Anuario ENCLM 2018 / Poítica

Así fue 2018… Castellano-manchegos en el Gobierno de Pedro Sánchez y ánimos calmados en el PSOE de CLM

2018 ha sido un año de transición en el PSOE de CLM de la tensión de las primarias del año anterior a la antesala de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Lo más relevante, la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el fichaje de castellano-manchgos para su equipo

El año comenzó en el PSOE de CLM con los coletazos de tensión que las primarias habían generado el año anterior, pero quedaron sustanciados en los congresos provinciales celebrados en el mes enero y la llegada de Pedro Sánchez y los socialistas al Gobierno de España hizo el resto para calmar los ánimos.

Era la prueba de fuego de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE desde solo unos meses antes. Tenía por delante el reto de pacificar un partido que venía de una guerra civil el año anterior con continuos proceos de primarias y al menos dos bandos, los que habían sido partidarios de Pedro Sánchez y los que apoyaron a Susana Díaz Especialmente complicada era la situación del PSOE en la provincia de Albacete, donde la situación de división permanece.

Page confía el PSOE de CLM a Sergio Gutiérrez

Emiliano García-Page, presidente de la Junta y secretario general del PSOE de CLM ha descansado en Sergio Gutiérrez las tareas en el partido. A él le cnfío la organización de un acto para conmemorar sus tres años de gobierno en CLM, bajo el lema “Juntos, juntas progresamos”, así como para plantear propuestas a corto y medio plazo y recordar las medidas y los recortes que más contestación tuvieron en la época de María Dolores de Cospedal al frente de la Junta.

Las imágenes del multitudinario acto del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo

Gutiérrez, que mantiene su escaño en el Parlamento Euroepo, ha optado por patearse el partido en cada rincón cada fin de semana y mantener diálogo abierto con todo el mundo, La estrategia ha funcionado y la llegada del PSOE al Gobierno de España ha ayudado a calmar los ánimos. Fue en Estrasbrgo, donde vivió los peores momentos, ya que estaba en el parlamento cuando el tiroteo del 11 de diciembre. También estaba en Bruselas cuando los atentados de 2017.

Santiago Cabañero ganó la disputada batalla de Albacete

En los congresos provinciales del PSOE de CLM, la papeleta más difícil estaba en Albacete, la agrupación provincial más sanchista y la única que consiguió colocar un secretario general afín a Pedro Sánchez y no a Emiliano García-Page. El 17 de enero Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, amigo y estrecho colaborador de Manuel González se alzó con la victoria por un estrecho margen de 11 votos sobre su rival, Pedro Antonio Ruiz, delegado de la Junta en Albacete. Suficiente. Josefa Moreno como presidenta y Francisco Varela como secretario de Organización encabezan la lista de 22 elegidos para la nueva dirección socialista albaceteña.

20180129005047_IMG_2937
Cabañero y la nueva Ejecutiva del PSOE de Albacete.

El resto de Congresos salieron con los candidatos previstos: Álvaro Gutiérrez, revalidó como secretario general en Toledo, tras lograr el 93,6 por 100 de los votos de los delegados. Esther Padilla es la nueva vicesecretaria general y Félix Ortega se mantiene como secretario de Organización; además de José Manuel Caballero en Ciudad Real y Pablo Bellido en Guadalajara. En Cuenca entró Luis Carlos Sahuquillo, que había sido el hombre fuerte de José Luis Martínez Guijarro. En Toledo, Chesco Armenta, hombre de total confianza de la alcaldesa, Milagros Tolón, es elegido secretario general en sustitución de Gabriel González. Y en Talavera, Tita García, la consejera de Fomento, releva aJosé Gutiérrez en la Secretaría General, uno de los pasos previos a su elección como candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de la cerámica, que aún no se ha producido.

Manuel González, un sanchista que busca la paz desde la Delegación del Gobierno

Miembro de la Ejecutiva Federal y apoyo de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha esde el principio, el nombramiento de Manuel González Ramos como delegado del Gobierno en CLM, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, era lo más previsible. La configuración del equipo de subdelegados en cada una de las provincias  demostró desde el principio ganas de integrar. Carlos ángel Devia, Toledo; Francho Tierraseca, Albacete; María Ángeles Herrero, Ciudad Real; Juan Rodríguez, Cuenca; y Ángel Canales, Guadalajara.

Posesion_Manuel_Gonzalez_Ramos_20180626_967
González Ramos.

Las primeras palabras de González fueron para ofrecer colaboración institucional entre las administraciones, defender políticas feministas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y «seguir siendo Manolo», como metáfora de mantener una actitud cercana y de puertas abiertas con los ciudadanos. La continuidad de los trasvases han obligado a González Ramos a una mediación permanente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Emiliano García-Page. Cinco meses intensos, en los que el peor momento, según relató el propio delegado en subalance de fin de año, fueron las inundaciones que asolaron una parte de Cebolla.

Los nombres del Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez contó con Magdalena Valerio para su Gobierno, como ministra de Trabajo. Junto a Milagros Tolón y Manuel González Ramos es una de las tres personas del PSOE de CLM en la Ejecutiva Federal y estuvo desde el principio con el hoy presidente. Ella incorporó a su ministerio a otra guadalajareña, María Antonia Peréz León, directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas. En el gabiente de laministra, Daniel Jiménez, hasta ee momento portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Una de las incorporaciones más destacadas al Gobierno de Sánchez fue la de Paco Pardo, nombrado director general de la Policía por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca. El ex secretario de Estado de Defensa había dejado la política años atrás, pero decidió aceptar el reto y volver a coger el tstigo en una de las áreas más complicadas del Ejecuivo. El conquense Félix Sanz Roldán se mantuvo al frente del CNI y la ciudadrealeña Maite Patiño es nombrada directora general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad.

María Antonia Pérez León, en la toma de posesión de Magdalena Valerio
Toma de posesión de Magdalena Valerio.

Los candidatos

El PSOE acaba el año sin dar a conocer todos los candidatos en las capitales, aunque solo hay auténticas dudas en el caso de Cuenca. Alberto Rojo y Emilio Sáenz ya lo son en Guadalajara y Ablacete. Se da por seguro que repetirán encabezando el cartel las alcaldesas Milagros Tolón y Pilar Zamora, en Toledo y Ciudad Real, respectivamente. También es fija en las quinielas la consejera de Fomento, Tita García, para Talavera.

Operación anticorrupción en Puertollano

Las malas noticias para el PSOE castellano-manchego llegaron desde Puertollano. El exalcalde socialista, Joaquín Hermoso, fue detenido junto a otras 8 personas, en una operación de la Policía Nacional y realizaron 19 registros en las oficinas municipales, en los que participaron alrededor de un centenar de agentes, en una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Puertollano.