fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Anuario / Política - 05 enero 2018 - Toledo

Todo parecía a punto de saltar por los aires en el PSOE de Castilla-La Mancha cuando el 21 de mayo se conoció el resultado de las primarias. Pedro Sánchez, abiertamente enfrentado a Emiliano García-Page, se imponía a Susana Díaz en las primarias en España y en 4 de las 5 provincias de CLM. Todo parecía a punto de saltar por los aires  en el PSOE de Castilla-La Mancha cuando el 21 de mayo se conoció el resultado de las primarias y nada hacía presagiar lo que pasaría solo unos meses después en el Congreso Regional en el que se produjo el relevo de Jesús Fernández Vaquero por Sergio Gutiérrez.

[ze_summary text=»Sánchez metió a Tolón, Valerio y González en la Ejecutiva Federal… Ni rastro de los hombres de Page»]Sánchez metió a Tolón, Valerio y González en la Ejecutiva Federal… Ni rastro de los hombres de Page[/ze_summary]Pedro Sánchez, abiertamente enfrentado a Emiliano García-Page, se imponía a Susana Díaz en las primarias en España y en 4 de las 5 provincias de CLM. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que no se había pronunciado; Manuel González, secretario general del PSOE de Albacete; y Magdalena Valerio, de Guadalajara, apoyos claros de Sánchez, entraron en la Comisión Ejecutiva Federal. Ni rastro de los hombres de Page.


“Ahora, ¿qué?”, el grito sanchista

Sacaban pecho los “sanchistas”, convencidos de que la ola les llevaría al éxito en el congreso regional y en los provinciales. Page dudó si seguir dirigiendo el PSOE. Las redes sociales se llenaron de mensajes que evidenciaban un PSOE fracturado en montones de heridas y rencillas locales y provinciales. Pero…

[ze_gallery_info id=»207868″ ]

Page consiguió revertir poco a poco la situación y tumbar como fichas de dominó los reveses acumulados. Con un acuerdo de gobierno con Podemos despejó la hora de ruta del Gobierno y se centró en recuperar el control y el favor del PSOE de CLM.

Page, más votos que Sánchez

Le salió al paso el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, sanchista declarado y procedente de IU, quien levantó la mano y presentó batalla. Las urnas fueron implacables: con el 71 por 100 de los votos, 22 puntos más de los que obtuvo Pedro Sánchez, Page ganó las primarias celebradas el 30 de septiembre y se colgó el cartel de secretario general del PSOE con más respaldo en todo el territorio nacional.

Un mes después completaba la jugada con una Comisión Ejecutiva renovada a su imagen y semejanza y un relevo histórico, el de Jesús Fernández Vaquero por Sergio Gutiérrez: solo 35 años y ya eurodiputado y secretario general del Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo. Un cambio que ha caído muy bien en la organización.

La primera prueba de fuego para Sergio Gutiérrez los procesos provinciales, que han ganado todos los candidatos apoyados por Page, salvo en Albacete.Renovarán como secretarios generales Álvaro Gutiérrez, Pablo Bellido y José Manuel Caballero en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real; entrarán Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca; y Santiago Cabañero en Albacete, la provincia más dividida, ya que solo 11 votos inclinaron las primarias.

Nacho Hernando, sin rival, revalidó como secretario general de Juventudes Socialistas de CLM.“Cuentas con el apoyo de la Ejecutiva y con el mío personal”, le dijo Sánchez a Page en la apertura del Congreso Regional el 28 de octubre en Toledo. Aquí paz y… Continuará.

(Visited 23 times, 1 visits today)