fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Elecciones La Roda 2019 - 18 mayo 2019 - La Roda
3143458243

Es martes, 14 de mayo. La jornada empieza en la confitería Gaymon, en La Roda, a las 9.30. “Aquí he fichado al 70 por 100 de la lista; quedábamos, les invitaba a ir conmigo y al día siguiente me contestaban que sí”. La verdad es que es más fácil imaginar a Juan Ramón Amores fuera de un despacho que dentro, así que no resulta nada raro que sea en una moderna cafetería con postres y dulces de escándalo donde tentaba a los miembros de su futura lista. Además, cualquiera que le conozca sabe que no es fácil decir «no» a Juan Ramón Amores.

Minutos antes llegan sus padres, Rosa García y (Juan) Ramón Amores, ilusionados y pendientes, dispuestos a ayudar en todo lo que haga falta en el nuevo reto que se ha propuesto “Juanra”, porque así llaman casi todos en La Roda a Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes y candidato del PSOE a la Alcaldía de su pueblo, la única persona que en España se propone un reto de esas características siendo enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).


La Roda, un pueblo conservador con 12,5 millones de deuda

Zumo de naranja y tostada de pan con aceite y tomate y en marcha. Encastillalamancha.es ha decidido acompañarle durante una jornada entera en la que comprobamos durante casi 11 horas sin parar que Amores es profeta en su tierra al frente de una lista ilusionada y dispuesta a hacer de todo. En un municipio como este faltan medios para hacer la campaña electoral, algo que no parece importar a ningún integrante de la lista, porque todos a una dan ruedas de prensa cuando les toca, reparten folletos, «ensobran» el mailing de la propaganda electoral del PSOE, visitan comercios, observan y comentan las reacciones en las redes sociales y se reparten cada tarde todo lo que haya que hacer al día siguiente.

[ze_gallery_info id=»314345″ ]

El PSOE lleva en la oposición 32 años seguidos. La Roda es un pueblo considerado políticamente conservador, en el que el PP gana siempre (menos el 28 de abril). El resultado de la última batalla municipal (2015) quedó 9 concejales para el PP, 5 para el PSOE y 3 para IU. La situación del ayuntamiento no es buena: 12,5 millones de deuda, más de 800 euros por habitante.

Sin embargo, atreverse a burlar la historia no parece un problema para un hombre que ha hecho de la superación de obstáculos un hábito cotidiano, de su día a día una lección permanente de vida y del “más difícil todavía” su manera de tener esperanza en una enfermedad que procura arrebatársela a todo el que la tiene. Juanra está acostumbrado a exponerse a todos sus paisanos, a los medios de comunicación, a los comentarios mal intencionados, a las miradas y, sin ninguna duda, a los retos.

«Si alguien puede cambiar las cosas, es Juanra»

Si alguien puede cambiar la inercia política en La Roda, es él. De eso están convencidos todos en su familia, en su pueblo y en su partido. Su candidatura fue aprobada por unanimidad, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, decidió abrir en La Roda su campaña con una espectacular puesta es escena, los más veteranos de la zona detectan una movilización “que no se veía desde el 82”… Las urnas aún no han hablado y nadie sabe qué van a decir, pero es evidente que Juan Ramón Amores ha devuelto la ilusión y las expectativas de gobierno al PSOE de La Roda. «Si alguien puede cambiar las cosas, ese es Juanra», insisten los suyos.

[ze_image id=»314347″ caption=»Ha tuneado su coche y lo conduce personalmente.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/24_horas_Amores_19_573-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Juanra llegó a la política por un espíritu reivindicativo que no piensa abandonar. Delante de las 600 personas que presenciaban la apertura de campaña le pidió a Page especialidades médicas en La Roda. El presidente de la Junta le prometió “estar en tu toma de posesión y escuchar todas sus propuestas”, si ambos resultan elegidos el 26-M.

[ze_summary text=»La historia no parece un problema para un hombre que ha hecho de la superación de obstáculos un hábito y del “más difícil todavía” su manera de tener esperanza «]

La historia no parece un problema para un hombre que ha hecho de la superación de obstáculos un hábito y del “más difícil todavía” su manera de tener esperanza [/ze_summary]

No es cuestión de piernas, sino de corazón y de cabeza gobernar bien y resolver los problemas de tus vecinos.» Lo dijo en la presentación de su candidatura y lo demuestra cada día recorriendo La Roda conduciendo su propio coche, que ha “tuneado” con su cartel electoral y los hastag de campaña como #JuanraAlcalde,  #LaRodaMereceMás, #Confíaenmí o #YoConfíoEnJuanra; o a pie, en las visitas que realiza cada día junto a su equipo, reuniones con colectivos o atención a los vecinos cada día en la calle y en un punto distinto del pueblo.

