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martes, 16 de agosto de 2022
VENTAJAS DE ESTUDIAR FP DEL DEPORTE EN CLM (y 6) - 29 junio 2022 - Cuenca

Enseñanzas con muchas y variadas salidas laborales, donde se realizan actividades muy distintas y divertidas, desde la espeleología al piragüismo, pasando por el barranquismo hasta las de actividades de gimnasio y salas multiusos. Hablamos de la Formación Profesional en los ámbitos deportivos, en concreto de las tres modalidades, una de grado medio y dos de superior, que las tres se imparten en un instituto conquense: el IES Santiago de Grisolía.

Allí los alumnos pueden estudiar para ser técnicos en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, técnico superior superior en Enseñanza y Animación Deportiva, y técnico superior en Acondicionamiento Físico.


Barrancos, windsurf, bici, espeleología, en el grado medio

El ciclo formativo de grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural cuenta con un programa muy interesante, donde los los jóvenes que lo estudian realmente quedan sorprendidos por lo divertido que es cursarlo, puesto que pasan gran parte de su jornada educativa en realizando actividades al aire libre.

Esta ciclo se comenzó a cursar el año pasado y el próximo curso será el primero en el que se llevará a cabo el segundo curso. Y es que ahora ha cambiado el ciclo y son cinco trimestres de formación educativa y uno de prácticas laborales.

En él se imparten actividades como espeleología, barrancos, equitación, itinerarios en bici y a pie, piragüismo, orientación, windsurf…

Además dan natación y aprenden a hacer rescate en ríos, se forman en primeros auxilios, para monitores de piragua, o en descenso de cañones, por citar algunas de las capacidades que adquieren. Unas competencias que luego amplían y especializan en las prácticas.

Todo ello para terminar trabajando como guías en estas actividades naturales, pero también en rocódromos, como monitores de campamento y otras muchas salidas.

 

La formación trasversal que se da en el ciclo se completa orientación laboral y conocimientos de pequeña empresa, todo ello con el objetivo de que los jóvenes sepan a qué enfrentarse cuando salen al mercado laboral. Una formación que también se imparte en el ciclos superiores que repasamos más abajo.

«Es una vivencia tremenda y lo recuerdan toda la vida»

Se trata de un ciclo formativo en el que la diversión siempre está presente, puesto que las actividades se prestan a ello. Según explica a encastillalamancha.es uno de los profesores del Santiago de Grisolía, Saúl Martínez, es una formación profesional en la que los alumnos «se lo pasan genial, el balance cuando terminan es que lo recuerdan como espectacular. El impacto es enorme, porque de pronto salen de la ESO y están en actividades en el campo, de acampada durmiendo al raso, hacen orientación, se pierden, también hacen actividades en invierno en la nieve, es una vivencia tremenda y lo recuerdan toda la vida«.

Tseas forma profesionales para escuelas deportivas

Lo que antiguamente se conocía como Tafad ahora son dos ciclos formativos de grado superior. Por un lado encontramos «Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva» (Tseas), donde los alumnos se forman para poder trabajar en escuelas deportivas de cualquier deporte, juegos y actividades extraescolares, ludotecas, escuelas y campamentos urbanos,  y cualquier actividad con base en la actividad física y el deporte.

En el ciclo del Grisolía se dan 10 deportes tanto colectivos como individuales, pero se sientan las bases para poder desempeñar la labor en cualquier deporte. Practican deportes como baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, pádel, tenis o natación.

En la formación aprenden a preparar actividades relacionadas con deportes colectivos e individuales. También en el desarrollo de animación de actividades de ocio. Aprenden dinámicas de grupo y están plenamente capacitados para desenvolverse en actividades con embarazadas, mayores y personas con discapacidad.

Tsaf, una formación más orientada al fitness

El otro grado superior es el «Técnico Superior en Acondicionamiento Físico». En el anterior ciclo formativo también aprenden sobre periodización y modelos de entrenamientos, en la asignatura llamada valoración biológica, pero lo cierto es que la formación profesional más orientada a las actividades de gimnasio es este ciclo de Acondicionamiento Físico.

Aquí se les introduce en el mundo del fitness, entrenamiento personal, seguimiento de entrenamiento, trabajo a domicilio y también orientado a trabajar en los gimnasios.

Se imparten actividades tanto de agua como de sala, enteramiento individual y actividades colectivas, unas con base musical y otras sin ella.

En las actividades de agua, se da natación para todos los colectivos y todos los niveles, personas con discapacidad, gente con problemas de espalda, embarazadas, clases postparto. También hay fitness en actividades como acuaérobic, acuayoga, acuapilates. En la formación se selecciona las actividades más importantes, se sienta una base sobre las mismas, aunque la formación específica se completa en las prácticas. 

Fuera del agua, también se trabaja la parte que nos viene más a la cabeza como «de gimnasio», como musculación, tabla de entrenamientos, ejercicios de fuerza máxima y todo lo que se suele hacer en estas salas. Además, también se imparten nociones sobre otras populares actividades como cross training, HIT (entrenamiento de alta intensidad)…

En un tercer modulo se desarrollan las actividades que se realizan en sala multiusos con base musical. En este parte tenemos el aeróbic, zumba, cardiocombat, cicloindoor, bodybalance, bodypower… Por último encontramos las gimnasias suaves, como el pilates, yoga y taichi.

Las múltiples salidas laborales

Se tratan de formaciones profesionales en las que las salidas laborales son variadas. Hay bastante demanda de este tipo de profesionales. El auge de muchas de las actividades anteriormente comentadas hace que incluso llamen desde los gimnasios y otras empresas al propio instituto demandando monitores para sus actividades.

La única parte menos positiva es que son actividades en las que es complicado conseguir trabajo a jornada completa y también suelen ser actividades con un alto desgaste físico.

Muchos alumnos también apuestan por crear sus propias empresas de servicios deportivos, crean rocódromos, empresas de aventura, gimnasios…

También hay quienes usan la formación profesional como trampolín para seguir formándose. De estos módulos, en ocasiones, pasan a estudiar Inef, Magisterio, Trabajo Social, Enfermería e incluso hay quienes deciden preparar oposiciones, sobre todo en las que hay carga física, como bomberos, guardia civil, o policía. Además, como es una formación en la que se puede encontrar fácilmente trabajos a tiempo parcial, son actividades que en ocasiones se complementan con seguir formándose.

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