fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Del 8 al 12 de octubre - 08 octubre 2021 - Toledo

Farcama ha vuelto a abrir sus puertas con público. En un espacio más reducido del habitual y durante menos días, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha es ya un gran escaparate artesano abierto en Toledo del 8 a 12 de octubre. ENCLM ha pedido a cinco personajes públicos describirnos un objeto o un oficio artesano. Déjate llevar por sus sugerencias…

Patricia Franco: colcha de Lagartera bordada durante 20 años

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, invita a asistir a Farcama para conocer todas piezas elaboradas con cariño por los artesanos durante la pandemia y a comprar alguna de estas joyas realizadas a mano para ayudar a un sector «que merece todo nuestro apoyo», subraya en este especial Farcama de encastillalamancha.es, donde nos muestra una colcha de Lagartera con un gran simbolismo familiar, cultural y tradicional, puesto que fue bordada durante nada menos que 20 años


«Es un magnífico guiño a los bordados de Lagartera, esta colcha de Lagartera es de Rocío Lozano, bordadora, que lleva muchísimos años con una presencia nacional e internacional, nosotros la acompañamos, una mujer luchadora que se ha enfrentado a enfermedades y al contexto de la mujer rural en entornos a veces complejos», indica.

Esta pieza es muy especial, «cuando nació Rocío, su madre la bordaba todos los veranos, estuvo 20 años tejiendo esta maravillosa colcha que me ha prestado para enseñar el valor que tienen los bordados de Lagartera», muestra orgullosa la consejera.

Milagros Tolón y la cerveza artesana

«Domus una cerveza toledana, elaborada por toledanos, que comenzaron hace 15 años. Hacen un producto artesano con mucho mimo y cariño. Y lo han conseguido poco a poco, de un pequeño almacén que tenían en el barrio de Santa Bárbara se han convertido en una mediana empresa de autónomos en la que hacen artesanía», nos cuenta Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Es pionera entre las cervezas artesanas en España y hoy está presente, en cualquiera de sus variedades, en muchos países de Europa y América.

Recuerda que comenzaron hace 15 años y valora que hacen un producto artesano con mucho mimo y cariño. Y lo han conseguido poco a poco, de un pequeño almacén que tenían en el barrio de Santa Bárbara se han convertido en una mediana empresa de autónomos en la que hacen artesanía. Creo que es importante que las personas que nos visitan en Toledo, no solo los toledanos, vean que la artesanía también está en la gastronomía, en este caso en la cerveza Domus».

Cristina Cebas y la forja del cine

«Afincado en un pueblo muy pequeño, de 2.000 habitantes, su trayectoria profesional le lleva a toda España, ya que su forja se puede contemplar en famosas series y anuncios de televisión. Además de haber trabajo con el parque histórico Puy du Fou, con embajadas y con numerosas personas que han sabido valorar este trabajo», nos cuenta Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara y diputada provincial de Educación y Cultura desde el taller de Nono Martín.

«La creatividad, en el taller de Nono, ha ido creciendo con el paso de los años, con obras como una medusa, de las más figurativas y abstractas que se pueden ver. Lleva muchos años trabajando y para que veáis la repercusión de su obra ahí están sus famosos ‘nonitos’, muy conocidos en toda España», recalca Cristina.

Almudena Cencerrado, damasquino en la Mezquita

La Mezquita del Cristo de la Luz es el escenario elegido por la presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España para hablarnos de esta artesanía toledana.

Elige y muestra piezas de joyería realizadas por damasquinadores, en las que se aprecia el detalle de una artesanía que destaca por su exquisita minuciosidad y elegancia.

Mezquita y damasquino, la Ciudad de las tres Culturas y la artesanía juntas de la mano, y de la voz de Almudena Cencerrado.

Christian López, cerámica y premio

La elección de recordman Christian López es la cerámica, un clásico de la artesanía castellanomanchega. Además, la de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo tienen la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El poseedor de 71 records Guinness muestra su plato de cerámica talaverana, galardón de la Gala Provincial del Deporte 2019, en la Puerta de Alcántara, donde empezó a entrenar para encarar sus retos.

(Visited 108 times, 1 visits today)