«Me siento querido en mi pueblo» 

El día que ENCLM acompaña a Juan Ramón Amores la primera acción del día es una rueda de prensa en la Plaza Mayor, pero antes recorremos algunos de los espacios de La Roda que tienen significado para él o en los que tiene pensado actuar si es alcalde. Así, pasamos por el IES Doctor Alarcón Santón o la piscina cubierta “David Castro Fajardo”, que él reivindicaba cuando era un joven entrenador de natación y que llevó a que le intentaran fichar para la política. Lo consiguió el PSOE. También vemos la glorieta en la que quiere levantar un monolito en honor de la Guardia Civil.

¿Eras un buen estudiante?, preguntamos. “Era del último día, de estudiar la mañana del examen, pero aprobaba”, nos cuenta.

¿A qué edad fuiste entrenador de natación? “Muy joven, con 19 o 20 años”.

¿Qué es lo que más te dice la gente? «Quizás… Esta vez sí; creo que eso es lo que más se repite».

¿Cómo va la campaña?  “Noto mucho cariño, me siento querido en mi pueblo; mucha gente se me acerca, me anima y me dice esta vez voy a votar al PSOE¨; noto ilusión”. «Tenemos muchos frentes abiertos, necesitamos muchas cosas, vamos a tener que ir a muchas instituciones y contar con fondos europeos sería lo mejor que nos podría pasar».

¿A quién prefieres para pactar? «A todo aquel que quiera futuro y modernidad».

¿Se ha utilizado tu enfermedad para desacreditarte? «A nivel público no, pero a nivel privado, sí; incluso concejales actuales se lo han dicho a amigos míos: Sí, lo han intentado, pero creo que eso se vuelve en su contra. La enfermedad no me va a parar”.

¿La medida estrella? “Aplicar el sentido común”.

Pasión e ilusión son los genes predominantes de Juan Ramón Amores, sin duda; los motores de su lucha contra la ELA, que han hecho de él un referente para los deportistas en particular y para la sociedad en general. Aún se sorprende de los premios y distinciones que ha recibido, como la Medalla de Oro de Cruz Roja Española o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que le será entregada el 31 de mayo, Día de CLM, a propuesta del presidente de la Junta. “No sé si he hecho tantos méritos para merecer tanto”, dice. Es el único rodense que va a tener ambas distinciones.

Embellecer la Plaza Mayor, quitar los coches y dinamizar el comercio

Recorriendo sus recuerdos y sus lugares llegamos a la Plaza Mayor, un espacio hoy lleno de coches y vacío de gente que él se propone recuperar para las personas, si gobierna. Es su promesa a los comerciantes de la zona y a los vecinos de La Roda, una idea que tras la rueda de prensa, siempre rodeado de personas de la lista, explican uno por uno en una buena parte de las tiendas del centro. «La Plaza no puede ser un aparcamiento en superficie», repite sin parar durante las dos horas que dura su puerta a puerta por los comercios del centro.

Se reparten en pequeños grupos para llegar a más sitios y explicar su propuesta. A Juanra le acompañan Ana Isabel Estarlich, número dos, e Isabel González, que es la número 16, pero va con la ilusión de quien ocupa los primeros lugares y está a punto de ser concejal. Esa es una característica de todos los integrantes. “Aquí no hay números, todos nos sentimos igual de importantes, seamos el 2 o el 17”, repiten cada uno de ellos, cada vez.

[ze_image id=»314386″ caption=»La pulsera de moda en la campaña de Juan Ramón Amores.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/Amores1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Visitamos Paquetería Ballesteros, Deportes Javi, Tacones, Droguería Moratalla, Multiópticas, Frutería Lorca, la tienda de moda Aurora Moya y la zapatería Donate. En todas le reciben amablemente y le escuchan. Todos están de acuerdo en su propuestas de embellecer el centro, sacar los coches de la Plaza Mayor a un aparcamiento fuera de ella y dinamizar la vida en la zona para poder recuperar la actividad comercial y de ocio, que se ha desplazado a otras zonas del pueblo.

