fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Roman David entra en la Audiencia Provincial de Toledo.
Roman David entra en la Audiencia Provincial de Toledo. Foto - Rebeca Arango
La crónica negra de 12 meses - 07 enero 2018

Sucesos, operaciones de la Policía y la Guardia Civil, trágicos accidentes, el juicio del atraco de Yuncos… La crónica negra de 2017 en Castilla-La Mancha contada en noticias de encastillalamancha.es.

La Audiencia Provincial de Toledo condenó, en junio, a más de 30 años de cárcel a cada uno de los tres acusados de atracar en octubre de 2013 el supermercado Mercadona, en Yuncos, en el que casi pierde la vida el guardia civil Román David Gómez, a quien dejaron tetrapléjico y en silla de ruedas tras recibir un disparo en el cuello, “me dispararon a saco”, contó durante el juicio.

José Manuel Cifuentes, Ángel García Caro y Miguel Ángel Seoane tendrán que cumplir su pena por tentativa de homicidio, robo con violencia e intimidación con uso de armas, lesiones y tenencia ilícita de armas.

Se cerraba así una de las páginas más negras vividas en la región en los últimos años.

Drama en Campo de Criptana

Antes, en marzo, Campo de Criptana (Ciudad Real) vivió un drama inesperado: la Policía Local encontró en una vivienda los cadáveres, estrangulados, de una mujer de 42 años y sus dos hijos, una niña de 5 y un niño de 8, justo después de que fueran avisado del suicidio de un hombre de 44 años, marido y padre de las víctimas, quien se tiró desde un segundo piso. Espeluznante.

[ze_summary text=”Campo de Criptana: Se suicidó tras convertir en cadáveres a su mujer y sus dos hijos de 5 y 8 años”]

Campo de Criptana: Se suicidó tras convertir en cadáveres a su mujer y sus dos hijos de 5 y 8 años[/ze_summary]

 

Meses más tarde, en diciembre, también en la misma localidad, un hombre se atrincheró con un arma en su casa, amenazó con suicidarse, disparó en cuatro ocasiones y finalmente se quitó la vida.

Golpeado, drogado y secuestrado

En julio, Casarrubios del Monte (Toledo) vivió una escena de película, cuando la Policía y los Mossos liberaron a un hombre raptado que llevaba 11 días de sufrimiento, humillación, golpes y tremenda angustia. “¡Somos la Policía española. Tranquilo, ¿vale? Está liberado. Está liberado!”.

 

Los cinco secuestradores fueron detenidos y la víctima, serbocroata y nacionalizado holandés, volvía a su casa en Lloret de Mar (Girona) cuando fue asaltado por varias personas que le golpearon y drogaron, obligándole a punta de pistola a entrar en el maletero de un coche. Por fortuna, pudo contarlo.

La disparó y no la conocía de nada

En mayo se conoció la sentencia que condenaba a 10 años de cárcel al joven que disparó en julio de 2014 a una mujer cuando paseaba por Talavera: siete años y medio por asesinato en grado de tentativa, dos años por robo con fuerza y seis meses por tenencia ilícita de armas. Adrián B.R. robó una escopeta en una casa y disparó a Ángela, quien paseaba por la calle y a la que no conocía de nada.

Le rompe un diente al llegar tarde

Y también en Talavera, en febrero, un hombre fue detenido como presunto autor de una agresión a su hija de 13 años, a quien le causó el sangrado de la nariz y le rompió un diente… Por llegar tarde a su casa.

De CLM al infierno y un plan para matar al padre

“De Toledo al infierno: prostituta con 15 años, sexo con septuagenarios y una red al descubierto”. Así titulamos en julio la información que contaba la historia de una niña que vivía en un pueblo de la provincia toledana con una familia desestructurada y pasaba muchas horas en la calle.

Una adolescente carne de cañón para las redes que, sin escrúpulos, captan a niñas para obligarlas a mantener relaciones sexuales con hombres septuagenarios, carentes también de escrúpulos. Su caso permitió destapar una red de explotación sexual de menores y poner al descubierto algo que en algunos pueblos se sabía pero que se callaba por miedo. Impresionante.

Plan para matar al marido y padre

En septiembre les contamos otra historia truculenta y dramática: una mujer y su hija de 15 años diseñaron un plan en Almansa (Albacete) para asesinar al padre y cobrar un seguro.

[ze_summary text=”Una mujer y su hija de 15 años diseñaron un plan en Almansa para asesinar al padre y cobrar un seguro”]

Una mujer y su hija de 15 años diseñaron un plan en Almansa para asesinar al padre y cobrar un seguro[/ze_summary]

 

La víctima había contratado dos pólizas a su nombre, una de vida y otra de accidentes, días antes de los hechos, por los que la hija en común de la pareja y única beneficiaria cobraría una importante indemnización en caso de que muriera. Dinero que administraría la madre hasta que la hija fuera mayor de edad. Por eso contrataron a dos amigos de la menor para ejecutar el plan, pero les salió mal.

Trenes que arrollan coches

El año ha sido negro en accidentes que han tenido como protagonistas a locomotoras y vehículos. En marzo, un tren arrollaba a un camión en Oropesa (Toledo) y murió el conductor de este último, un joven natural de El Torrico.

