fbpx
viernes, 24 de septiembre de 2021
Paco de la Rosa
Paco de la Rosa, secretario de UGT en Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Encuentro informativo Actíva(T) - 15 septiembre 2021 - Toledo

El secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en aras de que los castellanomanchegos tengan “unos salarios dignos“, porque no solo evitan que mucha población salga de la pobreza, sino que también ayuda a las empresas, ya aumenta la demanda de consumo interno.

“En 2017 se vaticinó que la economía se iba a hundir con las anteriores subidas del SMI”, ha explicado de la Rosa en el foro Actíva(t) que ha organizado encastillalamancha.es, pero ha expuesto que, por el contrario, lo que ha ocurrido es que “un 5 por 100 de los asalariados salieron de la pobreza. las cuentas de resultados de las pequeñas empresas se beneficiaron por la subida, porque alguien que pasa de ganar 707 a 950 euros, ese excedente no lo pone en un fondo de inversión, lo va a consumir”.


“Ese salario no va a ir al ahorro, va a ir al consumo, a mayor poder adquisitivo, mayor consumo, y en Castilla-La Mancha la economía depende mucho del consumo interno”, ha explicado.

A preguntas de los estudiantes de periodismo de la UCLM, ha asegurado que “apostar por diferencias salariales en una tierra como Castilla-La-Mancha sería un error muy caro, porque en ningún pueblo de la región se vive de maravilla con 950 euros”.

Diálogo social como receta para un futuro mejor

Y es que el secretario general de CCOO CLM ha querido reivindicar en su intervención en este foro en el que participa junto con UGT y Cecam la importancia del diálogo social como herramienta para mejorar la vida de la gente, poniendo en valor la “unidad de acción” que tiene con UGT y la capacidad de acuerdo que han tenido tanto con los empresarios como con el Gobierno regional.

A pesar de los “pelos en la gatera” que se han tenido que dejar todas las partes negociantes, cree que el diálogo social ha propiciado que ahora “esta tierra sea infinitamente mejor que hace 25 años“.

Por ello ha puesto como reto que “dentro de 25 años las empresas, los trabajadores y los ciudadanos estén en el lugar que corresponde. Será responsabilidad de los que estamos aquí (en relación tanto a sindicatos, como empresarios y políticos), contar conmigo como un aliado para hacer de nuestra tierra lo que se merece“.

Reforzar los servicios públicos

Para garantizar ese futuro mejor a 25 años, de la Rosa ha puesto el acento en la necesidad de “defender lo público“. Con ello se refiere a tener unos servicios “de calidad” y, a pesar de no querer “matar los conciertos”, ha reclamado que si se externaliza cualquier servicio, esto se debe hacer sin competir por tener los salarios más bajos.

“Los salarios en los servicios que se externalicen deben ser al menos igual de dignos que los que la gente que trabaja en la función pública”, ha subrayado, a la vez que ha defendido que las empresas compitan entre ellas por su gestión, organización o en I+D, no con los salarios de los trabajadores, puesto que esto le parece “desleal”, y por ello ha defendido que se tiene que volver al escenario donde los convenios colectivos prevalezcan sobre los de empresa, algo ya no pasa desde la reforma laboral de 2012.

El foro Activa(t) supone la vuelta de los encuentros informativos organizados por encastillalamancha.es, que han regresado 18 meses después, en este caso en el restaurante Venta de Aires, en Toledo, ante un nutrido grupo compuesto por más de 200 personas, entre las que hay representantes la política, los sindicatos, las empresas y organizaciones sociales.

El salario mínimo: del “no soluciona nada” según Cecam a “necesidad imperiosa” para CCOO y UGT

CCOO, UGT y Cecam: las fotos de un encuentro “inolvidable”

Monforte (UGT): los sindicalistas en la pandemia, “apuntalar el sistema del bienestar” y crítica a la homofobia

Pérez (Cecam): “Si los políticos no se ponen de acuerdo… ¡que devuelvan el sueldo!”

La libertad de Ayuso, el chantaje de las eléctricas… La opinión de Cecam, CCOO y UGT

(Visited 70 times, 1 visits today)