Anuario Enclm 2019 / Deportes

Así fue 2019... CLM sigue siendo tierra de laureles nacionales e internacionales

Otro año más se hace muy largo el elenco de los deportistas castellanomanchegos que han triunfado en España y fuera de ella, demostrando que la región, a pesar de las dificultades económicas que estos deportistas de élite tienen para demostrar su valía, sigue produciendo un caudal inmenso de talento

Beatriz Laparra volvió a demostrar en 2019 que es una de las mejores tiradoras del mundo

Como todos los años, algunos deportistas regionales demostraron que están en la élite nacional e internacional.

La incombustible karateka Sandra Sánchez refrendaba su número uno mundial en katas logrando el Campeonato de España, de Europa y la Liga Mundial. También recibió el Premio Nacional del Deporte y el Premio Admiral. Lo de esta talaverana, que ya lograba el pasaporte olímpico en noviembre, parece no tener techo.

Siguiendo con el kárate, Castilla-La Mancha se colgaba ocho medallas en el Campeonato de España, y el talaverano Raúl Cuerva se colgaba la medalla de bronce en el Europeo por equipos, un tiempo después, en marzo.

En febrero, la Selección de Castilla-La Mancha de fútbol sala Sub 16 lograba ser campeona de España, y subcampeona la de Sub 19.

Lucas Búa (centro), fue plata en el Europeo
Lucas Búa (centro), fue plata en el Europeo.

 

Ya en marzo, el Fight Club Albacete, por medio de Álex Muñoz y Jordi Martínez, se alzaba con dos medallas en el Campeonato de España de boxeo, el mismo mes en el que Lucas Búa y Manuel Guijarro lograron la medalla de plata, nada menos, en la prueba de 4×400 del Europeo de Glasgow, asombrando a la afición.

Por su parte, el triatleta Fernando Alarza seguía en la élite logrado la medalla de bronce en la final del Mundial y acabando cuarto en las Series Mundiales.

Más de atletismo: Pedro Vega se proclamó campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta, en la categoría de más de 35 años; y Chiky Pérez se alzaba con el tercer puesto en el Campeonato de España de cross.

Paco Cubelos e Íñigo Peña, plata en el Mundial y billete para Tokio
Paco Cubelos e Íñigo Peña, plata en el Mundial y billete para Tokio.

 

En piragüismo, Francisco Cubelos se convertía en campeón de España de invierno, en 2.000 y 5.000 metros, unos meses antes de que en plena canícula, en agosto, el perfecto matrimonio deportivo conformado por el talaverano e Íñigo Peña se colgaba la medalla de plata, en K-2 1000, en el Mundial y el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este fue un gran año, como todos, para la tiradora almanseña Beatriz Laparra, campeona de la Copa de España y del Grand Prix, además de subcampeona de Europa en recorridos de caza y de la Copa de Europa; también fue subcampeona del Mundial y campeona de la Copa del Mundo. Por último, se proclamó campeona de Europa de tiro al plato en compack sporting. ¿Alguien daba más?

Pasando al fútbol sala, el renombrado entrenador de fútbol sala, el toledano Tino Pérez lograba con su equipo italiano, el Aqcua Sapone, la Copa de Italia, enlazando así cuatro títulos en un año, méritos que influirían sin duda, este mismo año, para que fichara por el Movistar Inter en junio.

Isabel Fernández, campeona de Europa de parakárate
Isabel Fernández, campeona de Europa de parakárate.

 

Aún en marzo, la campeona mundial de parakárate Isabel Fernández, lograba el título europeo y, lo que fue muy importante para ella, volver a ser activa laboralmente en el Ejército, en la Escuela Central de Educación Física.

La primavera llegaba golosa para el paraatleta Daniel Molina, que se convertía nada menos que en campeón mundial de paraduatlón, el mismo deportista que se alzaba con el Mundial de paratriatlón en septiembre.

Por su parte, aún en mayo, Virginia Pérez se proclamaba campeona de España de trail.

Otro éxito en el ámbito nacional fue el del ciclista Jesús Herrada, medalla de bronce en el Campeonato de España.

Metidos ya en el verano, otra deportista incombustible, Gemma Arenas, lograba ser campeona de España de ultra trail, antes de que en octubre lo fuera de maratón trail.

Alberto Fernández logró en EAU su 16ª medalla internacional
Alberto Fernández logró en EAU su 16ª medalla internacional.

 

Pasado ya el verano, en octubre, otro deportista cuyo palmarés es impresionante, el tirador Alberto Fernández se colgaba la medalla de bronce de foso olímpico en la Copa del Mundo.

No se acababa el año sin que la luchadora de muay-thay y K-1 de Cebolla, Lara Fernández, se proclamara campeona mundial de K-1 en Bruselas, tras ganar en la final a la belga Kelly Denoiko. encastillalamancha.es hablaba con ella mientras trabajaba en una gasolinera; la flamante campeona y famosa en toda España (los medios más importantes se han fijado en ella), a pesar de su título, aún busca desesperadamente un patrocinador que le permita competir sin que le cueste dinero. Como decía Forges: «País…

Lara Fernández, campeona mundial de K-1
Lara Fernández, campeona mundial de K-1.

 

PINCHE MÁS ABAJO PARA LEER LAS NOTICIAS

SANDRA SÁNCHEZ, CAMPEONA DE EUROPA DE KATA 

EL TALAVERANO RAÚL CUERVA SE COLGÓ LA MEDALLA DE BRONCE EN EL EUROPEO

DOS BRONCES DEL FIGHT CLUB ALBACETE EN EL NACIONAL DE BOXEO

BÚA Y GUIJARRO, PLATA EN EL EUROPEO EN 4X400

FERNANDO ALARZA, BRONCE EN LA FINAL DEL GRAN MUNDIAL

PEDRO VEGA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 3.000 METROS LISOS

PLATA Y PLAZA OLÍMPICA PARA CUBELOS EN EL MUNDIAL

BEATRIZ LAPARRA, SUBCAMPEONA DEL MUNDIAL Y CAMPEONA DE LA COPA DEL  MUNDO

TINO PÉREZ FICHA POR EL MOVISTAR INTER

ISABEL FERNÁNDEZ, CAMPEONA DE EUROPA