En junio, un tren chocó con un tractor en Carmena (Toledo) y tanto los 85 pasajeros como el tractorista resultaron ilesos. El vehículo cruzaba la vía y fue arrollado. Por fortuna, el golpe solo afectó a la parte delantera del vehículo agrícola, sin llegar al habitáculo en el que iba el conductor. Eso le salvó la vida.

[ze_image id=”187132″ caption=”Imagen del choque de un tren y un tractor en Carmena” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/tractor-carmena.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

En agosto, dos personas murieron tras colisionar un tren de mercancías con un turismo en un paso a nivel sin barreras en Almagro (Ciudad Real).

Y en septiembre un joven de 12 años murió tras ser golpeado por un tren en Pepino (Toledo) cuando se hacía un selfie con unos amigos y se vio atrapado entre una barandilla y la locomotora. Terrible.

Barbaridades varias

Y entre las barbaridades que conocimos están, por ejemplo, la mujer que fue detenida en Cuenca por llevarse de un hospital de Málaga a su hijo de cuatro años que esperaba un trasplante de pulmón; el hombre que conducía un camión articulado entre Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete) y… ¡¡¡Superaba siete veces la tasa de alcohol permitida!!!.

[ze_summary text=”Conducía un camión articulado entre Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete) y… ¡¡¡Superaba siete veces la tasa de alcohol permitida!!!;”]

Conducía un camión articulado entre Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete) y… ¡¡¡Superaba siete veces la tasa de alcohol permitida!!!;[/ze_summary]

 

O la muerte de una mujer y su hijastra con un cuchillo a manos del marido en su casa de Daimiel (Ciudad Real).

[ze_image id=”125691″ caption=”Antonio Jesús Barge Valdés, fugitivo detenido tras 13 años de búsqueda.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/fugitivo_atraco_joyeria_toledo.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Cae un fugitivo histórico

Se llama Antonio Jesús Barge Valdés, tiene 48 años y fue detenido en Madrid. Figuraba entre los 10 fugitivos más buscados de España y, entre otras fechorías, atracó una joyería de Toledo en 1989 hiriendo de gravedad a tres policías y a un vigilante de seguridad. Le costó una condena de 40 años, pero aprovechó un permiso penitenciario para huir. Y hasta hoy…

El accidente del caza que empañó el 12 de octubre

Eran las 12.09 horas del 12 de octubre. Hacía escasos momentos que había finalizado el desfile militar celebrado en Madrid y muchos de los participantes iniciaron el camino de regreso a sus bases. Entre ellos el capitán Borja Aybar, de la 61 Promoción del Ejército del Aire y natural de Puertollano (Ciudad Real). Llevaba tan solo unos meses en la Base de los Llanos (Albacete), pero contabilizaba más de 1.200 horas de vuelo registradas como profesional.

[ze_image id=”204530″ caption=”El capitan Borja Aybar.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/aybar.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El militar pilotaba un Eurofighter del Ala 14. Fue en la maniobra de aterrizaje cuando el piloto perdió el control del avión de combate, que acabó precipitándose en una zona muy próxima a la base y también a otra residencial. Murió. Aybar no pudo eyectarse desde la nave tras perder el control. Durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje, el piloto no consiguió saltar del avión durante la caída a una gran velocidad.

Así, se sucedieron las versiones y posibilidades sobre las causas del terrible accidente que sacudió al Ejército y, más concretamente, a la Base Aérea de Los Llanos. Entre las hipótesis que se barajaron, que el piloto hubiera permanecido en la nave para salvar una catástrofe mayor y no estrellarse en una urbanización o que hubiera sufrido un desvanecimiento momentos antes de llegar a la pista.

El árbol “asesino” y un secuestro de 20 horas

La tarde del 13 de marzo Toledo quedó conmocionada. Porque no es fácil asimilar que una niña de 12 años, Vanesa, muera tras ser golpeada en la cabeza por una rama de grandes dimensiones que se cayó de un árbol en la plaza Solar de Antequeruela, junto al colegio Santiago el Mayor.

Era un día de muchísimo viento y Vanesa, estudiante de Primero de la ESO, estaba sentada en un banco junto a una amiga y no la dio tiempo a reaccionar. Quedó inconsciente y aunque fue rápidamente trasladada al hospital, entró en parada cardiorespiratoria y nada se pudo hacer por salvar su vida. Al día siguiente el colegio amaneció con un crespón negro en su fachada.

Desde el ayuntamiento señalaron que había sido un trágico accidente, “los técnicos revisaron la plaza el 4 de febrero y no vieron riesgos”, dijo el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido.

Atado de pies y manos y amordazado

Y a principios de diciembre la Guardia Civil rescató sano y salvo a un joven que había sido raptado en Santa Olalla (Toledo) y encerrado en el cuarto de baño de una casa situada en algún lugar entre Santa Olalla y El Casar de Escalona.

Los captores pedían un rescate de 45.000 euros y amenazaban con matar al joven si los familiares contactaban con las fuerzas de seguridad. Estuvo secuestrado más de 20 horas. El local donde permanecía retenido estaba abandonado, no tenía luz ni calefacción y al joven lo hallaron atado de pies y manos, con los ojos vendados y amordazado.

(Visited 26 times, 1 visits today)