fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Luis Manuel Monforte
El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte. Foto: Rebeca Arango.
Encuentro informativo Activa(t) - 15 septiembre 2021 - Toledo

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM, ha querido reivindicar el papel que han tenido los sindicalistas durante la pandemia, que volvieron a sus puestos de trabajo para ayudar en servicios esenciales, un colectivo (los sindicalistas) que cree que no se ha homenajeado, pero que también se volcó en los peores momentos.

Una crisis sanitaria que ha querido recordad que todavía sigue presente y ha querido reivindicar la importancia de unos servicios públicos fuertes para afrontar estas situaciones. “No teníamos bien apuntalado el sistema del bienestar, tenemos que apuntalar los derechos sociales”, ha subrayado en su intervención en el encuentro informativo Activa(t) que ha organizado encastillalamancha.es, donde ha sido protagonista junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el vicepresidente de Cecam, Artemio Pérez.


Importancia de mujeres y jóvenes 

También ha querido poner en valor la importancia que están dando en el sindicato tanto a las mujeres como a los jóvenes, tanto en su nueva ejecutiva como en las acciones que desarrollan.

“Las mujeres van a cobrar mucha importancia”, ha destacado, justo cuando estaba poniendo en valor el peso que están ganando los jóvenes en su organización, subrayando que el sindicato en Castilla-La Mancha ahora cuenta con el secretario general y el secretario de Organización más jóvenes de España.

Y es que temas como la Agenda 2030, la despoblación, la brecha digital y la economía circular son temas que van a ganar mucha importancia en la acción sindical de UGT CLM.

Pero sobre todo lo que quiere UGT es “influir en la toma de decisiones“, en un momento “importantísimo”, donde los sindicatos, ha recordado, han contribuido para “han llegado a acuerdos”.

Sindicalistas arrimando el hombro en pandemia

Monforte ha querido recalcar el papel que han jugado los sindicatos y sus sindicalistas en la pandemia. Por un lado negociando y acordando cuestiones como los ERTE, también informando a las empresas y trabajadores sobre dudas que surgían en aquellos tiempos de confinamiento, atendiendo 2.500 llamadas.

Ha relatado algunas de las vivencias que les ocurrieron a los sindicalistas en aquellos días en los que muchos de ellos regresaron a sus puestos de trabajo en servicios esenciales, como el día en el que se le “encogía el corazón“, cuando dos compañeros, uno de Geacam y otro de una residencia de mayores, se encontraron y mandaron una foto “cansados y con miedo”, en un lugar donde estaban tratando de hacer todo lo posible para paliar la pandemia, en un lugar donde morían “dos o tres personas al día”.

Otra de las compañeras se recorrió media provincia de Toledo para llevar material sanitario a otras de las residencias.  Con tesón logró conseguir los guantes que necesitaba y bien entrada la noche logró llevar el material a la residencia.

Visibilización del suicidio entre jóvenes

Uno de los temas que ha puesto sobre la mesa Monforte ha sido el del suicidio entre los jóvenes, que es su principal causa de muerte, un tema que en ocasiones es invisibilizado.

Crítica a la homofobia

En el toque de activismo social que también le ha puesto a su intervención el secretario general de UGT CLM, también ha querido condenar los ataques homófobos. “Cómo podemos atacar a personas por ser del mismo sexo e ir de la mano, los sindicatos tenemos que luchar porque esas desigualdades no sigan existiendo”, ha indicado.

El foro Activa(t) supone la vuelta de los encuentros informativos organizados por encastillalamancha.es, que han regresado 18 meses después, en este caso en el restaurante Venta de Aires, en Toledo, ante un nutrido grupo compuesto por más de 200 personas, entre las que hay representantes la política, los sindicatos, las empresas y organizaciones sociales.

Más información sobre el encuentro informativo

CCOO, UGT y Cecam: las fotos de un encuentro “inolvidable”

El salario mínimo: del “no soluciona nada” según Cecam a “necesidad imperiosa” para CCOO y UGT

Pérez (Cecam): “Si los políticos no se ponen de acuerdo… ¡que devuelvan el sueldo!”

De la Rosa (CCOO) reivindica “salarios dignos” y servicios “de calidad” para poner a CLM “donde merece”

La libertad de Ayuso, el chantaje de las eléctricas… La opinión de Cecam, CCOO y UGT

(Visited 137 times, 1 visits today)