fbpx
sábado, 25 de junio de 2022
Solo el PSOE ha logrado sacar adelante sus propuestas en el Debate del Estado de la Región.
Solo el PSOE ha logrado sacar adelante sus propuestas en el Debate del Estado de la Región.
Debate del Estado de la Región - 07 octubre 2021 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Cs , la propuesta de resolución socialista presentada al Debate sobre el Estado de la Región que recoge deducciones y bonificaciones fiscales para empresas y familias, así como la supresión de 19 tasas y tarifas, entre ellas las de caza y pesca.

Aprobadas solo las propuestas del PSOE

En la votación, que se ha producido tras casi catorce horas de debate, también han salido adelante las otras seis propuestas de resolución que ha presentado el grupo socialista, que ha hecho vale su mayoría absoluta en algunas, aunque en otras ha contado también con el apoyo de Ciudadanos.


Las siete iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos no han prosperado.

Entre las tasas que se ha aprobado que suprima el Gobierno regional se encuentran las de caza y pesca, la de servicios administrativos generales, la de expedición de certificados catastrales y las de asociaciones y fundaciones.

Además, con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP se han aprobado dos de las iniciativas socialistas, en concreto, la relacionada con el agua que, en entre otros aspectos, pide «seguir avanzando en la lucha por la recuperación integral del rio Tajo y continuar insistiendo en la necesidad de que el Levante busque vías alternativas para atender sus necesidades de regadío, diferentes al transvase de aguas del Tajo al Segura, y que permitan liberar las hipotecas a las que está sometido su caudal».

También se ha aprobado con ese respaldo la propuesta sobre sanidad, que pide continuar consolidando la plantilla del Sescam y a que se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria.

El PSOE pone en duda el liderazgo de Núñez

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha puesto en duda este jueves el liderazgo del presidente del PP regional, Paco Núñez, y ha tendido la mano a Ciudadanos (Cs) para acordar determinados asuntos en los próximos meses.

Así lo ha puesto de manifiesto Mora en la última intervención del Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento autonómico, en la que ha espetado a Núñez que «su tiempo se acaba» y ha puesto sobre la mesa que tiene «muchas dudas de que vaya a acabar la legislatura como presidente del PP».

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora.

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora.

Asimismo, ha agradecido a la presidenta del grupo parlamentario de Cs, Carmen Picazo, su comportamiento «ejemplar» durante el Debate, en el que ha dicho que ha estado «crítica y constructiva», al tiempo que ha destacado que sus propuestas de resolución tienen «muchos aspectos positivos» que pueden acordar en las próximas normativas incluidos los presupuestos para 2022.

No obstante, Mora ha dedicado buena parte de su discurso a Núñez, al que le ha criticado sus ausencias en el salón de plenos cada vez que el PSOE presentaba una propuesta, así como ha llamado «pelotillas» «a los ‘populares’ por las «alabanzas» dedicadas a su líder.

Además, ha exigido al PP que le diga a los ciudadanos cómo llevarían a cabo todas las iniciativas presentadas en el Debate si van acompañadas de «una espectacular bajada de impuestos que no se la salta un buitre», a la vez que ha acusado al partido mayoritario de la oposición de «engañar» y ha augurado que no gobernará la región en 2023.

El PP acusa al Gobierno de Page de «copiar» sus propuestas

El grupo popular en las Cortes ha acusado al grupo socialista de haberles copiado el 90 por ciento de las medidas incluidas en las propuestas de resolución que el PSOE ha presentado al Debate sobre el Estado de la Región, lo que a su entender refleja «el aburrimiento» del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del que ha dicho que este miércoles ofreció «una charlotada» más que un discurso.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha realizado estas denuncias en su turno de cierre del Debate sobre el Estado de la Región, cuya segunda sesión se ha celebrado este jueves, y ha lamentado que, hasta ese momento, el presidente autonómico no ha acudido al parlamento regional para seguir el debate.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino.

La portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino.

«El único que hoy se ha quedado en su casa sin ir a trabajar es García-Page, aunque tras la charlotada que ofreció sobre todo en la sesión de la tarde, a la que vino un poco contento, es mejor que siga sin venir», ha espetado Merino, que ha afirmado que sintió «vergüenza ajena» tras escuchar una intervención que fue «un monólogo más propio del Club de la Comedia que de un debate sobre el estado de la región».

