fbpx
domingo, 7 de agosto de 2022
Entrega de los "Broches Gastronómicos" a restaurantes del medio rural.
Entrega de los "Broches Gastronómicos" a restaurantes del medio rural.
Entrega de las distinciones en Oropesa (Toledo) - 26 noviembre 2021 - Toledo

Un reconocimiento a restaurantes que desarrollan sus buenas artes culinarias en el medio rural y luchan contra la despoblación manteniendo su actividad en los pueblos de Castilla-La Mancha. Los Broches Gastronómicos del Medio Rural, otorgados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, han sido otorgados este viernes a 25 restaurantes de la comunidad autónoma por su tenacidad, capacidad y esfuerzo de «hacer día a día región».

Entregados en Oropesa (Toledo)

Un acto que se ha celebrado en la Capilla de San Bernardo de la localidad toledana de Oropesa, y en el que ha intervenido el presidente regional, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario de la Academia, Rafael Ramírez.


«Broches Gastronómicos» en Albacete

Los premiados, cinco por cada provincia, han sido, en la provincia de Albacete, El hotel restaurante La posada de Peñarrubia; el restaurante Encinas de Yetas; el café-bar Gabriel de Las Mariquillas en Valdeganga; el Balneario Tus en Yeste; y el restaurante Montecristo de San Pedro.

La Encomienda, El Bosque… en Ciudad Real

En la de Ciudad Real han sido distinguidos la Hospedería Santa Elena de San Carlos del Valle; el restaurante La Encomienda de la Alameda en Villanueva de San Carlos; el restaurante El cazador de Alcoba de los Montes; el Hotel Sierra Madrona de Fuencaliente; y el restaurante El Bosque de Corral de Calatrava.

Cuenca: Casa-Palacio, El Perula…

En Cuenca han sido reconocidos la Casa-Palacio de Uclés; el hotel hospedería Casas de Luján de Saelices; el Asador El Perula en Beteta; el restaurante El Vasco de Villarrubio; y La Torrá de Enguídanos.

Despeñalagua y Abuela Maravillas, entre los de Guadalajara

Ya en Guadalajara, los premiados han sido el Mesón Despeñalagua de Valverde los Hoyos, Abuela Maravillas en Zorita de los Canes, la Casa Parri en Poveda de la Sierra; el restaurante Ballestero de Cogolludo; y el restaurante Maná de Aldeanueva de Guadalajara.

Toledo: El Rincón del Cojo o Dáviro

Finalmente, en Toledo, los distinguidos han sido El Rincón del Cojo en Manzaneque, la casa rural Valdolázaro en Los Navalucillos, el restaurante Wimba en el Real de San Vicente; el restaurante La Alameda en Navahermosa y el restaurante Dáviro de Oropesa.

Defensa de los productos castellanomanchegos

En nombre del presidente de la Academia castellanomanchega de Gastronomía, José María San Román, que no ha podido asistir al acto por el fallecimiento de su madre, ha sido el secretario de esta institución el encargado de leer el discurso que San Román había preparado.

En el mismo, señala que la creación de estos broches responde a la necesidad de reconocer la generosidad de «tantos y tantos» restaurantes que defienden los productos castellanomanchegos, fomentar las recetas regionales y hacen un «trabajo necesario» para imprimir la identidad castellanomanchega en la mesa.

Destacando la recién aprobada ley regional contra la despoblación, ha señalado que supone «la primera espinita» de un gran proyecto que debe integrar a toda la sociedad civil en su conjunto. «Así las cosas, la Academia no podía quedarse de brazos cruzados a la hora de abordar un reto tan apasionante».

«Contundente, recia y humilde»

Según ha indicado, estos Broches Gastronómicos del Medio Rural pretenden ser un homenaje y un reconocimiento a la tenacidad, esfuerzo y capacidad de «hacer día a día región» en cada plato y en cada copa de vino. «La cocina de Castilla-La Mancha es contundente, recia, humilde desde su origen y elaborada con productos locales», ha destacado, para agregar que son «referentes humanos de esta realidad, de cómo se hace patria desde el buen yantar».

