fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Feria del Libro de la ciudad de la cerámica - 08 mayo 2022 - Talavera

«Juan Ramón Amores es un ejemplo de vida”, dijo la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez durante la presentación en la ciudad del libro Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (una odisea contra la ELA), escrito por la periodista Mar G.Illán, directora de encastillalamancha.es y editado por Ledoria. El acto, presentado por el periodista Chema de los Ríos, fue la clausura de la Feria del Libro de Talavera, que ha llegado a su 34 edición con el impulso y la dedicación del librero Nazario García.

Ejemplo de superación, esfuerzo y vida

«Una obra maravillosa y necesaria, aunque no haya sido fácil de contar y de escribir”, afirmó la alcaldesa, al mismo tiempo que compartió su cariño y admiración por Amores, hoy alcalde de La Roda: “Es un ejemplo de superación, de esfuerzo y de vida; y un espejo donde todos nos tenemos que mirar”, opinó García Elez durante su intervención y calificó de «muy valiente compartir su vida con todos nosotros”.


Además, tenía reservada una sorpresa para quien fuera su compañero en el Gobierno de Castilla-La Mancha, un bastón de mando con empuñadura de cerámica.

La sorpresa de Sandra Sánchez

La noche fue de imprevistos, también con la presencia de Sandra Sánchez, la campeona olímpica de karate en katas y poseedora de l a triple corona en su modalidad deportiva. Ella y Amores son amigos y sienten mutuo afecto y admiración. «Gracias por dejarme formar parte de tu vida», le dijo la deportista.

Juan Ramón Amores también se deshizo en elogios con ella en su intervención y en palabras de complicidad con Arancha y Merche, dos enfermas de ELA que estuvieron en la presentación …Un idilio con la vida… Recordó el momento de su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica en noviembre de 2015 y las dos opciones que se planteó: “¿Nos rendimos o seguimos adelante?”. Relató su día a día, que no es fácil y ha ido requiriendo cada vez más ayudas para las tareas cotidianas; sin embargo, procura incorporar en todo lo que hace una sonrisa: “Cada día me peino una buena sonrisa para repartirla a todo el mundo. Me hace bien a mí y hace bien a todo el mundo que la recibe”.

Talavera es una ciudad en la que el alcalde de La Roda tiene buenos y muchos amigos, todos ellos presentes entre las más de 100 personas que acudieron a la presentación en la carpa de la Feria del Libro en los Jardines del Prado. Animó a luchar contra la adversidad y a los políticos presentes a unirse y tomar decisiones que paren la durísima realidad de la ELA, una enfermedad neurodegenerativa e incurable para la que ni siquiera existe tratamiento ni se dan las terapias que los enfermos necesitan para mantener una vida digna.

En el público se encontraban los delegados de la Junta de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y Bienestar Social, Maxi Muñoz; los concejales Carlos Gil y Sergio Gutiérrez; y la diputada del PP por Toledo Carmen Riolobos; además de la delegada de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno y Conchi Blanco, profesora del colegio Cristóbal Colón de Talavera, muy implicado en iniciativas solidarias contra la ELA. Conchi es vicepresidenta de Adelante y ambas amigas de Amores.

«Puedo hacer las mismas cosas que cualquier alcalde»

Reclamó la palabra capacidad frente a la de discapacidad: «Yo no soy un ‘dis-alcalde’, yo puedo hacer las mismas cosas que Tita o cualquier otro alcalde o alcaldesa». “La discapacidad es una etiqueta más, porque todos somos personas”, dijo y pidió la implicación de toda la sociedad para que avance la investigación.

La periodista y autora del libro, natural de Talavera recordó, en este sentido las intensas jornadas de trabajo que Juan Ramón Amores lleva a cabo como alcalde de La Roda, que a veces incluyen empezar a las 9.30 de la mañana y finalizar de madrugada.

Pasión, inteligencia, vida y luz

«Definiría a Juan Ramón Amores con cuatro palabras: pasión, inteligencia, vida y luz; si existiera un algoritmo que midiera las ganas de vivir, Juanra lo reventaría», explicó la autora. También relató que el libro no es ni mucho menos una crónica en rosa, porque la realidad de la ELA dista mucho de serlo, «es la historia de superación de alguien que se levanta cada vez que se cae y no se rinde cuando la enfermedad gana algún escalón».

«Estaréis de acuerdo conmigo y mi hashtag #HacenFaltaMásJuanras y desde hoy cada uno de vosotros sois metros ganados en el camino de la derrota: #ELAvasaperder«, concluyó.

Fotos: noche de emociones, la sorpresa de Sandra Sánchez y el idilio con la vida de Juan Ramón Amores, en Talavera

«Un idilio con la vida», el libro que narra la historia de superación de Amores y su grito contra la ELA

(Visited 192 times, 1 visits today)