Según Merino, el presidente castellanomanchego habló con «frivolidad» y ofreció «un espectáculo indecente», «un discurso más propio de una barra de bar, con chistes y chascarrillos sin gracia, como lo demuestra que hasta los invitados se fueron» antes de que finalizara la primera intervención, que duró cuatro horas y media.

La portavoz del PP en las Cortes ha reprochado, asimismo, que el presidente autonómico se comprometió a cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos al inicio de la Legislatura, pero ha denunciado que no ha cumplido iniciativas como la construcción de centros de salud o los planes especiales en zonas concretas como Almadén o Talavera.

Para Merino, el único compromiso que tiene previsto cumplir García-Page es el que, según ha afirmado, ha adquirido con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pues ha señalado que, en la reunión que ambos líderes mantuvieron en septiembre, el presidente castellanomanchego se comprometió a aumentar de 33 a «50 o 55» el número de parlamentarios en las Cortes regionales, lo que supondría una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral.

Sin embargo, Merino ha subrayado que el presidente de su partido, Paco Núñez, ha ofrecido negociar un nuevo Estatuto que «blinde la sanidad, la educación y el bienestar social, adaptándolo a los tiempos» y ha adelantado que si «el único propósito» del Gobierno regional en la elaboración de un nuevo estatuto es aumentar el número de diputados «ahí no estará el PP».

Merino también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo que ha desarrollado Núñez durante la pandemia y le ha definido como una persona «incansable, humilde, cercano», frente a García-Page, del que ha dicho que está «cansado, agotado, aburrido y en retirada».

Picazo: «Un Page encantado de conocerse y un Núñez ausente»

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha afeado este jueves que el largo Debate sobre el Estado de la Región ha mostrado a «un Page encantado de conocerse y un Núñez ausente y sin proyecto».

Durante su última intervención en la segunda jornada del Debate en las Cortes regionales, Picazo ha considerado que estas dos jornadas han sido «muy decepcionantes» y que muchos de los castellanomanchegos que lo hayan seguido «no darán crédito y estarán atónitos», al tiempo que ha lamentado que puedan pensar que este «espectáculo de los viejos partidos» sea lo normal.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo.

Para la formación naranja, no es normal la «euforia» del Gobierno regional, de su presidente, Emiliano García-Page, y del PSOE cuando Castilla-La Mancha todavía sufre los efectos de la pandemia de la covid-19, «ocupa los peores puestos en España» en educación, sanidad, empleo, ciencia o investigación, y está «pésimamente financiada».

Asimismo, ha añadido que es «desolador» que el presidente del PP, Paco Núñez, «quien se dice líder de la oposición», a su modo de ver «no sea capaz de ser esa alternativa a la altura de lo que merece esta región».

Según Picazo, esta comunidad autónoma «merece un cambio pero a mejor, no a peor», con una visión «moderna e innovadora» y «ambición» para afrontar los grandes retos de futuro como la digitalización, la economía ‘verde’ y los nuevos derechos, para la cual ha abogado por el «encuentro» y ha dicho que «la respuesta no está en los extremos» ni en el «sectarismo» de los últimos 40 años.

Otras noticias del debate del estado de la región

Las propuestas y los zascas de Page en cuatro horas y media de discurso

Covid en CLM: ningún muerto el martes 5 y se creará una unidad para tratar a quienes tienen secuelas

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región

Page: «Tengo que ir a Bruselas y si me encuentro a Puigdemont… ¡le meto en el avión!»

Castilla-La Mancha suprimirá la tasa de la licencia de caza y pesca

Page anuncia un Centro de Día para mayores en el casco histórico de Toledo

Núñez a Page, en el debate del estado de la región: «Usted ya no es útil a Castilla-La Mancha»

El PP de Albacete llama «sinvergüenza a Page y luego su presidente pide disculpas

Page a Núñez: «Es el único del PP que quiere gobernar con Vox»

Carmen Picazo culpa a Page y Núñez de conformismo y habla de régimen en CLM

Toledo: ya se sabe cuándo abrirá la Mezquita de Tornerías

(Visited 155 times, 1 visits today)