fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
Inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Albacete
Inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Albacete. Elena Valero
Situado en la calle Rosario, 44 - 05 abril 2024 - Albacete

Con una inversión cercana al medio millón de euros, el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de Albacete, situado en la calle Rosario número 44, ha sido inaugurado este viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page junto con el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

El nuevo espacio de atención integral 24 horas es el primero de los cinco con los que contará la región para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, para los que están destinados 9’5 millones de euros, con una aportación cercana a los 7 millones de euros de fondos europeos.


El edificio, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha transformado durante los últimos meses y dispone de tres servicios de atención: psicología, jurídica y social en la planta baja. Mientras que, en la segunda alberga dos apartamentos con dos habitaciones cada uno para una estancia de urgencia, cuando las víctimas hayan sufrido la agresión sexual en su entorno cercano o porque las circunstancias así lo requieran.

Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Albacete

Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Albacete

Solo 8 de cada 100 víctimas denuncia

«Queremos que las víctimas de agresiones sexuales se sientan acompañadas y protegidas en todo momento y queremos también que estos espacios sirvan para romper tabúes y para aflorar la violencia sexual que existe en la sociedad y que en muchos casos está oculta» ha señalado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha querido destacar que «solamente 8 de cada 100 mujeres denuncia una agresión sexual, la mayoría no lo hacen por vergüenza, porque tienen miedo a su agresor, o por miedo a no ser creídas».

La consejera además ha resaltado que en 2023 los delitos sexuales «se incrementaron en un 15 por ciento en el conjunto del país y la fiscalía nos daba unos datos también preocupantes, ya que las agresiones sexuales cometidas por menores se han incrementado en un 115 por ciento».

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su preocupación por «el crecimiento de violencia entre la gente menor de edad y habría que hacer una llamada de atención para que esta sociedad no se acostumbre a convivir con la violencia».

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha referido a la necesidad de «erradicar y eliminar la lacra de las agresiones. Frente a esa realidad todos debemos actuar con cercanía a las víctimas, con firmeza, con unidad, con presupuesto y con determinación».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha señalado que «la equidistancia en este tema, mata; y creo que desde lo público, tenemos que combatir a quienes también desde lo público dicen que España no tiene un problema específico de violencia de género sino que todas las violencias son combatibles; pues claro hay que combatirlas todas, pero ésta de manera especial, porque ésta es muy especial»

(Visited 87 times, 1 visits today)