fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Carrera solidaria organizada por los alumnos del ciclo de Acondicionamiento Físico del IES Parque Lineal, en Albacete.
Carrera solidaria organizada por los alumnos del ciclo de Acondicionamiento Físico del IES Parque Lineal, en Albacete.
VENTAJAS DE ESTUDIAR FP DEL DEPORTE EN CLM (5) - 24 junio 2022 - Albacete

encastillalamancha.es inicia una serie de reportajes sobre la «FP del Deporte en Castilla-La Mancha», los tres títulos de Formación Profesional que existen en esta comunidad autónoma en el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas, una vasta oferta educativa y formativa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que es responsable Rosana Rodríguez en el Gobierno de Castilla-La Mancha, promueve y difunde para hacerla aún más atractiva de cara a futuros estudiantes. Son «Las ventajas de estudiar una FP del Deporte en CLM».

El cierre de gimnasios y centros deportivos durante la pandemia incrementó en más de un 50 por ciento la demanda de entrenadores personales, una tendencia que se ha mantenido en el tiempo, donde cada vez más gente se anima a iniciar una vida sana de la mano de profesionales del deporte, a través de clases dirigidas o grupos reducidos.


IES Parque Lineal, de Albacete 

Un sector profesional en auge que exige un alto nivel de cualificación. Formación como la que ofertan en el IES Parque Lineal de Albacete, donde imparten el ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, una «opción ideal para aquellos que tengan claro que se quieren dedicar al fitness, ya que les va a acortar años de estudio, les va a especializar y les va a facilitar la inserción laboral«, como destaca Rubén Ponce, profesor del grado.

Alumnos de toda España 

En tan solo dos años, el ciclo ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, no solo de Albacete, sino de otras regiones, como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía. «Vienen de muchos pueblos de la provincia, de La Roda, de Hellín, de Caudete… pero también de otras comunidades, hemos tenido alumnos de Villena, de Sevilla o de Alicante«, ha indicado el director del grado, Juan Legorburo.

El título capacita a los estudiantes para elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de personas, permitiéndoles trabajar en centros deportivos. «El objetivo es tener una capacitación para que el alumnado pueda ser entrenador personal, monitor de gimnasio, dirigir clases colectivas de zumba, yoga, bodypump, etc. Con los contenidos del curso están sobradamente capacitados para ello», asegura Legorburo.

Al igual que el resto de ciclos superiores, el de Acondicionamiento Físico se estructura en dos años, con un total de 2.000 horas, de las que 400 son de formación en centros de trabajo.

Formación en contabilidad, anatomía, habilidades sociales… 

En cuanto a las asignaturas, están enfocadas para enseñar a los matriculados a desenvolverse en todos los ámbitos profesionales, tanto en el trato con los clientes y usuarios, con asignaturas de habilidades sociales, como a conseguir financiación a la hora de querer montar una empresa o proyecto, con finanzas y economía.

Asimismo, se imparten asignaturas de control postural, entrenamiento funcional y valoración de la condición física, además de técnicas de hidrocinesia, acondicionamiento en agua y actividades con soporte musical.

El grado también ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en el programa Erasmus +, por lo que se matriculan en inglés técnico.

Esenciales las prácticas en empresas 

Para completar la programación, cuentan con la modalidad de formación profesional dual, lo que posibilita, además de las prácticas en empresas, poder hacer uso de las instalaciones de los centros deportivos «de manera totalmente altruista«, ya que, según explica su director, «el empresario no recibe ninguna aportación a cambio». Una ventaja, ya que permite a los alumnos poder aprender con medios y material profesional.

«Lo bueno de esta formación dual es que se dan a conocer, al practicar en estos espacios presentan su forma de trabajar y su CV y, si el alumno elige un gimnasio o centro deportivo donde sabe que necesitan monitores es una ventaja, porque si en esas prácticas lo hacen bien tienen muchas posibilidades de que les contraten«, señala Nieves Azaña, profesora del ciclo.

«Un tercio de los graduados ya está trabajando»

«Al que le interesa, hoy por hoy tiene trabajo casi de inmediato», asevera Azaña. Y es que otra de las características de este grado es su alto nivel de inserción laboral.

«Ahora mismo, de los que se han graduado este año, un tercio de ellos ya está contratado para cubrir las vacaciones de verano. Los que no están trabajando es porque han querido seguir formándose, pero les ofrecían trabajo donde han hecho la formación«, detalla Legorburo.

Es el caso de Nieves Bazaga, estudiante recién graduada que, tras hacer sus prácticas en uno de los gimnasios de la ciudad, continuará formándose. «Fue genial, da gusto estar allí, toda la gente es muy buena, son grandes profesionales y te enseñan a cómo tratar a las personas, qué rutinas ponerles… además, te tratan como a un empleado más«.

«Salimos muy preparados para el mundo laboral»

Nieves optó por el ciclo porque siempre le ha gustado el deporte, «pero el de gimnasio, el fitness, no el que se practica por equipos». Se decidió por Acondicionamiento Físico porque en su momento no se veía preparada para hacer la EvAU y entrar a la carrera de Ciencias del Deporte. «Salimos más preparados a la hora de dar clases y dirigirlas, especialmente en gimnasios, tenemos muchos conocimientos porque todo es teórico-práctico«.

Ahora va a ingresar en Magisterio para especializarse en la rama de Educación Física.

Como ella, Mario Gallego, estudiante de primero, también quiere seguir formándose al finalizar el grado. Mario viene de cursar otro grado superior de nutrición y, cuando finalice, quiere ingresar en Ciencias del Deporte. «Me encantaría seguir formándome, me gusta mucho aprender, me encantan las asignaturas de valoración, donde aprendemos sobre anatomía, fisiología, biomecánica, me gusta mucho saber y poder prepara entrenamientos teniendo una buena base, es muy importante».

Alta demanda de entrenadores personales 

Ambos son conscientes del nicho de mercado que tienen delante. «Muchas personas se están animando a hacer deporte, la gente está contratando a entrenadores personales, incluso muchos grupos de amigos deciden coger a un profesional y que les de clases reducida, hay una gran demanda«.

Plazo de admisión abierto 

La forma de acceder al grado es la misma que en el resto de FP, haber cursado Bachillerato u otros grados medios o superiores, o haciendo la prueba de acceso. El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de julio.

Acción patrocinada por 

Estos son los reportajes publicados de esta serie

Deporte y Formación Profesional: el «tirón» y las ventajas de una variadísima formación laboral (1)

CIFP Virgen de Gracia de Puertollano: paridad y empleabilidad

IES Ana María Matute (Cabanillas del Campo), donde el mundo laboral se asoma muy pronto

IES María Pacheco de Toledo, 20 años acercando al trabajo a través del deporte

 

 

(Visited 189 times, 1 visits today)