Finalmente, ha indicado que Castilla-La Mancha pasa «por un momento apasionante» que ha pedido saber aprovechar y ha ensalzado la gastronomía como el vínculo que debe identificar la región con España y el mundo. «Hoy es un día especial para ser castellanomanchego, por eso me parece que hacer inversiones para recuperar el talento es una vía para hacer que se reclute en nuestras fronteras».

«Hacer de la necesidad un arte»

Por su parte, Page ha iniciado su discurso pidiendo guardar un minuto de silencio por la muerte de la madre de San Román y a continuación ha señalado que instituciones como la Academia de Gastronomía o Euro-toques son a las que más hay que ayudar y a las que hay que agarrarse para que las cosas vayan bien.

Para el presidente castellanomanchego hay que hacer «de la necesidad un arte». «La necesidad de comer, que ha habido siempre, ha evolucionado hacia un arte auténtico que es el de cómo hacer que la gente satisfaga su necesidad y la disfrute», ha manifestado.

Del mismo modo, ha apuntado que el ser humano es el único que tiene conciencia de que hay algo más que le trasciende. Un elemento, ha proseguido, que se puede notar en la gastronomía por lo que ha confiado en que a la Academia castellanomanchega de Gastronomía le vaya «muy bien».

Es por ello que por lo que ha valorado «mucho» el hacer de esta institución y que haya establecido estos premios con el fin de que se pueda dedicar «un rato» al reconocimiento de la gente «que ya ha empezado a hacer».

«En muy poco tiempo, el esfuerzo del sector convierte el beber y el comer en esta tierra en un elemento principal y a propósito de ello se consigue, en un circulo magistral del turismo y la economía, todo lo demás. Y eso es especialmente importante en las zonas rurales», ha concluido.

Reconocimiento al esfuerzo en el mundo rural

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que estos broches gastronómicos son un proyecto que «hoy es una realidad» que se viste de largo en Oropesa con un acto en el que se reconoce el esfuerzo de los cocineros y restauradores del mundo rural.

«Detrás de vuestro esfuerzo está el de toda una cadena, la agroalimentaria, que empieza en la agricultura y ganadería, que son la base de nuestra tierra. Esta región no se puede entender sin esa realidad rural que es nuestra raíz y en la que la agricultura es fundamental», ha manifestado.

Unos alimentos de calidad que forman parte de la dieta mediterránea en la que Arroyo ha asegurado que Castilla-La Manca es líder, poniendo como ejemplo el aceite de oliva virgen extra del que ha dicho que «es el cordón umbilical» que une a estos 25 restaurantes premiados, «de punta a punta de Castilla-La Mancha».

Según ha indicado Arroyo, este reconocimiento significa lo que es Castilla-La Manca por lo que se ha mostrado convencido de que los premiados van a seguir «en ese esfuerzo». «Podemos sentirnos orgullosos de lo que somos, una región muy rural que quiere llegar al mundo», ha zanjado

Un sector con futuro

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha subrayado que con estos galardones se reconoce a restaurantes y cocinas con futuro y que, ha asegurado, serán referente de «la pasión» con la que se encienden los fogones en los pueblos más pequeños de las provincias de Castilla-La Mancha.

«Crear un nuevos sello distintivo para restaurantes de zonas menos pobladas y reconocer a las empresas familiares es un gesto de justicia, inteligencia y visión de futuro», ha indicado Gutiérrez, quien ha dado las gracias por ello a la Academia regional de Gastronomía y a la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno que preside retomará tras el parón obligado por la pandemia la Muestra Gastronómica de la provincia de Toledo y será Talavera de la Reina donde se celebre la primera de estas ferias el próximo año.

Por último, el alcalde de Oropesa ha dado las gracias a la organización del evento por contar con la localidad toledana y ha felicitado a los 25 premiados, a los que ha pedido que hagan de altavoz y cuenten a sus clientes lo que han visto en este municipio.

Del mismo modo, ha hecho una petición expresa «a quien corresponda» para que Oropesa tenga la posibilidad de tener un centro de interpretación y aula de naturaleza. «Eso fija población, trae visitantes, es necesario y es una inversión muy buena», ha manifestado.

(Visited 512 times, 1 visits today)