fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
La portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
La portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Satisfacción en el Gobierno regional por el nuevo plan - 30 noviembre 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de «éxito sin precedentes» el Plan Hidrológico del Tajo que aprobó ayer el Consejo Nacional del Agua, puesto que se decidió que «las aguas vuelven a su cauce» y así el río «no desembocará en el Mediterráneo», según ha expresado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Al plan de la cuenca el Tajo, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, ya solo le queda pasar los trámites del Consejo de Estado y finalmente ser aprobado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto para su entrada en vigor. Tendrá una vigencia hasta 2027 y en él se incluyen los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera, para así dar cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo que así lo reclamaban.


«Es una de esas cuestiones que nos hace sentir muy orgullosos, es un día muy feliz y simbólico para los intereses de nuestra tierra, para nuestro sentido de pertenencia por una tierra que lucha por su futuro», ha enfatizado Martínez Arroyo, que hoy volvería a la escena pública en esta rueda de prensa para valorar ese acuerdo, después del periodo que ha tenido que estar apartado de la actividad por el desprendimiento de retina que sufrió hace unas semanas.

«No es el resultado de un solo días, es un trabajo de todos, desde el técnico que elaboró la posición de la región hasta las organizaciones agrarias y ecologistas, y el resto de la sociedad civil, todos hemos logrado para lograr esto», ha festejado el consejero, quien ha asegurado que estos cambios, que se implementarán hasta 2027, supondrá que el Tajo sea un «río vivo».

Martínez Arroyo ha insistido en que el cambio fundamental es el aumento de caudal en Aranjuez, justo antes del punto en el que el Tajo se une al Jarama, más caudaloso y contaminado con las aguas residuales de Madrid. Así, desde enero del 2023 el caudal en ese punto será de 7 metros por segundo, en 2026 se incrementará a 8 y en 2027 a 8,65.

«Es una garantía de futuro para toda la cuenca, un éxito sin precedentes en Castilla-La Mancha», ha expresado.

El Gobierno de CLM cifra la reducción del trasvase Tajo-Segura en unos 70-80 hectómetros anuales

Critica a Madrid por votar en contra

El consejero ha reprochado la posición que ha adoptado en este sentido la Comunidad de Madrid, que ha votado en contra del plan al igual que el resto de comunidades autónomas gobernadas del PP.

Una posición un tanto incomprensible, puesto que una de las principales mejoras para la cuenca del Tajo es precisamente una inversión en Madrid, donde se emplearán cerca de 1.000 millones de euros para la construcción de tres grandes depuradoras, la Chica, Butarque y Madrid Sur.

Una inversión que sería «muy importante» para Castilla-La Mancha porque permitiría que el agua llegue «en cantidad y calidad suficiente» a ciudades como Toledo o Talavera.

Aprobados los caudales de Toledo y Talavera

Ayer en la reunión también se dio el visto bueno a los caudales ecológicos de Toledo y Talavera, que en 2027 tendrán un caudal mínimo de 17 y 18,25 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

«Va a beneficiar a los ciudadanos de Toledo y Talavera», ha afirmado el consejero, aunque ha insistido en que «el caudal ecológico más importante es el de Aranjuez».

Además, ha asegurado que los caudales ecológicos se implementarían «sin condicionantes», o lo que es lo mismo, no se llevará a cabo el plan que quería «enmarañar» este Plan Hidrológico del Tajo, estableciendo un programa que en la práctica suponía ralentizar los caudales ecológicos.

Menos trasvase

Por último, Martínez Arroyo ha cifrado en 70-80 hectómetros cúbicos la reducción de la cantidad de agua que que se enviará a través del trasvase Tajo-Segura en 2027.

(Visited 62 times, 1 visits today)