fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Javier Ulises Illán
Javier Ulises Illán.
Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua - 09 noviembre 2022 - Toledo

El director de orquesta Javier Ulises Illán ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en los VII Premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua. Asimismo, por el proyecto de Nereydas The Royal Chapel of Madrid, en el apartado Mejor Investigación, ha sido galardonada la musicóloga y profesora de la Universidad Complutense Judith Ortega, que ha coordinado el equipo científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Nereydas es la orquesta fundada y dirigida por Javier Ulises Illán.

Se trata de reconocimientos otorgados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua; es decir, por los expertos y existentes compañeros de oficio del musicólogo toledano.


Illán, que recogió personalmente ambas distinciones el pasado fin de semana en la ceremonia de entrega celebrada en Gijón, valora a encastillalamancha.es que los galardones obtenidos son muy satisfactorios: «Por dos razones fundamentalmente; porque el premio viene de mis compañeros de profesión y porque con ellos se reconocen las dos bases de Nereydas, la investigación e interpretación».

En efecto, además del Premio a la Mejor Dirección, con el concedido en la categoría a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua se reconoce el proyecto The Royal Chapel of Madrid, «que recupera música sacra de la Capilla del Palacio Real, con compositores de la talla de Corselli, Lidón y Porretti. Este trabajo, tras el proceso de investigación y edición, ha sido interpretado por la orquesta Nereydas en diversos conciertos y se grabó en CD en el sello Panclassics con el título: The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734″, ha explicado Javier Ulises Illán, su creador y responsable de la dirección artística y musical de Nereydas.

¿A qué suena la historia?

El director toledano se hace permanentemente esta pregunta y dedica gran parte de su trayectoria profesional a bucear en archivos históricos para rescatar músicas de corte del siglo XVIII, recuperando todos los géneros que se daban en el entorno de los palacios y reales sitios. Su labor infatigable se ha visto recompensada en esta convocatoria de GEMA, lo que supone «la alegría de poder compartir con todo mi equipo el trabajo hecho y un acicate y un estímulo que nos proyecta hasta el futuro y reconoce el trabajo de investigación en los archivos de España«.

Illán explica que además de la música sacra, Nereydas ha grabado este 2022 la ópera Nitteti, princesa de Egipto y El libro Secreto con música del entorno privado de la reina Bárbara de Braganza.

Por este mismo proyecto de Nereydas, “The Royal Chapel of Madrid”, en el apartado Mejor Investigación, ha sido galardonada la musicóloga y profesora de la Universidad Complutense Judith Ortega, que ha coordinado el equipo científico del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Hacer sonar los tesoros de la catedral de Toledo

Redescubrir, resucitar y escuchar esos tesoros perdidos en archivos reales y religiosos es en sí mismo un premio para el músico toledano, que habla con pasión de su trabajo. Los nuevos reconocimientos son también un acicate para continuar con su labor investigadora en los Reales Sitios y afrontar el nuevo «reto ilusionante, enriquecedor y del que nos sentiremos muy orgullosos, que es hacer sonar los tesoros de la catedral de Toledo«.

Javier Ulises Illán, doble nominación a los Opus Klassik 2019, «Oscar» de la música clásica

Estos premios, convocados y organizados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), reconocen la labor llevada a cabo durante el 2021 por artistas, investigadores, gestores, grupos e instituciones que desarrollan proyectos que giran en torno a la recuperación e interpretación del patrimonio musical histórico.

El Premio Honor de esta edición se le ha otorgado, a título póstumo, a la musicóloga Alicia Lázaro, figura clave en la recuperación de la música de la Catedral de Segovia.

(Visited 242 times, 1 visits today)