fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Foto - Rebeca Arango
Según Sergio Gutiérrez - 11 junio 2018 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear al Gobierno central una «estrategia» de defensa de los intereses de la región que pasa por un «innecesario» trasvase desde el Tajo en «un futuro» y por las desaladoras para acabar con el «agravio» que el Gobierno de Rajoy ha mantenido con la comunidad autónoma.

Este será uno de los asuntos que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiere abordar con el presidente de España, Pedro Sánchez, en una reunión «en la que ya estamos trabajando», según ha explicado hoy a los periodistas en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.


El Tajo ola «herencia envenenada» de Rajoy a Sánchez, según el PSOE

Frente a la «herencia envenenada» que, según Gutiérrez, ha dejado el Gobierno de Rajoy al de Sánchez respecto a Castilla-La Mancha, que se resume en el «maltrato» a la comunidad autónoma en materia de agua, el dirigente socialista ha defendido trabajar desde la unidad -«casi unánime», ha precisado, a excepción del PP- en defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

La «estrategia» que quiere plantear Castilla-La Mancha al Gobierno de Pedro Sánchez pasa por «un futuro en el que el trasvase Tajo-Segura sea innecesario», la desalación «como alternativa viable y posible» al trasvase y, en suma, «acabar con el agravio que mantuvo el Gobierno de Rajoy con Castilla-La Mancha» ya que «tenemos la oportunidad de revertirlos», ha señalado.

Batet y Guijarro prepran la reunión sánchez-Page

Como ha adelantado encastillalamancha.es, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, serán los encargados de preparar los detalles de la agenda de temas que se va a tratar en el primer encuentro de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España con Emiliano García-Page.

Castilla-La Mancha se juega mucho en sus relaciones con el Estado. El nuevo modelo de financiación autonómica es una urgencia. Como lo es conocer las auténticas intenciones del Gobierno de España con respecto al trasvase Tajo-Segura, ya que Sánchez ha dicho hasta ahora una cosa y la contraria. Inversiones en infraestructuras, entre ellas las del proyecto definitivo para el AVE a Talavera; o el carpetazo al ATC (almacén temporal de residuos nucleares) de Villar de Cañas. O la deuda del Estado con Castilla-La Mancha en materia de dependencia, que la comunidad cifra en 350 millones de euros, son solo algunos de los asuntos más acuciantes.

(Visited 25 times, 1 visits today)