Todos aceptan hacerse fotos con el candidato del PSOE, menos una comerciante que nos pide no salir. Eso sí, todos quieren las preciosas pulseras “Yo amo La Roda”, que se han convertido en uno de los distintivos de la campaña de Juan Ramón Amores y que ha diseñado Inma Bañegil, quien ha llenado de colores e imaginación al merchandising del candidato.

La charla con el candidato de Ciudadanos

Una de las paradas es en Joaquín Hogar. Detrás del mostrador está Joaquín Cotillas, que es el candidato de Ciudadanos. Amores bromea con él antes de entrar y después hablan en buen tono. La política no es insultarse, comentan y aseguran que hasta después del 26 de mayo es mejor no hablar de pactos. En La Roda compiten cinco listas: PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vox.

Ana e Isabel nos van dando algunas claves locales, nos ponen en contexto y nos hablan de su alma “socialista”. Isabel González Melero es una veterana con la pasión de una adolescente en esta campaña, no se la escapa nada y aunque ha conocido la derrota, no pierde la esperanza. Es la esposa de Antonio Delgado, que estuvo a punto de ser alcalde, pero… Se quedó a las puertas y lo intentó varias veces. Hoy está en la retaguardia y es la voz de la experiencia que todos escuchan. Prudente, discreto, pero firme. Sabe de qué va esto.

«Algo se mueve, hay ganas de cambio en La Roda»

Antonio contó a ENCLM que ve señales claras de que “algo se mueve y de que hay ganas de cambio”. Ilusión, confianza, seguridad… Son las razones que los miembros de la candidatura que encabeza Juan Ramón Amores nos dan como la que les impulsó a aceptar ir en una lista, en la que predomina el “buen rollo”. Nos lo cuentan Eva Perea, Belén Sánchez, Alberto Iglesias o Emma Escribano tomando algo en el restaurante Molina mientras Juanra charla con la Asociación de Estudiantes de La Roda, que se desplaza diariamente a Albacete y que pide alternativas a la línea privada de autobús que hasta ahora tienen que utilizar.

[ze_image id=»314232″ caption=»Desayuno con sus padres, Rosa y Ramón.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/24_horas_Amores_19_471.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Juanra escucha. Les dice a todos que no se puede hacer todo lo que se pide, pero que sí que se pueden cambiar muchas cosas que tienen que ver más con la voluntad y el esfuerzo que con grandes presupuestos.

85 medidas para La Roda

En la carta que ha dirigido a sus vecinos y que incluye en el programa, Juan Ramón Amores explica que ser alcalde de La Roda “es la mayor ilusión de mi vida” y que hay que “cambiar el rumbo para ganar el futuro”. Infraestructuras (nuevos accesos y arreglo de calles entre otras obras), accesibilidad, nuevas zonas verdes, alternativas para los jóvenes, un abono cultural, soterramiento de los contenedores o una nueva red de alumbrado LED en las calles son algunos de los compromisos que forman parte de las 85 medidas que incluye en su programa.

También explica a sus vecinos que durante los casi cuatro años que ha liderado la Dirección General de Juventud y Deportes en el Gobierno de CLM, “he recorrido toda Castilla-La Mancha, he conocido pueblos y ciudades de cerca, he gestionado recursos públicos con sentido común e iniciativa, tengo la experiencia necesaria para enfrentarme a este desafío”.

Ensobrando en la sede y pulseras en el Paseo de Ramón y Cajal

La comida es a  las 14.30 en La Poma, que está al lado de la renovada sede del PSOE, donde a partir de las 17 horas se junta prácticamente toda la lista entera para meter en sobres las papeletas que se buzonearán por La Roda y el programa, con las principales medidas, una carta de Amores y el nombre y la foto de cada integrante de la candidatura.

Un poco antes de las 19 horas, reunión para valorar novedades, lo transcurrido en la jornada y ver cómo se aborda el programa del día siguiente. Y a las 19, todos al Paseo de Ramón y Cajal, donde colocan una mesa con  cartelería y en la que se ponen a disposición de cuantas personas pasen y quieran escucharles o preguntarles. Por supuesto, la pulsera es una de las estrellas de la cita.

Han pasado ya las 20 horas. Rebeca Arango y yo nos vamos, pero él sigue en la calle atendiendo a la gente. Queda al menos una hora. Y luego a rematar ideas, vídeos y publicaciones en casa. Es Juan Ramón Amores, Juanra. El de «no hay meta que no se pueda conseguir» y «nunca te rindas».

(Visited 61 times, 1 visits today)