que va a repercutir negativamente en Castilla-La Mancha y en el ente».

«Parece ser evidente que hay una televisión, la nuestra, que va a contar con menos recursos», ha aseverado, añadiendo que «no van a tolerar un solo despido».

Serrano también ha señalado desde su partido esperan que CMM, «como ente público que debe prestar un servicio, sirva como instrumento para poner el foco en quienes se pronuncian contra la amnistía».

«La tele y la radio de Castilla-La Mancha debe ser altavoz para defender los intereses de la región», ha añadido.

Amores: «El presupuesto de TV3 es muy superior al de CMM»

Amores, por su parte, ha explicado que «está con Serrano» en intentar que «no haya ni un solo despido», recalcando que el presupuesto de TV3 es «muy superior» al de CMM Media desde los inicios de la cadena.

«El presupuesto de TV3 es de 275 millones, ha sido siempre el más elevado, es un presupuesto muy abultado y no creo que se duplique ahora».

A su vez, ha asegurado que está de acuerdo en «informar con pluralidad y veracidad» y que por eso «CMM retransmite las manifestaciones pese a los ataques continuos a cámaras y medios de comunicación».

PSOE: «CMMedia hace más con menos»

Por último, ha tomado la palabra la diputada del PSOE, María Jesús Merino, que ha agradecido a Amores y a todos los profesionales del ente su trabajo.

«La lectura que hacemos desde el PSOE es que continúa haciendo una gran labor al frente del ente público, mantiene la contención de gastos, tiene el mismo presupuesto sin subidas que permitan tener mayor margen de maniobra en la gestión, hace más con menos, ofrecen una programación de calidad dirigida a todos los públicos, apuesta por la vanguardia y la innovación con nuevos formatos digitales y, además, logra que haya un buen clima laboral en la plantilla de CMM», ha asegurado.

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